Home > Cine > Una constelación mal ensamblada

Una constelación mal ensamblada

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]

"Monuments men" (2014) - George ClooneyTítulo: The Monuments Men

Director: George Clooney

Guión: George Clooney y Grant Heslov. Robert M. Edsel y Bret Witter (libro)

Producción: George Clooney, Grant Heslov.

Dirección de fotografía: Phedom Papamichael

Reparto: George Clooney (Frank Stokes); Matt Damon (James Granger); Bill Murray (Richard Campbell); Cate Blanchett (Claire Simone); John Goodman (Walter Garfields); Jean Dujardin (Jean Claude Clermont); Huge Bonneiville (Donald Jeffries); Bob Balaban (Preston Savitz); Dimitri Leonidas (Sam Epstein), Justus Von Dohnányi (Víktor Stahl)

Duración: 118 minutos

País: Estados Unidos y Alemania

Año: 2014

Distribuye: Twentieth Century Fox

[/tab][/tabs]

Germán Esteban Espinosa

George Clooney, Matt Damon, John Goodman, Cate Blanchett, Jean Dujardin, Huge Bonneville, y Bob Balaban. Todos actores veteranos completamente conocidos por el público, ya sea por su nombre, ya por su rostro. Todos son excelentes; de hecho, cada uno de ellos podría y ha protagonizado numerosas películas. ¿Qué puede salir de la mezcla de tantos dioses del cine norteamericano?

Pues un producto que nos deja bastante insatisfechos, porque elaborar un cartel con semejantes monstruos del séptimo arte para producir una película, que pese a tener múltiples aciertos, sufre una gran falta de consistencia interna, deja al público un poco frío. La cinta es buena, pero no todo lo excelente que debería haber sido con tanto talento junto. Este derroche se debe fundamentalmente a que el objetivo de Clooney no ha sido narrar una historia, la vida de unos personajes luchando por un fin superior a ellos mismos: la conservación del arte como muestra de la identidad perenne de la humanidad, su cultura.

El largometraje ha sido construido por su director, guionista, productor y protagonista, George Clooney, únicamente para expresar de manera explícita y con elementos iconográficos el discurso ideológico de Clooney, fundamentado tanto en una crítica feroz a la barbarie del belicismo como en una oda al arte y la cultura, mezclada con fuertes toques de patriotismo.

Monuments men (2014) - Matt Damon - George Clooney - Huge Bonneiville - Germán Esteban Espinosa

El problema es que no ha sabido ensamblarlo bien. Tiene grandes momentos mágicos. Arriesga con una mezcla de contrastes humor/tragedia tan intensos que hay escenas en las que el espectador continúa riéndose cuando de repente sucede algo trágico, lo que deja al público con un sentimiento agridulce, de importante humillación interna, que si bien es fantástico por su experimentalidad, puede poner de mal humor a más de uno.

El hecho de que el argumento se desarrolle en parte en Francia, le da la oportunidad a Cate Blanchett para practicar su inglés con acento afrancesado. Aunque lo consigue en algunos instantes, tarda poco en declinar en un extraño acento germánico, con lo que su interpretación queda algo perjudicada. Los amantes del arte pueden disfrutar de la contemplación en la pantalla de grandes obras de arte, y divertirse adivinando el nombre y autor de todas ellas.

Monuments men (2014) - Cate Blanchett - Germán Esteban Espinosa

No obstante, no nos vamos a ir sin destacar dos momentos estelares de la película que hacen que merezca más la pena ir a verla en la gran pantalla:

  • Es imposible evitar recordar el final de Fort Apache (John Ford, 1948), con John Wayne viendo pasar, proyectados sobre la ventana de su cuartel, las sombras de los jinetes de caballería muertos en combate, mientras reflexiona sobre si sus actos merecieron la pena. Gran parte de la esencia del argumento corresponde a ese himno al patriotismo americano que irradia el espíritu fordiano, mezclado con esa fuerte crítica a la irracionalidad de las guerras y a las malas decisiones de algunos de los altos cargos del orden castrense.
  • Tampoco podemos evitar el regusto operístico de la cinta, que en ocasiones consigue recrear una atmósfera muy próxima a la de El fantasma de la Ópera, sobre todo gracias a la utilización de un recurso francamente maravilloso, que le da la impresión al espectador de sumergirse en una obra de teatro: la imagen de la pantalla va empequeñeciéndose mientras deja los márgenes del encuadre en negro, a la vez que comienza a sonar una voz con un registro muy diferente al sonido que estábamos escuchando en la escena anterior, que además proviene direccionalmente desde la derecha de la sala de cine. Cuando nos giramos para identificar el sonido, de repente nos damos cuenta de que a la derecha ha aparecido George Clooney hablando en un atril, que da la impresión de estar fuera de la pantalla, como si el actor estuviera en carne y hueso en la sala comentándonos en vivo su película.

Monuments men (2014) - John Goodman - Matt Damon - George Clooney - Bob balaban - Bill Murray - Germán Esteban Espinosa

Monuments Men se permite también ciertos fotogramas profundamente patrióticos, de esos que dan ganas de levantarse en medio de la sala y gritar: ¡Dios Salve a América!, además de algún discurso próximo al objetivo original de Superman: “Defender el modo de vida americano”. Pero en general, es un derroche de estrellas.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]Muchos de los actores participantes en esta película están encasillados en un determinado tipo de personajes. Sin embargo, en esta ocasión, Clooney se ha arriesgado y ha dado personajes a sus intérpretes muy distintos a los caracteres a los que estamos acostumbrados, salvo a Bill Murray y Jean Dujardin. Es valiente que haga esto, pero también contribuye a restar fuerza carismática al largometraje.[/toggle]

Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar