Home > Cine > Un rato agradable con una fórmula inteligente

Un rato agradable con una fórmula inteligente

Ficha técnica

Grandma (2015) - Paul Weitz - José Antonio LageTítulo: Grandma

Director: Paul Weitz

Guión: Paul Weitz

Producción: Terry Douglas, Andrew Miano, Paris Latsis, Paul Weitz

Dirección de fotografía: Tobias Datum

Reparto: Lily Tomlin (Elle Reid), Julia Garner (Sage), Marcia Gay Harden (Judy), Judy Greer (Olivia), Laverne Cox (Deathy), Sam Elliot (Carl), John Choo (Chau)

Duración: 79 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2015

Distribuye: Sony

 José Antonio Lage


El cine independiente es un escaparate fantástico para poner sobre la mesa temas y puntos de vista distintos que los que se nos ofrecen normalmente. Ni mucho menos vende lo mismo; la publicidad y los “fuegos artificiales” mandan por encima de todo dentro de este mundillo. Es por eso que estas películas suelen ser muy especiales, por lo diferente que resultan y por esa sensación (no dicho en tono despectivo) de “poca cosa”. Grandma sería un ejemplo prácticamente perfecto para ilustrar todo lo explicado anteriormente.

La historia es simple: Elle, una mujer homosexual de avanzada edad que se dedica a la poesía, recibe la visita de su nieta, que busca ayuda económica para solucionar un serio problema. Algo muy sencillo que va revelando poco a poco acontecimientos muy singulares y que mezclan de una forma muy inteligente la tragedia y la comedia.

Conviene decir que no se trata de ninguna obra maestra; sin embargo, tiene un toque sumamente especial. Ya desde el principio se palpa en el ambiente que es algo totalmente diferente, no por lo que cuenta, aunque sea cuanto menos curioso, sino por cómo lo hace. Acierta en el momento en el que presenta el desarrollo de los acontecimientos de una forma absolutamente banal, algo que es de agradecer en los tiempos que corren.

Grandma (2015) - Paul Weitz - Lily Tomlin - Julia Garner - José Antonio Lage

Hace pensar muchas cosas, como pueden ser: ¿Es posible que nos tomemos todo demasiado en serio? Aborda todo desde un punto de vista liberal, quizá pretendiendo transmitir ideas abiertas frente a posiciones más conservadoras, acertando siempre por esa pizca de humor y absurdo que endulza los acontecimientos que, vistos con otros ojos, podrían resultar verdaderamente horribles y escandalosos. Si se analiza fríamente, en el fondo no se nos cuenta gran cosa, pero lo que cuenta, lo hace con mucho corazón.

Lily Tomlin, actriz protagonista, se echa la película a la espalda desde el primer minuto, haciendo que pasemos de la risa a la pena en cuestión de segundos. Esa abuela lesbiana, mal hablada, carente de valores clásicos, pero, en el fondo, abuela, resulta en su conjunto una auténtica delicia. Destaca también por encima del resto la joven Julia Garner. Es curioso ver cómo Paul Weitz ha sabido desenvolverse tan bien en una película de papeles básicamente femeninos, donde prácticamente la totalidad de los temas que propone son problemas relacionados con en el mundo de la mujer, algo que está aparentemente alejado de lo que una mente masculina puede comprender, pero que el director y guionista ha sabido interpretar de una manera formidable.

Grandma  es una buena película. Pequeña, corta, inteligente y muy divertida, será complicado no esbozar una sonrisa que mezcle alegría a la vez que compasión y tristeza. No es una genialidad absoluta, pero tampoco lo pretende. Capitaneada por una gran Lily Tomlin, que podría perfectamente sonar para los premios de la Academia, esta comedia sobre el drama que a veces es la vida provocará sin duda muchos más aplausos que abucheos.

Dato cinéfilo

Paul Weitz es principalmente conocido por haber dirigido la primera parte de la saga juvenil de éxito American Pie. También fue uno de los guionistas de Antz, la película de animación de Dreamworks.

Continúa el camino...
Trumbo
Trumbo: Cranston devuelve la dignidad de un personaje histórico
Hitchcock/Truffaut, o una Master class de cine
Agente contrainteligente
Agente contrainteligente: Sacha B. Cohen, el mal gusto hecho cine
Calle Cloverfield 10
Calle Cloverfield 10: Buen suspense en un universo muy forzado

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar