Que se llenen de arena sus páginas, o se doblen en el fondo de una maleta sus esquinas. Que se pierdan los marcapáginas en las estaciones, que de súbito se cierren sus tapas por la intromisión de un beso arrebatado. Que pierdan en muebles o suelos nuevos la perfección uniforme de su edición. Pero que viajen. Que siempre viajen y vivan. Por fuera del mundo y hacia dentro del humano.

Con las esperadas vacaciones a la vuelta del ordenador, los redactores de Hombre en camino hemos intercambiado las que van a ser nuestras lecturas veraniegas y las hemos querido compartir, a través de esta completa y variada lista de recomendaciones, con todos los lectores y seguidores de la web. Libros de todos los géneros y estilos, libros que nos definen e intentan descubrir, libros para el verano. Que cada lector encuentre el suyo… O se deje encontrar por él. ¡Felices lecturas!

Antonio Miguel Jiménez Serrano

libros

HISTORIA DE LA GUERRA de John Keegan

De la mano de uno de los mejores historiadores militares del siglo XX, John Keegan, autor de obras ya clásicas como El rostro de la batalla o La máscara del mando, llega Historia de la Guerra, obra fundamental para quien desee acercarse a la historia militar desde una perspectiva general, sin centrarse en una época concreta. La gran riqueza que alberga esta obra de Keegan es la realización del balance general de la perspectiva bélica a lo largo de los siglos, es decir, una historia social y psicológica de por qué se ha luchado, combatido, a lo largo de la historia y por qué motivos. A primera vista estas cuestiones parecen obvias… A quien le parezcan tal, debe leer el libro.

MEMORIAS DE UN ARQUEÓLOGO de Walter Andrae

En Memorias de un arqueólogo nos encontramos ante la obra autobiográfica de uno de los personajes más notables de la historia de la arqueología: Walter Andrae. Arquitecto de profesión, de origen y educación alemana, su buen manejo del pincel y de la pluma, sumado a su extraordinario sentido de la curiosidad y el aprendizaje, le valió el ser elegido dibujante de una de las expediciones a Irak del gran arqueólogo, también alemán, Robert Koldewey. Además de sus experiencias profesionales, las experiencias vitales de Andrae marcan una importante línea en la obra, y no dejarán indiferente a nadie. Memorias de un arqueólogo es, además, fundamental para conocer los grandes trabajos arqueológicos en Oriente Próximo.

Jorge Velasco Fernández

libros-verano

PUESTO QUE TODO ESTÁ EN VÍAS DE DESTRUCCIÓN de Fabrice Hadjadj

La nueva obra del ensayista francés Fabrice Hadjadj al que hemos reseñado en numerosas ocasiones lanza nueva obra sobre los problemas de la modernidad relacionados con el deber ser de la humanidad.

Sin duda alguna, este verano es una lectura obligatoria para reflexionar sobre este mundo en el que vivimos para poder comprender el pensamiento moderno del hombre y los vicios que van mermando la mentalidad de las personas del siglo XXI.

LA PIMPINELA ESCARLATA de la baronesa Emma de Orczy

La segunda obra que les propongo es una novela de capa y espada ambientada en el siglo XVIII. Un clásico de la literatura contemporánea que fijó los cánones nuevos de las novelas de personajes enmascarados.

Una obra llena de intriga, amor y aventuras en la Francia jacobina del terror, donde un héroe que se hace llamar la Pimpinela Escarlata se dedica junto a otros compañeros a salvar a personalidades del partido contrario de ser ejecutados en la guillotina.

Sin duda alguna, ambas recomendaciones son aptas para un público muy amplio. Si bien el primer libro está orientado a aquellos enamorados del ensayo, también lo pueden leer los neófitos en este género gracias a la facilidad con la que puede leerse cualquier obra del filósofo francés. Y por el contrario, la novela de la baronesa permite que sea una novela que pueda pasar de mano en mano entre los miembros de la familia, padres e hijos.

Pablo Casado Muriel

libros verano 4

LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR de Stephen Crane

Guerra de secesión americana. Un joven soldado yankee aguarda junto con sus compañeros el momento de la verdad, su primer combate. En la cabeza del guerrero se entremezclan las leyendas de duelos homéricos con el miedo a ser un cobarde. En este libro encontramos Historia, épica y la introspección humana en los momentos que marcan una vida.

EL ESPEJO DEL MAR de Joseph Conrad

Los meses de verano siempre me han parecido propicios para optar por literatura marítima. Las tardes de calor o las noches claras me parecen el mejor contexto posible para degustar una buena novela relacionada con el mar y su gente. 
 
Es difícil no recomendar clásicos como La isla del tesoro o la magna Moby Dyck. Sin embargo, si hablamos del mar, no podemos pasar por alto las obras de Joseph Conrad, un autor que, prácticamente, basa la mayor parte de sus obras en ese 75% de la Tierra que supone el liquido elemento. 
 
Su historia personal como marino le proporcionó a Conrad un sinfín de historias y aventuras que ya de por si podrían ser la trama de un novela. Alguno de sus títulos más celebrados en este campo marino son La línea de sombra o El corazón de las tinieblas aunque, en este caso, hablamos de aguas fluviales. Ambos son altamente recomendables y, los amantes del cine, gustarán de leer la novela de Conrad (El corazón de las tinieblas) que inspiró la genial Apocalipsis Now.
 
Sin embargo, y ya que hablamos del mar, en esta ocasión me gustaría recomendar El espejo del mar, el texto en el que Joseph Conrad pone al servicio del lector todos sus años a bordo de decenas de barcos. Un tratado sobre el mar sin perder, por ello, a esencia del escritor polaco, la vivacidad de la narración, lo sorprendente de los personajes y la profundidad de sus reflexiones.
 
El espejo del mar se distribuye en varios capítulos centrados por algún elemento de la vida de un marinero del siglo XIX, un momento clave para la navegación porque será entonces cuando los grandiosos y románticos barcos de vela, en los que la fuerza del hombre y la entereza de su capitán podían significar la vida o la muerte, van dando paso a los buques de vapor, precisas máquinas a las que un marinero tradicional como era Conrad, no tiene especial apego. 
 
A lo largo de la narración se entremezclan elementos técnicos, anécdotas, pequeños relatos, etc. Que dan forma a un precioso cuadro. Eso sí, el lector que no este habituado al mundo del mar y su jerga necesitará un buen diccionario cerca de él para poder entender, al completo, la belleza de lo que se nos cuenta. Esta necesidad lingüística no es, ni mucho menos, una pega. Todo lo contrario. Estamos ante un factor más para recomendar un buen libro para el verano, un texto que nos transportará a los mares de aquí y de allá mientras que nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario. Docere et delectare.

Andrea Reyes de Prado

libros-verano (1)
 

LA LLAMA DOBLE de Octavio Paz

Dicen que estamos hechos de binomios. Que nos rodean y nos componen. Noche-Día, Naturaleza-Cultura, Alma-Cuerpo, Bien-Mal. Somos mitades constantes de una unidad que se desdobla pero es indisoluble. Publicado en 1993, tres años después de que el escritor recibiera el Premio Nobel, La llama doble, de Octavio Paz (Seix Barral, 2001), medita sobre uno de los binomios más atractivos y debatidos: el formado por el amor y el erotismo. En este ensayo, Paz medita sobre su historia, su esencia. Cómo son por separado, cómo cuando se encuentran y fusionan –energías que implosionan–. «El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y éste, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida».

POESÍA COMPLETA de Idea Vilariño

«Buscamos / cada noche / con esfuerzo / entre tierras pesadas y asfixiantes / ese liviano pájaro de luz / que arde y se nos escapa / en un gemido». La sobria y tensa poesía de la uruguaya Idea Vilariño se reúne y publica por primera vez en España, entre las tapas de Lumen (2016). Acercarse a Idea es penetrar en un universo íntimo de sensaciones que nos son conocidas, que hablan por nosotros, y que esconden, al mismo tiempo, historias que sólo ella conoce. Historias sobre la muerte, el amor, la distancia o la nostalgia. Con cierta angustia a veces, otras con tristeza, otras con prisa o pasión. Poemas sobre lo humano, belleza nuestra. Poesía, al fin y al cabo.

Pablo Ortiz Soto

libros-verano-3

MARXISMO Y CRISTIANISMO de Alasdair MacIntyre

En esta obra, publicada por la editorial Nuevo Inicio, según tengo entendido el eximio filósofo de la moral escocés Alasdair MacIntyre defiende que el marxismo, a diferencia del pensamiento general occidental, no es totalmente antagónico al cristianismo sino que más bien tiene elementos de una “herejía cristiana”. Es decir, ante la dinámica general de aburguesamiento de la Iglesia católica durante el siglo XIX –e incluso el XX como atestiguan, entre otros autores, los filósofos franceses Charles Péguy y Simone Weil– y por tanto su distanciamiento de los más necesitados –en aquella época el cosificado proletariado esclavizado por el inmoral desarrollo industrial del capitalismo liberal europeo– provocaría, según el filósofo escocés, la sustitución del auxilio redentor cristiano hacia el hombre por el secular humanismo marxista; la ideología de Karl Marx sería una versión secularizada del cristianismo. Una tesis que me parece, cuanto menos, sumamente atrevida, perspicaz e interesante. Por eso recomiendo encarecidamente su lectura.

LA ALEGRÍA DE DARSE A LOS DEMÁS de la madre Teresa de Calcuta

La alegría de darse a los demás, de la editorial San Pablo, es un libro que recoge las conferencias, ruedas de prensa, conversaciones privadas y entrevistas de la Madre Teresa de Calcuta a lo largo de su vida. Aunque la célebre religiosa fue sorprendentemente bautizada por la revista estadounidense Time como la “Santa viviente”, a principios de septiembre la Iglesia católica la canonizará. Esta celebración hace que esta obra no solo sea una magnífica oportunidad para redescubrir la experiencia cristiana de Teresa: la alegría y el perfume de los “más Pobres de entre los pobres”, la esencia del cristianismo y el maravilloso apostolado de la congregación que fundó, las Misioneras de la Caridad, sino también para ahondar, precisamente, en el profundo significado cristiano de la palabra Caridad. En definitiva, intuyendo la relación que pueda haber entre la tesis de la obra precedente, Marxismo y cristianismo, y este libro sobre Teresa estoy seguro que ambas lecturas serán inolvidables y nos enriquecerán como personas. Por eso recomiendo encarecidamente estas obras.

 

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar