Reseña de libro: Biografía del silencio

_

Eva Pérez Ramos
@Eva_Carrie

Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas,
la más elemental; entre dos expresiones, la más breve.
Eugenio d’Ors

Jueves 19 de enero, 19:00 horas, madrileña calle Almagro, editorial Siruela, un encuentro de familia, amigos, autores, libreros y editores, un cóctel… Todo esto por un escritor y un libro: Pablo d’Ors y su Biografía del silencio. Ha alcanzado la 22ª edición y se han vendido 100.000 ejemplares de este ensayo publicado por Siruela en el 2012. ¿Qué secreto esconden las palabras de este libro? Una experiencia, una trabajada y disciplinada pasión que lleva a este autor a sumergirse en la aventura del silenciamiento y, como consecuencia, a la escritura de unas notas que se convirtieron en este pequeño librito.

El relato de tan cotidiana experiencia, una sentada y una vida, empieza a gestar un movimiento interior en los lectores que compran, recomiendan y regalan este ensayo. Pablo d’Ors comienza a recibir correos electrónicos, cientos, y es requerido para numerosos eventos en distintas partes de la península y del extranjero (Italia, Portugal, Argentina, México…). Los libros, mientras tanto, se agotan en las librerías y se multiplican los lectores, las ediciones, hasta llegar a 100.000 (¡y habrá más!) copias vendidas. Este fenómeno editorial, imparable, tiene una sola razón: la búsqueda irrefrenable de uno mismo, ya que “vivir es transformarse en lo que uno es”(pág. 104). Una sed espiritual infinita.

Volvemos al escenario inicial. Son las siete de la tarde y van llegando los invitados a este encuentro. Los camareros sirven educadamente bebidas, canapés y se van colando, sin quererlo, en las conversaciones de los amigos, familiares y editores. Entre los invitados, familiares de Pablo d´Ors, amigos íntimos del escritor, algunos Amigos del Desierto, su familia espiritual, Ángel Gabilondo… Vuelan los abrazos, las presentaciones, y el cariño y el buen hacer de Siruela. De pronto, se apaga la luz y aparece una tarta que representa la portada del ensayo con unas velas por las 100.000 copias vendidas. El rostro de d´Ors se ilumina aún más por la emoción y la sorpresa. Habla la editora, Ofelia Grande, quien explica el porqué del acto: un agradecimiento íntimo a tantas ediciones y tantas alegrías que está dando este pequeño ensayo. Más de 100.000 ejemplares de un libro no es ninguna broma hoy en día. Anuncia que, próximamente, el 16 de febrero, se hará un acto público.

silencios
Presentación del libro, con la asistencia del autor, Ofelia Grande, directora editorial de Siruela y Ángel Gabilondo

Pablo d´Ors saca de su chaqueta un papelito doblado y comienza a leerlo. Está visiblemente emocionado, desnudo ante su público. El silencio ha dibujado en su rostro su verdadera identidad y quien habla es un hombre, en su verdad más limpia. Su discurso es breve, sencillo.  Lo titula “cuando un libro te cambia la vida”. Confiesa que en sus 53 años ha habido tres nacimientos: a la familia d´Ors, al sacerdocio y a los Amigos del Desierto. Tres maestros: su familia, con la angélica presencia del abuelo Eugenio; Antonio Sánchez Orantos, un claretiano; y Franz Jalics, jesuíta de origen húngaro. Es hermoso contemplar la vida como un camino lleno de renacimientos; y esto solo es posible si uno es fiel a su conciencia, a un carácter, al tono vital recibido. Es difícil, pero no imposible; y este ensayo, elogio al silencio, que no es más que una autobiografía del mismo en la vida de una persona, muestra un sendero transitable, accesible. Solo hay que tener una humilde determinación, la sentada, y una profunda convicción. Y esta no le falta a nuestro escritor.

Prosigue el autor: “Decir que un libro te ha cambiado la vida es lo máximo que se puede decir de un libro. Eso es lo que digo de Biografía del silencio. Y sé positivamente, lo cual ya me parece la <<bomba>> que también ha cambiado la vida de otros cuantos, algunos incluso aquí presentes”. Y también ha cambiado la vida a Pablo d´Ors. Su Biografía del silencio ha sido y es un faro que ilumina, a modo de foco, la trayectoria de este novelista, ensayista y sacerdote. Por lo tanto, no es solo el autor de tan conocido ensayo, sino de El Estreno, Las andanzas del impresor Zollinger, Contra la juventud…, entre otros tantos. La sencillez de Biografía del silencio ha sido elocuente en sí misma. Ha desvelado para el mundo la literatura de d´Ors.

Continua: “Yo no he acudido a esta fiesta simplemente para celebrar los 100.000 ejemplares de un pequeño texto, lo que ya sería motivo suficiente para lanzar cohetes, sino que he acudido para lanzar algo aún más milagroso: el poder transformador de la palabra. Una palabra que solo transforma si nace del silencio y si aboca a él. Con eso os digo casi todo”. Y en esa estela puede describirse la literatura de este autor. Del silencio/contemplación, a la palabra; y de la palabra al silencio/contemplación.

Explicita una petición muy personal  a todos los asistentes: “¡Socorro! Ayudadme a no convertirme en un gilipollas. Convertirse en un gilipollas es muy fácil en general, pero sobre todo cuando se tiene cierto éxito. Es una tentación permanente, y yo desde luego quiero protegerme de semejante perspectiva. Por eso os pido socorro. Avisadme si veis que me prostituyo, que me repito, que me subo a un pedestal, que desvarío”. Se esbozan las sonrisas entre los presentes… Laten los corazones en esa noche fría de Madrid. Las emociones están en los dos lados.  Hay que ser muy valiente y querer el bien del otro para secundar esa petición. En resumidas cuentas y parafraseando a d’Ors: no hay que ser un gilipollas para atender a semejante petición.

Finaliza: “A vosotros, mis tres familias, la de la sangre, la de la palabra y la del silencio puedo deciros que yo solo quiero ser un buen sacerdote y un buen escritor que es lo que yo entiendo que para mí es ser una buena persona. Los Amigos del Desierto saben que mi nombre tras este tercer nacimiento (…) es Pablo de la Amistad. Amigo es para mí el nombre más dulce, que lo sepáis”.

Amigo d´Ors, 100.000 ejemplares, más de 100.000 personas a las que este ensayo les ha tocado el corazón. ¿No hablábamos del silencio? 100.000 silencios.

Los coptos. El porqué de una masacre
Pablo d’Ors y «Entusiasmo». Estar habitado por la ficción