"Quai d’Orsay" ("Crónicas Diplomáticas") - Bertrand TravenierTítuloQuai d’Orsay (Crónicas Diplomáticas)

Duración: 113 minutos

País: Francia

Año: 2013

Distribuye: Golem Distribution

[/tab][/tabs]

Inés Quintanar Cárdenas

Ya lo decía Quevedo en sus mordaces versos: “Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra”. Precisamente, estos tiempos en los que el hilo de empatía y comprensión entre políticos y ciudadanos es tan fino y el escepticismo social por la política acrecienta por momentos; el director francés Bertrand Travenier decide abrir una amable vereda entre ellos, mostrando el lado más humano del mundo político, desconocido y marginado por muchos.

Aplaudida y galardonada en el famoso Festival de Cine de San Sebastián en 2013 al mejor guión (premios FIPRESCI); Quai d’Orsay cuenta la historia de Alexandre Taillard (Thierry Lhermitte), Ministro de Asuntos Exteriores de Francia que, obsesionado con la idea del discurso perfecto para la convocatoria anual entre las Naciones Unidas, y con intenciones desesperadas por conseguir el Nobel de la Paz, contrata al joven Arthur Vlamick (Raphaël Personnaz); un hombre leído y avispado que se encargará de redactar su discurso. El caos del Ministerio, las crisis políticas y los constantes cambios de humor de Taillard, harán que el trabajo del joven Vlamick sea más complicado y caótico de lo que se pensaba.

El filme se presenta como una adaptación a la gran pantalla de la novela gráfica y homónima de Christophe Blain y Abel Lanzac. El director francés apuesta por una historia seria, muy al estilo de la serie de culto El Ala Oeste de la Casa Blanca, aunque con tono burlesco, acompañado de situaciones absurdas y divertidas.  Lo más destacable del filme son sus actuaciones. Empezando por Thierry Lhermitte, quien consigue arrancar carcajadas sin llegar a tener una actuación latosa. Muestra el carácter serio y formal del político con una naturalidad pasmosa, al mismo tiempo que deja vislumbrar la inestabilidad emocional y el desconcierto de un hombre que ha de ocuparse de tanto y sabe tan poco.

Por otro lado, Rapaël Personnaz se muestra mucho más sobrio, aunque igual de divertido. Es el hilo de conexión entre la sociedad actual y el mundo político. El pilar que despierta empatía en el espectador. Un hombre como otro cualquiera. El mundo de la política ni le va ni le viene; sin embargo, se ve forzado a intentar comprender cómo funciona ‘eso de la política’. Las caras de circunstancia de Personnaz y sus miradas de incertidumbre hacen más fácil el devenir de la historia, que en sí, sin comedia, podría calificarse de soporífera.

Se muestra una auténtica sintonía entre el guión y el ritmo del montaje. Rápido en la mayoría de los casos y pausado a ratos, aunque solo con el fin de influir sensación de torpeza y vergüenza ajena en el espectador. Un guión donde se trabaja la sátira sobria y perspicaz, sin ser demasiado exagerada o evidente.

De la misma forma podemos hablar de la música, que acompaña a los personajes como si de un cortometraje animado de Walt Disney se tratara. La banda sonora y los efectos sonoros no son, ni mucho menos, el punto fuerte del filme francés, aunque en conjunto con el montaje, el guión y los personajes, hacen de Quai d’Orsay una apuesta acertada y entretenida. Un filme fino y burlesco que consigue sacar risas y al mismo tiempo, despertar interés por el mundo político. Digno de ver y de fácil disfrute.

Un sombrío y cautivador thriller nórdico
“Insidious 3”: que el terror no decaiga
Un dèjá vu musical