Home > Cine > Un miércoles como otro cualquiera

Un miércoles como otro cualquiera

Ficha técnica

Los miércoles no existen (2015) - Peris Romano - Gonzalo Rodríguez BlancoTítulo: Los miércoles no existen

Director: Peris Romano

Guión: Peris Romano

Producción: César Martínez Herrada

Dirección de fotografía: Jon D. Domínguez

Reparto: Inma Cuesta (Mara), Eduardo Noriega (Pablo), Alejandra Jiménez (Irene), Gorka Otxoa (César), Andrea Duro (Paula), William Miller (Hugo), María León (Patricia)

Duración: 125 minutos

País: España

Año: 2015

Distribuye: eOne

José Antonio Lage


Tras cosechar un gran éxito en los teatros de Madrid, Los miércoles no existen se transporta a la gran pantalla, contando además con el mismo director que dio vida a la obra en el escenario: Peris Romano. Es una comedia musical con toques de drama que narra las historias cruzadas de seis personajes, haciendo hincapié en las relaciones sentimentales que surgen entre ellos.

El argumento en sí no sorprende. Son muchísimas las cintas, sobre todo en el cine español, que exponen como tema principal los problemas de pareja, las infidelidades y los triángulos amorosos. No obstante, las carencias argumentales se suplen con una narración más que inteligente, ya que las escenas se presentan en desorden temporal, haciendo que el espectador tenga que atar cabos para no perderse. Todo esto viene acompañado de varios temas musicales que sirven de nexo para las distintas historias que cuenta.

El problema, sin duda alguna, es que en muchas ocasiones la película se toma demasiado en serio a sí misma. El uso del ya mencionado desorden temporal le viene muy grande, puesto que lo que quiere contar no despierta gran interés; es más de lo mismo, una “españolada”. Peor aún es cuando pretende dar un toque excesivamente dramático a la situación, haciendo que el filme se quede a medio camino entre provocar una risa que nunca llega del todo y crear una situación que causa lástima pero que jamás llega a empatizar con el espectador.

Los miércoles no existen (2015) - Peris Romano - Eduardo Noriega - José Antonio Lage Botella

Tampoco ayuda en absoluto su excesiva duración. Cuenta demasiado poco para lo larga que es y la fuerza se va quedando en el camino hasta que a las dos horas llega un clímax que ya poco le importa al espectador. Parece que Los miércoles no existen pretende ser más de lo que realmente puede ser, y mete la pata hasta el fondo, pues una “comedia” que cuenta lo mismo de siempre debe tener en cuenta sus posibilidades, ya que son muy raras las ocasiones en las que un largometraje como este sorprende, y es mejor ser claro y conciso que caer en la reiteración.

Sin embargo, la película también posee otros puntos positivos, como una inteligente puesta en escena, sobre todo para los números musicales. Es evidente que Peris Romano sabe de esto, conoce su obra a la perfección y se aprecian toques de genialidad cuando ves que una chica de fondo que parecía no ser más que un extra coge una guitarra y el mundo real “se rompe” dando paso a una canción interpretada por los mismos actores.

Los miércoles no existen (2015) - Peris Romano - Inma Cuesta y Gorka Otxoa - José Antonio Lage Botella

Otro punto a su favor es un plantel de actores más bien atractivo. Hay nombres muy sonados en el panorama español, como pueden ser Eduardo Noriega e Inma Cuesta, o Gorka Otxoa y William Miller, que repiten en los mismos papeles que interpretaron en la obra de teatro. Aunque bien es cierto que a Miller parece habérsele olvidado que ahora se encuentra en una película y su sobreactuación salta a la vista, el reparto cumple de forma correcta con su labor.

Los miércoles no existen parece un híbrido de todo lo ya visto anteriormente. Es inevitable no compararla con comedias como El otro lado de la cama, tanto por la temática como por el toque musical. Un relato que, más allá de una narrativa ingeniosa y una buena dirección, carece de frescura. No obstante, no es una mala opción para pasar el rato sin grandes pretensiones.

Dato cinéfilo

Peris Romano escribió la historia pensando desde el principio en una película. Pero, según sus palabras, coincidió con el comienzo de la crisis. Al no encontrar productor decidió convertirla en una obra teatral.

Continúa el camino...
Trumbo
Trumbo: Cranston devuelve la dignidad de un personaje histórico
Hitchcock/Truffaut, o una Master class de cine
Agente contrainteligente
Agente contrainteligente: Sacha B. Cohen, el mal gusto hecho cine
Calle Cloverfield 10
Calle Cloverfield 10: Buen suspense en un universo muy forzado

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar