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El Diluvio Universal

Antonio Miguel Jiménez Serrano

Uno de los temas más debatidos científica e historiográficamente, tanto en los últimos siglos como en la Antigüedad, es si los relatos de la Biblia son reales o simples cuentos inventados por el hombre para dar una explicación del entorno que le rodea y las cosas que le suceden. Uno de los relatos de la Biblia más abordados por su concordancia con otras culturas es, sin duda, el capítulo 6 del libro del Génesis: el Diluvio Universal. Hoy día podemos llegar a la conclusión de que la Tierra no se inundó completamente en 40 días, y que los restos encontrados en distintas épocas después de Cristo de animales extintos no pertenecen a los que no cupieron en el arca; lo que sí podemos afirmar es que en un tiempo pretérito hubo un hecho singular en la zona de Oriente, catalogado hoy como catástrofe natural, que tuvo su eco en distintas culturas de dicho lugar, como puede ser la sumeria, acadia o hebrea.

Tablilla XI del Poema de GilgameshPero no es solamente la Biblia, en sus capítulos 6 a 9 del libro del Génesis, la que cuenta cómo una deidad ordena a un personaje principal construir una gigantesca   embarcación para albergar a un gran número de animales, algunas personas y la sagrada orden de repoblar la Tierra. En el ¨Poema de Gilgamesh¨, escrito sobre tablillas en escritura cuneiforme e idioma acadio que data de mediados del III milenio a.C., se nos cuenta cómo este rey, y a la vez héroe, de la ciudad sumeria de Uruk, es elegido por el dios Enki para construir una gran nave y ser el portador de la ¨simiente de todas las cosas vivas¨.

En la actualidad hay una profunda duda sobre si hubo o no un diluvio de esas características. Uno de los mayores problemas que hoy día tenemos para intentar estudiar este tipo de hechos es el abismal cambio de mentalidades que se ha ido dando con el caminar de los tiempos. Lo que sí tenemos claro es que en las conciencias de los pueblos de Oriente Próximo de aquella época fue quedando un poso cultural común en el que se encontraba este relato del diluvio.

¿A qué llamaban los antiguos sumerios y los pueblos semíticos ¨diluvio¨? O ¿Cuál era su conciencia de ¨toda la Tierra¨? Es muy posible que ocurriera algo fuera de lo normal en la época: un cambio climático, una estación de lluvias más larga de lo normal… 

Diluvio Universal

La Biblia y el Poema de Gilgamesh

A continuación se muestra el extremo parecido de los dos relatos que tratan el Diluvio en La Biblia y en el Poema de Gilgamesh, separados por un período de tiempo de más de mil años. En ambos fragmentos se cuenta cómo los elegidos, junto con su familia y un numeroso grupo de animales, suben en sus embarcaciones y da comienzo el diluvio:

La Biblia (Gen 7, 7-11): ¨Noé, con su mujer, sus hijos y las mujeres de sus hijos, entró en el arca para librarse de las aguas del diluvio. Los animales puros e impuros, las aves y los reptiles, entraron con Noé en el arca por parejas, como había ordenado Dios. Pasados los siete días, las aguas del diluvio cayeron sobre la tierra.¨

Poema de Gilgamesh (Tablilla XI): ¨Toda mi familia y parentela hice subir al barco. Las bestias de los campos, las salvajes criaturas de los campos. Todos los artesanos hice subir a bordo. Samas me había fijado un tiempo: ¨Cuando aquel que ordena la intranquilidad nocturna envíe una lluvia de tizón, ¡sube a bordo y clava la entrada!¨ Aquel tiempo señalado llegó. Contemplé la apariencia del tiempo. El tiempo era espantoso de contemplar. Subí al barco y clavé la entrada. […] Una nube negra se alzó en el horizonte…¨.

"El Diluvio Universal" - Miguel Ángel - Fresco de la Capilla SixtinaPuede apreciarse el extraordinario parecido entre uno y otro relato. Si omitiéramos los nombres propios no se podría apenas distinguir el origen de cada fragmento. El principal factor por el que estos dos relatos que hablan del Diluvio Universal tienen tantas similitudes es por la ¨conciencia colectiva¨. A lo largo de la historia van sucediendo hechos que, sin darnos cuenta, van dejando una base en la cultura de una zona determinada, la ¨conciencia colectiva¨. Hay muchos claros ejemplos a lo largo de la historia de la Humanidad, como puede ser la gran Guerra de Troya, que se quedó en un par de pequeñas escaramuzas tras la llegada de la Arqueología, y que, aun así, se mantuvo siglos en la mentalidad griega; o la expresión holandesa para asustar a los niños pequeños ¨que viene el duque de Alba¨ (en España ¨que viene el Coco¨), que se quedó en la memoria de los holandeses tras las campañas en Flandes de uno de los nobles españoles más famosos de la historia.

"El Diluvio Universal" - KandinskyHoy día sabemos que la tierra no se inundó por completo, pero es posible que en la zona de Oriente Próximo sucediera algo, unas grandes lluvias acompañadas de inundaciones y desbordamientos de ríos, por ejemplo, que quedara grabado en la mentalidad de la zona, abultando así el fardo de la conciencia colectiva.

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1 Response

  1. El argumento que empleas para dar realidad al Diluvio puede ser empleado para la totalidad de los relatos bíblicos, así como para toda la literatura arcaica pagana. Piensa que dónde hablas de conciencia colectiva pusiéramos la palabra mito…

    Todos los hechos violentos desde las tribus y civilizaciones arcaicas, pasando por la Antigüedad Clásica, son mitificados al ser convertidos en algo sagrado; por citar ejemplos conocidos: Edipo Rey, Las bacantes; los propios Apolo y Dioniso, que para mí fueron en realidad un día víctimas, chivos expiatorios que fueron sacrificados y para esconder la falta, sus verdugos los convirtieron en dioses, pasaron así a lo que tú denominas conciencia colectiva como tal.

    Quizá sea este punto uno de los grandes cambios introducidos por el cristianismo. Cristo es la única víctima hasta el momento que es sacrificada siendo totalmente inocente. En este caso, los hombres no pueden esconder la falta. De ahí que el Antiguo Testamento sea un camino de aprendizaje que poco a poco va “desmitificando” la realidad humana y su falsa moral hasta acabar en la verdad total de los Evangelios.

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