Reseña de cómic: Astonishing X Men 2

Año: 2009 (Publicado en Estados Unidos en varios meses de 2005)

Edición: Tapa dura. Incluye ensayo, breve entrevista a Joss Whedon, bocetos, entintados, portadas alternativas y datos curiosos

Precio: 15€

_

_

_

Hace un tiempo reseñamos la primera entrega del arco narrativo propuesto por el cineasta Joss Whedon, El don, afirmando que era bastante decepcionante, con un dibujo que no destacaba en ningún momento y que aguaba toda la posible tensión que pudiera generar el argumento. Sin embargo, en esta segunda parte las cosas mejoran, pese a que el conflicto planteado en el primer volumen pasa a un segundo plano y se desarrollan las premisas de futuros hechos importantes para el arco de transformación de los protagonistas.

Una anécdota llena de nostalgia y regada por la aparición de los 4 Fantásticos sirve de introducción a una trama que posee bastante peso filosófico, fundamentado en la temática tan de moda acerca de los límites de la inteligencia artificial y el raciocinio humano, que tanto están explorando películas como Un amigo para Frank, Ex Machina o Trascendence. Este argumento captará rápidamente la atención del lector y lo saciará lo suficiente como para desterrar la decepción que sentirá al notar que el tomo no aclara prácticamente ninguno de los interrogantes planteados en la primera entrega.

No obstante, se sigue echando en falta algo más de diálogo. Es un cómic que se lee en un santiamén porque prácticamente no hay guión. En ese sentido, quizá, se podría argumentar en su defensa que eso es precisamente lo que se busca, conseguir que el tebeo resulte esencialmente visual; pero en este caso, con el dibujo irreal y excesivamente tridimensional de John Cassaday, lo que se logra es que parte del cómic parezca insustancial, que no parezca que se trata de la Patrulla X, sino de otra cosa que no somos capaces de concretar con palabras.

Astonishing X Men 2
Astonishing X Men 2 Peligroso – Joss Whedon – Página con Kitty Pryde – Splash con el Profesor Xavier

Sin embargo, no podemos obviar la innegable mejoría en la calidad artística de Cassaday y el color de Laura Martin. El dibujante aprende la lección y esta vez no abusa del lector, prefiriendo no repetir en ninguna viñeta el mismo dibujo; pese a continuar con su preferencia por obviar líneas de expresión, en esta ocasión sí recurre a las sombras y los contrastes de claroscuro para potenciar las emociones, mientras que los colores de Martin pasan a actuar como filtros de la imagen, dotándola de una gran fuerza visual, sobre todo cuando tiñe la realidad de rojo.

Podemos defender que es un cómic cuyo apartado visual destaca sobre todo por el uso del color como escultor de los volúmenes y delineante de la acción, pues cuando más sorprende al lector es precisamente cuando las viñetas se llenan de superficies metálicas reflectantes y personajes robóticos o mujeres hechas de diamante.

Solo nos queda esperar que el siguiente episodio de esta saga continúe la buena evolución marcada por Peligroso y sepa aunar correctamente todas las premisas argumentales que se han presentado en estos dos números. Ojalá que el resultado no esté demasiado alejado de la calidad de los Vengadores cinematográficos de Joss Whedon.

Vincent