Home > Cine > Metacine sexual

Metacine sexual

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]
Los tontos y los estúpidos (2014) - Roberto Castón - Juan González LabordaTítulo: Los tontos y los estúpidos

Director: Roberto Castón 

Guión: Roberto Castón 

Producción: Roberto Castón, Fernando Díez Varela 

Dirección de fotografía: Juan Miguel Azpiroz 

Reparto: Nausicaa Bonnín (Lourdes) Aitor Beltrán (Miguel), Josean Bengoetxea (Mario), Cuca Escribano (Paula), Roberto Álamo (Director).

Duración: 91 minutos 

País: España

Año: 2014

Distribuye: Splendor Films

[/tab][/tabs]

 Juan González Laborda


Un grupo de profesionales del mundo del celuloide se cita en un plató para realizar un ensayo general. Éste es el enfoque original de una película que emociona desde el metacine, con la influencia de películas como la obra de Lars von Trier titulada Dogville (2003), con su ausencia de escenario, aunque el espectador pueda sentir que sí existe, gracias a los sonidos ambientales y a una serie de buenos recursos.

Roberto Álamo (Soberano, El rey canalla) es el director de un elenco que repasa una obra que se va formando a la vez que avanza el largometraje, que a su vez, se va modificando, haciendo que el espectador pueda observar los engranajes más secretos de una producción cinematográfica con todo el humor que puede existir en el rodaje de una película, incluso cuando refleja la crueldad más dura, como puede ser la finalización de una escena que trata la muerte.

Los tontos y los estúpidos (2014) - Roberto Castón - Fotograma - Juan González Laborda

El sexo es el tema principal de la cinta, mientras que el amor queda relegado a un segundo plano por culpa de un ser humano consciente de su propia existencia, que actuará solo movido por su propio beneficio. Si no lo hace será por vergüenza, arrepentimiento o interés. En todo momento, el sexo será la motivación del individuo, que perderá toda humanidad (entendida como bondad). Solo aquellos que ya hayan padecido el dolor serán amables, por lo que el público tendrá mayor facilidad para empatizar con ellos.

En la dificultad que entraña escribir un poema sobre la métrica, la lírica o la propia poesía; así como el introducir cine dentro de éste, se encuentra esa maldita tergiversadora del contenido más rebelde que es la estética. Sin embargo, el control sobre ella es la máxima expresión del arte, y su manejo solo está reservado para unos pocos genios, o para los verdaderos estudiosos de la materia, sea cual fuere, que acaban emulando a los genios o superándolos incluso. ¿Donde englobar a Roberto Castón? Es muy pronto aún para hacer esa valoración, solo decir que el resultado es óptimo.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]El mismo día que se estrena Torrente (la superproducción española por excelencia) se estrena esta película humilde. Torrente reparte 600 copias mientras que Los tontos y los estúpidos distribuye 16 copias por todo el Estado español. Dos tipos de cine.[/toggle]

Continúa el camino...
Las diez películas de 2014 según Hombre en Camino
“Blockbuster”: el amigo de los niños
Aquí también sabemos hacer superpoducciones
Actualidad atemporal y fina chabacanería

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar