Crítica de cine: X Men Apocalipsis

X men apocalipsisTítulo: X Men Apocaplisis

Director: Bryan Singer

Guión: Simon Kingberg, Bryan Singer, Michael Dougherty, Dan Harris

Producción: Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner, Bryan Singer

Dirección de fotografía: Newton Thomas Sigel

Reparto: James McAvoy (Profesor X); Michael Fassbender (Magneto); Jennifer Lawrence (Mística); Nicholas Hoult (Bestia); Oscar Isaac (Apocalipsis); Rose Byrne (Moira MacTaggert); Evan Peters (Mercurio); Josh Helman (William Stryker); Sphie Turner (Jean Grey/Fénix); Tye Sheridan (Cíclope)

Duración: 144 minutos

Menuda puñetera excrecencia de producto audiovisual. ¿Qué ha pasado? ¿Qué diablos ha pasado? ¿Acaso cosechó malos resultados la excelente Días del futuro pasado? ¿Es este el destino que nos aguarda? ¿Transformarán a Lobezno en su próxima película en un vampiro que brille cuando le dé el sol? ¿Por qué han decidido transformar una saga tan excelente como la de X Men en un producto malo para adolescentes New Age en la línea de Divergente e Insurgente y plagado de sus mismas incoherencias argumentales?

¿Qué es lo que le ha pasado a Bryan Singer? ¿Ha sufrido una embolia? ¿Un hecho trágico lo ha sumido en una depresión con brotes psicóticos? No podemos dar crédito a las dos horas y media de película que hemos visto. ¿Cómo es posible, cómo puede ser que una película de X Men derroche tantos efectos especiales sin sentido alguno, sin construir bien ningún detalle del argumento, sin profundizar en nada y echando a perder a tantos y tantos personajes que prácticamente solo están para ocupar espacio?

X men apocalipsis
X men apocalipsis (2016) – Bryan Singer – Así ha quedado Rondador Nocturno

Hacia mitad de la película nuestras expectativas ya han sido brutalmente masacradas y solo nos queda la esperanza de que todo se trate de una broma, o de una mala estructura, que presente un comienzo soporífero a cambio de un fantástico desenlace. Pero no, cinco minutos más nos bastan para comprender la esencia de la película al ver que todo el protagonismo recae en un grupo de adolescentes en el que roles antes adultos como Bestia o Mística ahora se han infantilizado, donde a Rondador Nocturno le ha tocado la cota de emo-homosexual del grupo, y donde el actor con más carisma y potencia narrativa, Michael Fassbender (Magneto), es relegado a un plano insustancial que nos hace lamentar más todavía el producto de Bryan Singer.

Por algún motivo que escapa a nuestra comprensión, el guión sigue la misma penosa estructura que la de Terminator Génesis, tumba definitiva de su saga. A un comienzo espectacular le sigue un intermedio lento, seguido de acción espectacular seguida de diálogo insulso, seguida de acción menos espectacular continuada por situaciones más insulsas, etc. La estructura de X Men Apocalipsis consiste en trozos de trama épica con pedazos de subtrama falsamente lírica, dibujando un sube y baja capaz de hacer que hasta los más fans deseen que se acabe la película, que no consigue ni siquiera generar tensión.

X men apocalipsis
Xmen apocalipsis (2016) – Bryan Singer – Ésta actriz tiene personaje protagonista en X Men, Júbilo. Sale al principio en los créditos. Sale en las fotos, pero en la película sale solo dos segundos andando

Apocalipsis es supuestamente la leche, quiere exterminar a los débiles porque la ley natural dice que solo los fuertes merecen vivir; ¿Por qué elige a 3 adolescentes descerebrados como sus jinetes si no es para llegar al público que antes hemos citado? Es un ser capaz de destruir una ciudad entera con guiñar un ojo, y manejar todos los materiales de la tierra; al comienzo de la película emite una onda de choque en África que llega en forma de seísmo hasta Norteamérica ¿Por qué necesitará a Magneto para mover el metal? Es completamente absurdo. Y eso que no nos metemos en cómo el director se pasa por el forro toda lógica causal y de continuidad de la saga para hacer lo que le da la gana con el argumento.

Que hayamos llegado a esto, a una película que solo se salva en cuatro momentos: el principio, las escenas en las que Mercurio es el protagonista y la intervención de Hugh Jackman (por cierto, muy parecido a como lo dibuja el genial Barry Windsor Smith en Arma X, que reseñaremos dentro de 43 semanas en Universo DC/Marvel), es algo aberrante. Es que no se esfuerzan ni en dar un poco de ambiente a la escuela, los alumnos andan por ella como si no fueran mutantes; qué se yo, pon algún detalle de adorno. Qué decepción tan enorme. Este tipo de películas tendrían que estar prohibidas. Deberían indemnizar al público y obligar al equipo técnico a volver a construir la película.

Al parecer, Bryan Singer eligió a Apocalipsis como antagonista para examinar el origen de los mutantes en la tierra; ¿Cómo? Pero si no explica absolutamente nada de quién es, ni de sus orígenes, ni de por qué actúa como lo hace. Pero si solo es un vector que se llama apocalipsis como podría llamarse Mésmero.