Home > Cine > La más entretenida de las adaptaciones cinematográficas de novela adolescente

La más entretenida de las adaptaciones cinematográficas de novela adolescente

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]
El corredor del laberinto (2014) - Wes Ball - Germán Esteban Espinosa

Título: El corredor del laberinto

Director: Wes Ball

Guión: Noah Oppenheim; Grant Pierce Myers, T. S. Nowlin. (Novela de James Dashner)

Producción: Matty Bowen, Wyck Godfrey, Ellen Goldsmith-Vein, Gotham Group, Lee Stollman, Lindsay Williams

Dirección de fotografía: Enrique Chediak

Reparto: Dylan O’Brien (Thomas); Will Poulter (Gally); Thomas Brodie-Sangster (Newt); Kaya Scodelario (Teresa); Ki Hong Lee (Minho); Blake Cooper (Chuck); Aml Ameen (Alby)

Duración: 113 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2014

Distribuye: Twentieth Century Fox

[/tab][/tabs]

 Germán Esteban Espinosa


De vez en cuando, cuando se juntan un director que no ha dirigido nunca películas, con un productor que se quiere estrenar como guionista, se producen sorpresas. Esta es una de esas fantásticas sorpresas. Sin compararlo con el libro del que procede, el largometraje consigue avanzar sin dejar ningún cabo suelto, mientras capta la atención del espectador y no la suelta durante sus 113 minutos de duración.

La idea procede de una saga de novelas distópicas con adolescentes como protagonistas; pero no adolescentes con grandes problemas mentales, como la inefable saga del vampiro que se transformaba en diva con lentejuelas cuando tomaba el sol; sino jóvenes luchando encarnizadamente por sobrevivir, de manera semejante a Los juegos del hambre, pero con el aliciente de no recordar nada de sus vidas anteriores a su aparición en el laberinto.

Para narrarnos esta trepidante aventura, el director nos pone en todo momento en la piel del protagonista, Thomas, que comienza la película siendo elevado en una plataforma hacia un claro rodeado de grandes muros, tras los cuales habitan unas misteriosas fieras, que combinan rasgos de troll e insectos, con apéndices robóticos letales.

El corredor del laberinto (2014) - Wes Ball - Dylan O'Brien - Kaya Scodelario - Germán Esteban Espinosa

Los personajes están bien definidos, cada uno con sus particularidades. No obstante, la película opta por lo que le es propio: la acción. La acción se fundamenta en el misterio, en el afán de los protagonistas y el deseo del público por averiguar cuál es la verdadera identidad del laberinto, y quiénes son los responsables de someterlos a esa situación. A partir de esta premisa, la trama se desarrolla a través de pequeñas revueltas políticas, escuetos retratos de los personajes y mucha, muchísima diversión, transmitida mediante emocionantes carreras por la supervivencia.

Si bien la cámara, en bastantes momentos, se vuelve loca y parte de la acción se pierde en el trayecto, lo cierto es que esta es una de las pocas ocasiones en las que ese efecto queda bien; o al menos no se nota, porque el equipo técnico consigue que el espectador esté en perfecta tensión ante lo que va a pasar. La banda sonora evita caer en tópicos musicales, salvo en un momento de la cinta, en el que no puede evitar repetir el tema Zimmeriano del gran estruendo de bajo; pero al menos lo intenta renovar haciendo que sea un sonido diegético, incorporado a la trama, como ya lograron los realizadores de The Amazing Spiderman 2, El poder de Electro (2014).

El corredor del laberinto (2014) - Wes Ball - Dylan O'Brien - Kaya Scodelario - reparto - Germán Esteban Espinosa

¿Qué será lo que los ha llevado allí? ¿Cómo son esos monstruos que los protagonistas llaman “laceradores”? Para responder a estas preguntas, vayan al cine, pues seguro que no se arrepentirán. La cinta pasará volando ante sus ojos. Aunque sea una saga y vaya a haber más películas, el equipo técnico tiene el buen gusto de no dejar cabos sueltos. Es decir, deja muchos interrogantes abiertos, por supuesto; pero también permite al espectador salir de la sala de proyección con la sensación de haber visto un argumento completo, con sus causas y sus efectos, dejándole sin la impresión de que alguien haya pausado la película justo cuando empezaba lo interesante.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]Las decisiones que promovieron la selección del reparto para esta película están llenas de datos curiosos. Blake Cooper, que interpreta a Chuck, el niño gordinflón de la película, bombardeó durante semanas con mensajes en Twitter al director, para que le permitiera participar en el casting, hasta que al final se salió con la suya y fue elegido para el papel. Por otro lado, parece ser que el productor Wyck Godfrey contó con el consejo de sus tres hijos, lectores de la novela original, para confirmar la elección del reparto final.[/toggle]

Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar