Crítica de cine: The Lady in the Van

Guión: Alan Bennett

Producción: Nicholas Hytner, Damian Jones, Kevin Loader

Dirección de fotografía: Andrew Dunn

Reparto: Maggie Smith (Miss Shepherd); Alex Jennings (Alan Bennett);

Duración: 104 minutos

País: Reino Unido

The lady in the Van es una película atípica y extraña que mezcla realidad y ficción y metaficción pero sin salirse nunca del universo de ficción que plantea. Maggie Smith encarna a una vagabunda realmente sucia que vive en su caravana y encierra un pasado misterioso y unos talentos peculiares; actúa como detonante de la historia, cuyo protagonismo comparte con Álex Jennings, que encarna al dramaturgo Alan Bennett, que encuentra en la vagabunda su pesadilla pero a la vez la inspiración para una de sus grandes obras maestras. Si a esto añadimos que Alan Bennett se desdobla en dos personajes diferentes que representan a su yo real y a su yo escritor, tenemos una película extraña e interesante.

La música y el ambiente se encargan de dotar a The Lady in the Van de una atmósfera de cuento, potenciada por el melódico acento británico del actor Álex Jennings. Sin embargo, la suciedad y dejadez de la fantástica Maggie Smith llena de mugre tierna la película. Con esto, exploraremos un viaje de emociones encontradas en el que transitaremos por la fantasía, la tristeza, la miseria y la esperanza y, por supuesto, el humor. Una mezcla entre humor negro y humor inglés de reírse tomando una taza de té con el dedo meñique tieso, un monóculo en el ojo, un bastón y un bombín.

The Lady in the Van
The Lady in the Van (2015) – Nicolas Hytner – Alex Jennings

Bajo todo el fondo hay una crítica brutal e importante a los puritanos, a la rigidez moral irracional de algunas congregaciones religiosas empeñadas en condenar todo disfrute y calificar la música como la voz de satanás, al estilo de las monjas de Los Simpsons cuando cantan aquello de “Si eres feliz y lo sabes estás pecando, plas plas, si eres feliz y lo sabes estás pecando”.

Maggie Smith es fantástica, es capaz de hacernos olvidar a todos sus anteriores personajes. Su vagabunda es la antítesis más radicalmente opuesta a su personaje en Downtown Abbey. Consigue que realmente sintamos repulsión hacia su personaje pero a la vez empatía, de forma que si nos cruzáramos con ella por la calle posiblemente le daríamos una moneda, pero cambiaríamos de acera para que su hedor no llegara a pegarse en nuestras fosas nasales.

The Lady in the Van es una película muy peculiar, muy inglesa y muy agridulce, que combina dos talentos enormes de la interpretación con una fotografía muy cuidada, que deja un regusto peculiar en el espectador. Es una película pequeña y atípica, perfecta para los que busquen un cine original e inesperado.

El director Nicholas Hytner aseguró a The Guardian que un lunes de rodaje, cuando el equipo llegó a Candem Town, se encontró con que una pareja había allanado la furgoneta y tenido sexo abundante dentro de la misma, con lo que tuvieron que vaciarla y someter a una profunda limpieza todo el atrezzo para después volver a ensuciarlo y hacer que pareciera el equipaje de una vagabunda.