Home > Cine > La clave está en la ficha técnica

La clave está en la ficha técnica

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]

"Pompeya" (2014) - Paul W. S. AndersonTítulo: Pompeya

Director: Paul W. S. Anderson

Producción: Paul W. S. Anderson, Jeremy Bolt, Don Carmody, Robert Kulxer. Martin Moszkowicz.

Guión: Janet Scott Batchler, Lee Batchler, Michael Robert Johnson

Dirección de fotografía: Glen MacPherson

Reparto: Kit Harington (Milo); Carrie-Anne Moss (Aurelia); Adewale Akinnuoye – Agbaje (Atticus); Jared Harris (Severus); Kiefer Sutherland (Corvus)

Presupuesto aproximado: 100 millones de dólares

Duración: 105 minutos

País: Canadá y Alemania

Año: 2014

Distribuye: eOne

[/tab][/tabs]

Germán Esteban Espinosa

“Pompeya”. Nombre de ciudad. Leyenda. Tragedia histórica que llama la atención. Nombre propio compuesto por sonoros fonemas explosivos, como la erupción volcánica: ¡Pompeya! Ya está. Eso es lo único válido de la película, la sonoridad del título. El resto es completamente olvidable y alarmantemente vergonzoso. Es tan mala que invita a reflexionar sobre qué tipo de enfermedad mental lleva a unos productores a gastarse 100 millones de dólares en semejante despropósito.

¿No sería mejor simplemente no haberla rodado y dejar al cine en paz y a los espectadores traquilos? Sucede lo mismo que ocurrió con la dañina adaptación de Bola de Dragón: ¿Acaso sus realizadores, mientras la filmaban, no sentían escalofríos? ¿No escuchaban la voz de su Pepito Grillo particular diciéndoles que algo iba espantosamente mal?

Pompeya (2014) - Paul W. S. Anderson - Kit Harington

Si consultamos la ficha técnica, lo primero que nos llama la atención es que el país de la película no es Estados Unidos, garantía de maestría en la narración de espectáculos audiovisuales; sino que son Canadá y Alemania… ¡Malo! Pero bueno, vamos a confiar en los buenos propósitos de los canadienses y de los alemanes. ¡Quién sabe! A lo mejor los germanos han recuperado parte de la gloria que tuvieron en el periodo de Entreguerras.

A continuación, pasamos a observar el trabajo del director: Paul W. S. Anderson. ¡Cuidado! Que el nombre se parece mucho al del aclamado director Paul Thomas Anderson. ¡Son casi idénticos! Pero ese “Thomas”, en oposición a ese “W. S.”, es muy importante. Mientras que el primero tiene en su haber películas como Pozos de ambición (2007), The Master (2012) o Boogie Nights (1997); el mayor mérito de nuestro Paul W. S. Anderson es haberse casado con Mila Jovovich, la estrella de su saga Resident Evil y haber llevado al cine ese milagro del Séptimo Arte, esa pieza denostada por una crítica que no estaba preparada para tanta intensidad, esa joya titulada Mortal Kombat (1995).

Analicemos ahora a los guionistas. ¡Anda! Si la película que hicieron ambos escritores antes de esta producción fue Batman Forever, que se rodó en 1995. Hay veces que un guionista deja de trabajar por injusticias de la vida; sin embargo, en este caso, hubiera sido mejor que no volvieran a trabajar en el cine. Lo sorprendente es que el tercer guionista, Robert Johnson, es uno de los participantes en el guión del Sherlock Holmes de Guy Ritchie. A lo mejor sus compañeros le pusieron una mordaza durante el proceso de escritura y lo ataron a una silla para que no opinase.

Pompeya (2014) - Paul W. S. Anderson - Mr Eko

Pompeya no tiene recoveco por donde agarrarla. Efectos especiales mal hechos, un 3D penoso añadido a posteriori y que además oscurece la proyección, pensada claramente para la pantalla de la televisión. Unos actores que no consiguen salvar el producto final: un personaje femenino que solo aporta belleza y nada más; un protagonista cuyo carisma está continuamente subyugado por el de su aliado y enemigo, que ya nos sorprendió a todos interpretando a Mr. Eko en Perdidos.

Algunos pensarán que, al menos, una historia ambientada en la capital del vicio de la antigua Roma será sugerente; ¡Pues no! Pocas producciones dan patadas tan enormes a la Historia como esta. Resulta que la Pompeya de 2014 es una ciudad sometida bajo el yugo romano, que aspira a la libertad, porque los romanos son muy malos y no cumplen con la ley que ellos mismos promulgan. Tres guionistas. Tres personas escribiendo esta película y a ninguno le dio un tembleque o un escalofrío mientras la creaban. ¿Cómo es posible? A lo mejor los contrataron para desgravar impuestos por ayuda a la integración de las inteligencias múltiples.

Y después de este breve recorrido por la ficha técnica y artística de Pompeya no sabemos qué más decir. Es tan espectacular e increíble que se haya rodado esta película que nos hemos quedado sin palabras. Hay ocasiones en las que es mucho mejor quemar el celuloide (o el disco duro digital) que proyectarlo sobre la gran pantalla.

Pompeya (2014) - Paul W. S. Anderson - Volcán - Erupción - Fotograma

[toggle title=”Dato cinéfilo“]Aportar un dato cinéfilo en una película como esta sería una falta de educación tan grande como fumarse un Cohiba en una sala de enfermos de cáncer de pulmón. Pero lo tenemos que poner: ¡Hay un negro, que lucha contra el protagonista y se convierte en su mejor amigo! Igual que en Gladiator. ¡Qué originales![/toggle]

Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar