Home > Cine > Sopor que desmerece casi todas sus candidaturas a los Óscar

Sopor que desmerece casi todas sus candidaturas a los Óscar

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]
Foxcatcher (2014) - Bennett Miller - Germán Esteban Espinosa

Título: Foxcatcher

Director: Bennett Miller

Guión: E. Max Frye, Dan Futterman

Producción: Anthony Bregman, Megan Ellison, Jon Kilik, Bennett Miller

Dirección de fotografía: Greig Fraser

Reparto: Channing Tatum (Mark Schultz); Mark Ruffalo (David Schultz); Steve Carell (John Du Pont); Vanessa Redgrave (Jean Du Pont)

Duración: 129 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2014

Distribuye: Vértigo Films

[/tab][/tabs]

 Germán Esteban Espinosa


Acudimos al cine con grandes expectativas a ver una de las películas candidatas a los Óscar de este año, y más después de haber disfrutado de muchas de las otras obras de gran calidad que participan en esta ceremonia. Las cinco menciones al galardón dorado de Foxcatcher son algo que no conseguimos explicarnos, pues su calidad queda muy lejos de otras como Birdman, El Juez, La Teoría del Todo o The Imitation Game.

¿Empezamos por el argumento o por el aspecto técnico? Vamos a comenzar con la acción y el argumento. El ritmo no evoluciona, sino que se arrastra lentamente con tan solo unos breves instantes de emoción o vitalidad. El conflicto se diluye en dos largas horas de personajes difusos y tensión inexistente. Los 20 minutos destacables no pueden salvar la falta de sangre e inexpresividad con la que el director y el equipo técnico construyen la historia verídica de los hermanos Chultz y su inesperado y raro mecenas, el multimillonario Dupont.

La iluminación es bastante insulsa, algo sorprendente si tenemos en cuenta que su director de fotografía es la misma persona que realizó la última secuencia nocturna de La noche más oscura (2012), que merecía, solo por eso, una estatuilla dorada para la que ni siquiera fue candidato. No obstante, su falta de expresividad queda camuflada por el trabajo de sus colegas, pues la labor de dirección y composición visual son lamentables.

Foxcatcher (2014) - Bennett Miller - Mark Ruffalo - Chaning Tatum - Germán Esteban Espinosa

El director utiliza una profundidad de campo tan reducida, enfoca tan poca porción de la imagen, que en algunos planos se le va de la mano y hace que hasta lo que debería estar enfocado aparezca borroso. Solo tiene un acierto importante: en una escena en la que el protagonista (que es Tatum, no Carell) se está mirando al espejo y dándose bofetadas, la cámara pasa de enfocar a Tatum a enfocar su reflejo, sugiriendo algún tipo de relación entre la realidad y la ficción, los sueños y la frustración; aunque en realidad todo se queda en una mera y sutil apreciación.

Carell es bueno, sin duda, amén de haber sufrido una gran transformación física para su papel; pero no destaca en su interpretación tanto como otros con los que compite por Mejor Actor. Está muy lejos de Keaton, de Cumberbatch y de Eddie Redmayne. Mark Ruffalo es la joya que reluce en la oscuridad. Cuando entra en escena el espectador siente alegría de lo bien que lo hace, con esa sonrisa suya y esos gestos tan característicos. También ha ganado bastante peso para la ocasión. Es una lástima que salga menos que los otros dos personajes principales.

Foxcatcher es una gran decepción, que resulta incluso soporífera, con una dirección que echa a perder la posible carga estética de la cinta. Es el peor de los biopics que se han estrenado desde diciembre, además de no aportar gran cosa a nada. No podemos comprender sus candidaturas a los Óscar, salvo la de Mark Ruffalo como Mejor Actor Secundario y la de Mejor Maquillaje.

[toggle title=”Dato cinéfilo”]En el papel de madre acaparadora encontramos a la anciana Vanessa Redgrave, que algunos recordarán como la misteriosa mujer modelo de la profundamente estética Blow Up (1966), de Antonioni.[/toggle]

Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar