Reseña de libro: Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios

Páginas: 333

Precio: 23€

_

_

_

Antonio Jiménez Serrano

El término “historia de la humanidad” podría hacer que a cualquiera le embargara un notable sentido de pequeñez, de insignificancia y de vértigo, incluso a aquéllos que al gremio nos dedicamos. Pero, lo cierto, es que la “historia de la humanidad” queda en pañales al ponerla junto a la “historia de la Tierra”, es decir, de nuestro planeta, el hogar que habitamos, lo que podrían corroborar paleontólogos y geólogos. Y no digamos ya lo que podrían pensar astrónomos y astrofísicos de las anteriores con respecto a la “historia del Universo”.

Como vemos, mirar atrás en el tiempo con perspectiva cambia radicalmente la percepción que cada uno alberga del pasado. Y viéndolo desde una perspectiva amplia, podríamos decir en un sentido metafórico que no ha pasado ni siquiera una primavera desde que el género humano descubriera la agricultura (ca. 8000 a.C.) o la escritura (ca. 3000 a.C.), y no tan metafóricamente, ya que la última gran glaciación terminó hace unos 12000 años. Pues bien, una de esas perspectivas puede ser la de echar la vista atrás teniendo en cuenta el “hoy”. Pero, ¿por qué teniendo en cuenta el momento presente? ¿Por qué no un determinado período histórico? Por una razón: porque el estudio del histórico de lo que nos rodea nos dota de herramientas para comprender dichas realidades. ¿Quién le hubiera dicho, hace más de 2500 años, al rey babilonio Nabucodonosor que nada quedaría hoy de su reino excepto las ruinas que excavara a principios del pasado siglo Robert Koldewey? ¿O que el legado de aquel pueblo –el judío– que deportara tras vencer y conquistar se mantuviera vigente en las sociedades futuras hasta la actualidad, mientras su propio legado depende de un mal nutrido grupo de académicos orientalistas?

Nadie se lo podría haber dicho, porque nadie podría haberlo imaginado, a excepción de los profetas. Por ello, tener en cuenta el momento presente es una perspectiva determinada, al igual que si la perspectiva o enfoque no tiene en cuenta el momento presente, la obra que nos ocupa podría haber tratado sobre el mazdeísmo, el politeísmo griego y la religión egipcia; tres religiones que, en efecto, estuvieron en contacto hace ya más de 2500 años, pero cuyo estudio no nos ayudaría a comprender la situación actual. Al contrario, podría decirse que los últimos 1400 años se han caracterizado, a grandes rasgos, por la extensión de los dos mayores grupos religiosos conocidos: el cristianismo y el islam, ambos nacidos del tronco abrahámico, es decir, de la tradición judía.

Esa perspectiva es, precisamente, la que trata Roberto Blatt en el libro titulado Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios (2016). Embarcándose en un ensayo de investigación cuya temática posee una envergadura considerable (el mismo Blatt admite que es una tarea “ciertamente insensata desde el punto de vista académico”), el autor realiza una labor de síntesis histórica, filosófica y sociológica excelente. La obra, divida en ocho apartados, sigue un esquema sumamente lógico en el que Blatt comienza tratando las fuentes principales de la Sagrada Escritura, entrando después en lo que denomina sus “distintas lecturas o interpretaciones” en el segundo apartado, muy ligado al anterior, y sumamente sugerente en lo que a ideas, teorías y opiniones se refiere, ofreciendo un amplio espectro para el debate.

dios

A continuación, el autor presenta en su tercer apartado, no menos interesante que los anteriores, la relación entre los escritos y la historia e historicidad desde las tres concepciones religiosas: judía, cristiana e islámica, elemento también determinante para la conformación de los textos propios de cada una de las tres religiones y su concepción. En los siguientes tres apartados, Blatt realiza una muy loable labor de síntesis en que desgrana los hitos más importantes de las tres “religiones del Libro” para apuntar hacia una dirección: la aplicabilidad del buen gobierno terreno según las concepciones religiosas cristiana, musulmana y judía, realizando interesantes apuntes sobre las respectivas utopías de los tres credos. Estos tres apartados son, sin duda, el núcleo de la obra, en la que se pueden apreciar los puntos de vista e interpretaciones según la historia social, la etnografía, la filosofía, la historia económica o la antropología, todo ello relacionado íntimamente con el desarrollo histórico de las tres religiones. Por último, los dos apartados finales muestran una visión más subjetiva y personal del autor sobre todo lo anterior, y apuntando especialmente hacia un ámbito: los desencuentro entre el cristianismo, el judaísmo y el islam, ofreciendo también aquí no pocos puntos para el debate sobre la actualidad.

Cabe señalar que Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios, es una obra audaz e interesante, dispuesta como un ensayo, y, por ende, todo cuanto contiene puede ser compartido o no con el autor. Pero, sin duda, lo que sí pone de relieve la obra de Roberto Blatt es la relación histórica tan íntima que han tenido –y tienen– las tres “religiones del Libro”, para bien o para mal, a lo largo de la historia, y la necesidad responsable de un futuro de entendimiento y diálogo entre las tres religiones, como encarna la ya famosa imagen del abrazo entre el papa, un rabino y un líder religioso musulmán.

Blancos contra rojos: la Guerra Civil rusa
La Revolución de los bolcheviques
El retorno de un rey. La aventura británica en Afganistán 1839–1842