Home > Cine > Una señal con interferencias

Una señal con interferencias

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]
La señal (2014) - William Eubank - Basilisa Cánovas Rubio

Título: La señal

Director: William Eubank

Guión: William Eubank, Carlyle Eubank y David Frigerio

Producción: Tyler Davidson y Brian Kavanaugh-Jones

Dirección de fotografía: David Lanzenberg

Banda sonora: Nima Fakhrara

Reparto: Brentom Thwaites (Nic); Olivia Cooke (Haley); Beau Knapp (Jonah); Laurence Fishburne (Damon); Lin Shaye (Mirabelle)

Duración: 95 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2014

Distribuye: eOne

[/tab][/tabs]

Basilisa Cánovas Rubio


William Eubank (Love, 2011) regresa a los cines con La señal, un filme que supone su segundo largometraje como director y que fue agraciado con el premio a Mejores Efectos Especiales en la 47ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges. El metraje, en apariencia seductor, se centra en un grupo de jóvenes que rastrean la señal de un hacker informático que ha conseguido burlar los sistemas de seguridad más difíciles del mundo, hasta una cabaña en pleno desierto, momento en el que sus vidas darán un giro inesperado.

Partiendo de esta premisa, la película combina el suspense y la ciencia ficción con ligeros toques de terror, una mezcla resultona que, sin embargo, resta velocidad a la trama y la llena de incoherencias, que si bien en cualquier película de este tipo se hubieran pasado por alto, aquí son imposibles de obviar. Por ello, lo que comienza siendo un road trip que consigue captar la atención del espectador cuando pasa fugazmente por el la técnica de la grabación cámara en mano, cae en picado al abordar sin éxito la ciencia ficción y el tema alienígena, debido a una progresión de la trama bastante forzada que resulta cómica y frustrante en determinadas ocasiones.

La señal (2014) - William Eubank - Lawrence Fishburne - Basilisa Cánovas Rubio

Si bien la onda general del largometraje recuerda a otros como Cube (Vincenzo Natali, 1997) o Pi (Darren Aronofsky, 1998), es reseñable el buen uso de los efectos especiales con aires de cine independiente, dentro de un ambiente desolador y un tanto decadente, que rememora películas como Distrito 9 (Neil Blomkamp, 2009). A pesar de todo, en La señal, ni la falta de expresividad de Lawrence Fishburne (Matrix, 1999), ni el poco creíble padecer del protagonista, Brento Thwaites (Maléfica, 2014), ayudan a crear tensión dramática. A esto hay que sumarle unos secundarios encabezados por Olivia Cooke (Ouija, 2014) y Beau Knapp (Nadie vive, 2012) que entran y salen de escena sin justificación aparente.

Con todo, el director juega de principio a fin con mantener al espectador en el mismo plano de conocimiento que los protagonistas, un recurso bastante trillado pero efectivo, que aquí no tiene cabida y genera una incertidumbre constante. Así, el resultado es más bien una odisea sin ápice de sentido que genera antipatía en el espectador.

[toggle title=”Dato cinéfilo”]William Eubank, antes de ser director de cine, comenzó dirigiendo no sólo spots para Mikasa y Adidas, sino también videoclips para, entre otras, bandas como 50 Cent. Su debut en la gran pantalla fue con Love en 2011, cinta cuya trama ya hacía hincapié en el tema de los alienígenas.[/toggle]

Continúa el camino...
Fantasmas con poca garra
El amor requiere sacrificios
Cuando el director no da “lo mejor de él”
Cuando los clichés fallan

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar