Home > Cine > Serpientes en…, pero con un buen reparto

Serpientes en…, pero con un buen reparto

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]

"Sin Escalas Non Stop" (2014) - Jaume Collet SerraTítulo: Non Stop, Sin escalas

Director: Jaume Collet Serra

Guión:  Christopher Roach, John W. Richarson, Ryan Engle

Producción: Álex Heineman, Andrew Rona, Joel Silver

Dirección de fotografía: Flavio Martínez Labiano

Reparto: Liam Neeson (Bill Marks), Julianne Moore (Jen Summers), Lupita Nyong’o (Gwen)

Música: John Ottman

Duración: 106 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2014

Distribuye: Tripictures

[/tab][/tabs]

Clara Reynés

Este metraje nos pone en escena a dos actores de gran peso interpretativo: Liam Neeson y Julianne Moore. El argumento está encuadrado en un avión con vuelo transatlántico, con un ritmo verbalizado a través de tiempos límite en la trama. A fin de cuentas, se trata de un filme que bien podría desarrollarse como pieza teatral: un espacio cerrado, un antagonista sin cara hasta el último giro y una situación de tensión máxima, enmarcada en un espacio localizado y del cual nadie puede salir. Dentro de este marco, nos encontramos a un protagonista que reniega de la vida, cansado: el arquetípico héroe, hoy ya teorizado por el investigador español Requena; manierista, al estilo de Scottie Ferguson en Vértigo.

Tenemos pues, en juego y  sobre el tapete, todos los ingredientes potenciales dramáticos necesarios para generar no sólo un buen filme, sino un metraje que podría haber alcanzado proporciones épicas de tensión dramática y suspense; esto es: un excelente reparto (tanto principal como secundario), medios técnicos, una buena situación de partida, tensa y enmarcada – sin salida-, un protagonista carismático y un antagonista que debería generar terror.

Sin Escalas Non Stop (2014) - Jaume Collet Serra - Liam Neeson - Fotograma

Las bases están. No obstante, la calidad del largometraje no sobrepasa la de una (buena, eso sí) película de sobremesa. El tráiler es mejor que la película. Qué menos que lamentarnos por esto. En vez de acudir a arquetipos o bien personajes con sustancia que hicieran volar la mente del espectador, el filme acude a prados ya expoliados y hoy por hoy desérticos, donde sólo se encuentran clichés y personajes bidimensionales. Alude, asimismo, a una idelogía tan obviamente estadounidense  y tan pasada de rosca (el miedo al terrorismo, el sociópata idealista malvado contra la sociedad capitalista) y manida que genera rechazo o sonrisas de desencanto.

Las situaciones de tensión son tratadas y resueltas de una forma tan obvia y reiterativa (básicamente repiten el mismo giro dramático una y otra vez, haciendo quedar al protagonista como un idiota o un desquiciado), los valores ideológicos y las apelaciones a la emotividad del espectador son tan básicas (con niña indefensa y todo, que además parece una copia en miniatura de Julianne Moore),  y los tiempos de tensión y su resolución son tan predecibles que lo que provoca es una serie de comentarios mordaces y alguna que otra risa. Pasamos pues, como espectadores, de quedar fascinados y mordernos las uñas a fruncir el entrecejo, desencantándonos paulatinamente para acabar sonriendo por las obviedades resolutivas expuestas.

Sin Escalas Non Stop (2014) - Jaume Collet Serra - Julianne Moore - Clara Reynés

Ahora que ya nos hemos lamentado de todo lo que podría haber llegado a ser y no fue, pasaremos a remarcar lo positivo que tiene: si uno ve el tráiler, sabe a lo que se atiene. El objetivo al hacer esta película no era todo lo dicho anteriormente, si no, simple y llanamente, hacer un buen filme de tensión apto para después de las comidas en familia, dónde exponer de manera somera los grandes valores y miedos de la sociedad norteamericana.

En este sentido, pues, no tiene cabida la queja o la crítica; el suspense y la tensión están tratados de una manera bastante básica pero no por ello menos funcional si tenemos en consideración las expectativas de diversión y entretenimiento del espectador medio.

Aun así, es una lástima. Es una verdadera lástima que, teniéndolo todo, y nos reiteramos, todo lo necesario para haber hecho un muy buen thriller, e incluso haber llegado a sobrepasar los límites del género, la industria haya decidido, otra vez, curarse en salud de cara a taquilla y optar por lo obvio, hasta generar una de suspense que, más que otra cosa, parece una comedia.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]La película consiguió ser líder de taquilla en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos.  Constituye otra experiencia en la carrera de españoles en dicho país.[/toggle]

https://www.youtube.com/watch?v=V13ZzIvbdNA

Continúa el camino...
Entrevista a Francesca Archibugi
Una de sustos
Lazos de sangre, un buen remake
“Cautivos”, una piedra sin pulir

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar