Home > Cine > Las malas costumbres del cine Indie

Las malas costumbres del cine Indie

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]
Las vidas de Grace (2013) - Destin Daniel Cretton - Pablo Jiménez

Título: Las vidas de Grace (Short Term 12)

Director: Destin Daniel Cretton

Guión: Destin Daniel Cretton

Producción: Joshua Astrachan, Asher Goldstein, Maren Olson, Ron Najor

Dirección de Fotografía: Brett Pawlak

Reparto: Brie Larson (Grace), John Gallagher Jr. (Mason), Kaitlyn Dever (Jayden), Rami Malek (Nate), Lakeith Lee Stainfield (Marcus)

Duración: 96 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2013

Distribuye: Good Films

[/tab][/tabs]

 

 Pablo Jiménez Nicolás


El llamado cine Indie de origen estadounidense está gozando de mucho éxito en esta última década. Alejados de la vorágine hollywoodiense, realizan una producción muy personal que puede funcionar muy bien o caer en excesos de pretenciosidad. Recientemente, Frances Ha demostró que la supuesta intelectualidad del cine independiente puede destrozar las altas cotas logradas en filmes más originales y dotados de talento (Take Shelter, Otra Tierra, Blue Valentine o Winter’s Bone). Short Term 12, traducida insulsamente como Las vidas de Grace, se mueve en arenas movedizas. No logra ser brillante en ningún momento.

Las expectativas eran altas. Las vidas de Grace ganó numerosos galardones en la pasada temporada de premios. En el círculo de críticos consiguió tales reconocimientos que la encumbraron como la película Indie del año pasado. Con todo este bagaje el visionado resulta insuficiente. Estamos ante una película más pequeñita de lo esperado. Contando una historia mil veces vista se esperaba, al menos, que no cayese en ciertos tópicos.

Las vidas de Grace (2013) - Destin Daniel Cretton - Brie Larsson - negro - Pablo Jiménez Nicolás

La película narra los devenires de un grupo de jóvenes marginados o problemáticos que viven en una casa de acogida bajo la tutela de Grace (Brie Larson). La chica protagonista vive atormentada por un pasado turbio del que no puede separarse. Esta trama recuerda a algún que otro telefilme de sábado por la tarde de Antena 3; y, tristemente, lo es. Muchas de las supuestas sorpresas finales son muy previsibles (desde el minuto uno nos imaginamos de dónde viene la angustiosa existencia de Grace). Un lastre insalvable que rompe la supuesta dramatización del tercio final de la película.

No hay excesivas pretensiones, pero eso no quita que el aburrimiento sea la nota dominante durante gran parte del filme. Sorprende su excesiva linealidad, ya que el cine Indie suele tener fórmulas renovadoras para contar historias. No es el caso, y se acerca más a los malos tics del cine independiente. Esos que son insufribles y llevan al espectador al tedio y al agotamiento.

Aunque no todo es denostable en Las vidas de Grace. Mostrar el padecimiento de los más vulnerables, esos niños que se han quedado sin familia y recurren a vivir en esa casa comunitaria, son lo más interesante de un filme lleno de buenas intenciones. La casa de acogida donde se convive de forma peculiar es el centro de la acción. Cuando la trama trascurre en ese escenario, la película gana enteros. Cuando sale de allí, pierde su pretensión de cine social y cae en situaciones previsibles que convierten a la película en tendenciosa y, como ya se ha dicho, terriblemente previsible.

Las vidas de Grace (2013) - Destin Daniel Cretton - Brie Larsson - Pablo Jiménez Nicolás

El otro aspecto a destacar es el buen hacer de la chica protagonista, Brie Larson. Su interpretación está a buen nivel. Logra dar realismo a su atormentada existencia a través de una mezcla bien balanceada de benevolencia y dureza. Logra una brillante recreación que no cae en excesos. Está controlada en todo momento y siempre resulta verosímil. Al finalizar la película, la sensación es que merece ser vista por el esfuerzo de una joven actriz que dará que hablar en el futuro.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]El director, Destin Daniel Cretton, ya había filmado un cortometraje con el mismo título. Las vidas de Grace se basa en ese corto del año 2009. Daniel Cretton se basó en ambos proyectos en su propia experiencia trabajando en casas de acogida para adolescentes.[/toggle]

Continúa el camino...
La extinción del cine de entretenimiento de calidad
Cine hueco
Radiografía de la China moderna
La caza del hombre

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar