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Tomadura de pelo

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"Pie de página" (2011) - Joseph CedarTítulo: Pie de página

Director: Joseph Cedar

Guión: Joseph Cedar

Producción: León y Moshe Edery, David Mandil y Joseph Cedar

Dirección de fotografía: Yaron Scharf

Reparto: Shlomo Bar-Aba (Eliezer Shkolnik); Lior Askenazi (Uriel Shkolnik), Aliza Rosen (Yehudit), Alma Zack (Dikla Shkolnik); Micah Lewensohn (Grossman)

Duración: 103 minutos

País: Israel

Año: 2011

Distribuye: Good Films

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Germán Esteban Espinosa

Las buenas intenciones de Good Films por traer a España películas alejadas del circuito comercial, así como la genial fotografía de Yaron Sharf y el talento para la composición escénica de Joseph Cedar, no compensan la falta de respeto que supone hacer una cinta sin final, sin concluir ninguna de las tramas. Más que una película, es una cuidada tomadura de pelo.

La historia nos presenta a un veterano israelí amargado por su fracaso académico, que se muere de envidia por el éxito científico que está alcanzando su hijo, hasta que de repente recibe la noticia de que le van a dar el premio más prestigioso de Israel. Este hecho desencadenará una serie de tensiones entre padre e hijo que al final no desembocarán en nada, porque el desenlace más que un clímax, parece haberse producido por falta de presupuesto o de material fílmico suficiente.

Fotograma de la película

Es una faena que se estropee todo al final, porque el guión contiene un humor negro bueno, así como una crítica ácida a la forma de ser de algunos judíos. La escena de la reunión en un cuarto tremendamente pequeño es una muestra de un humor comedidamente intelectual y genial. La ignorancia completa fingida o real de la periodista que entrevista al padre es una parodia bastante buena sobre parte del periodismo actual.

La composición de la imagen nos deja cuadros interesantes, como el inicial, cuando el hijo está dando un discurso, y la imagen nos muestra una imagen apaisada en la que hay al menos tres puntos interesantes de atención, con lo que se le da al público la posibilidad de elegir.

Sin embargo, el espectador se quedará asombrado cuando la pantalla se oscurezca y aparezcan los créditos en el momento que parecía que se iba a llegar al desenlace de la trama. Tal desencanto producirá enfado y desprecio hacia la obra que acaba de ver, porque la cinta no le habrá resuelto absolutamente nada de lo que planteó en sus comienzos.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]El montaje que muestra casi todo el cuadro enfocado y con múltiples términos de atención, que deja poco a la tijera y prefiere grandes planos sin cortes, se denomina “montaje sintético”. El mayor promotor en América de este tipo de montaje fue Orson Welles. El crítico y teórico André Bazin defendía que éste era el modo más interesante de componer una película, además del más realista, ya que permitía cierta interactividad con el espectador, al ser éste quien decidía qué parte de la imagen le suscitaba un interés mayor.[/toggle]

Continúa el camino...
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