Crítica de cine: Que Dios nos perdone

Reparto: Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Javier Pereira, Luis Zahera, José Luis García Pérez, Alfonso Bassave.

Duración: 125´

País: España

_

_

_

Parece fácil pero no lo es. Realizar un thriller policiaco en principio no debe suponer mayor problema hoy en día a los directores de cine. El truco está ahora en hacer una trama aparentemente sencilla, pero con un trasfondo muy peligroso donde los personajes de reparto y protagonistas desarrollen su humanidad. Al público es cierto que es complicado sorprenderlo. No hay que ser ingenuos. Las historias del atraco o asesinato fácil de resolver, al final de la obra ya no sirve para que el filme sea algo más. Sin embargo, Rodrigo Sorogoyen, el mismo que sorprendió con la aparentemente pequeña Stockholm (2013), ha logrado con esta segunda película en solitario, crear un thriller que va más allá de lo habitual. Consigue no solo engancharnos a una historia turbia, sino que nos preocupemos de cada personaje y tratemos con cierto cariño a hombres con muchos problemas que a nivel laboral buscan el bien, aunque luego, en la vida privada, ellos mismos también tengan comportamientos algo animales.

La trama gira en torno a un asesino en serie. Pero no un asesino en serie normal, es un asesino y violador de ancianas. La película está ambientada en el verano de 2011 en Madrid, en plena JMJ, un telón de fondo algo anecdótico para tener una coartada y así poder justificar la necesidad de que Madrid es una ciudad segura.

El problema se va acrecentando cuando los policías encargados del caso son dos tipos completamente opuestos en caracteres. Por un lado, se encuentra Alfaro (R. Álamo), un tipo con brotes violentos, bruto y muy sencillo y primario. Su compañero de fatigas es Velarde (A. de la Torre), un policía metódico, raro, tartamudo, de difícil trato. Juntos tratarán de dar caza al asesino sin hacer ruido y sin levantar crispación en la opinión pública en ese momento de convulsión en España. No solo la JMJ es el telón de fondo, también el movimiento del 15-M está presente.

Que Dios nos perdone
Roberto Álamo y Antonio de la Torre

Los actores están perfectos, tanto los protagonistas como un casi irreconocible Javier Pereira en el papel del asesino. De hecho, a Roberto Álamo su interpretación de Alfaro le valió el premio a Mejor Actor en la última edición de los Goya. Pero a una película no solo la sacan adelante los actores, también el guion es potente y profundo. Ahondar en la miseria de cada personaje es lo que hace grande a Que Dios nos perdone. El director ha logrado transmitir angustia, crueldad, pena, enfado, odio, frustración, culpa, inclusive el propio calor de Madrid en verano. Estos detalles son los que hacen de esta película una obra muy a tener en cuenta.

Sorogoyen logra con este filme reafirmar lo que ya prometía con Stockholm. Es un director que sabe narrar muy bien y que tiene muy claro cuál es la sensación que quiere dejar al espectador. Sin embargo, y solo por ponerle un pero, el director madrileño debería medir mejor los ritmos. Por momentos la cinta es trepidante, mientras que en otros es muy lenta. En ese sentido, que no es malo, es simplemente un gusto personal, recibo el recuerdo del cine de Juan José Campanella o de David Fincher. Y lo bueno de todo esto es que, con solo 35 años, tiene toda la vida por delante para mejorarlo y lograr el premio que ya merece, el de mejor director.

Poldark, un caballo ganador
«Le Redoutable». Cuando Godard mató a Godard
Trece razones que apelan al sentimiento y no a la cordura