Home > Cine > Maestro de maestros

Maestro de maestros

 

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]

"The Grandmaster" (2013) - Wong Kar WaiTítulo: The Grandmaster

Director: Wong Kar Wai

Guión: Wong Kar Wai, Zou Jingzhi, Xu Haofeng

Producción: Wong Kar Wai, Jacky Pang Yee Wah

Dirección de fotografía: Philippe Le Sourd

Reparto: Tony Leung (Ip Man), Ziyi Zhang (Gong Er), Chang Chen (El Navaja), Wang Qingxiang (Gong Baosen), Shan Tielong (Jiang), Zhao Benshan (Ding Lianshan), Zhang Jin (Ma San).

Duración: 123 minutos

País: Hong Kong, China, EEUU

Año: 2013

Distribuye: Golem

[/tab][/tabs]

Juan González Laborda

La cinematografía poética elaborada con obstinación vuelve a ser el canal que utiliza Wong Kar Wai para contarnos, esta vez, un poco sobre la milenaria cultura de las artes marciales en China. Es una película que parecía tratar sobre el maestro de Bruce Lee, pero que ha resultado ser mucho más: una oda a todos esos maestros que supieron adaptar estas disciplinas que pudieron haber desaparecido por culpa de la situación del país a principios del siglo XX.

Es una cinta muy trabajada que trata la historia de la lucha en un contexto crucial para entender la China actual. Que nadie espere la típica película de tortas en las que trabajarían Jackie Chan o Jet Li. En el filme se estudia su evolución como legado, como parte de su herencia cultural, todo aplicado con arte refinado y elegante, el cual ya forma parte del sello de este autor.

Es una película de Kung Fu como no se había visto antes, aunque para los combates, el director ha contado con el mismo coreógrafo de acción que trabajó en Matrix, Kill Bill y Tigre y Dragón: Yuen Wo Ping. El resultado conseguido es sublime, mezcla el intimismo visual del cineasta con la electrizante danza de los luchadores.

"The Grandmaster" (2013) - Wong Kar Wai - Fotograma - Espada

Esta obra maestra es rica en todos los sentidos. Existe una abundancia cromática que podría ser denominada como el rococó de la iluminación, el horror vacui de la escena. Un gran contraste de colores vivos que, lejos de incomodar, transmite una gran serenidad.

Para añadir más enjundia, la armonía visual es salpimentada con la antiquísima filosofía oriental de los nobles maestros con un tratamiento delicado pero contundente. Es una película perfecta para el que disfrute del cine y más aún para los amantes de esta cultura bastante más antigua que la nuestra. Peliculón.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]La idea de la película nació en Argentina, mientras Wong Kar Wai rodaba Happy together (ganadora del Premio al Mejor Director en Cannes 1997), cuando al pasar delante de un quiosco de periódicos, vio una revista con la foto de Bruce Lee en la portada. Le sorprendió que veinte años después de su muerte, Bruce Lee siguiera siendo un icono a nivel mundial.[/toggle]

Continúa el camino...
Las diez películas de 2014 según Hombre en Camino
“Blockbuster”: el amigo de los niños
Aquí también sabemos hacer superpoducciones
Actualidad atemporal y fina chabacanería

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar