Home > Cine > Joven y bonita o la adolescencia peligrosa

Joven y bonita o la adolescencia peligrosa

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]

"Joven y bonita" (2013) - François OzonTítulo: Joven y bonita

Director: François Ozon

Producción: Mandarin Films

Dirección de fotografía: Pascal Marti

Reparto: Marine Vacth, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot, Charlotte Rampling, Johan Leysen

Duración: 95 minutos

País: Francia

Año: 2013

Distribuye: Golem

[/tab][/tabs]

Clara Reynés

·······································

“Los hombres y mujeres de una conducta depravada, hallarán interés en desacreditar una obra que pueda dañarles; y como no dejan de tener destreza, acaso tendrán la de poner de su parte a los hombres rígidos, asustados con la pintura de las malas costumbres que no se ha tenido miedo de presentar al público”

Las Amistades Peligrosas, Prólogo
Choderlos de Laclos 

·······································

François Ozon vuelve a hacer gala de un talento magistral para hacer buenos filmes en esta última película, presentada en Cannes. Después de su protagonista adolescente masculino en En la casa, nos muestra el mundo a través de los ojos de una adolescente parisina de clase burguesa. Ella es joven y bonita; sublime, magnífica; melancólica.

La estética del metraje, que podría describirse como realista, está sin embargo imbuida de una poética melancólica que nos devuelve al epicentro de la historia constantemente: ella. Es imposible no caer rendido ante esta película, puesto que es inadmisible no enamorarse de ella: de sus ojos, de su forma de mirar y percibir el mundo, de sus secretos. Los detractores de Ozon encontrarán en este largometraje más carne de cañón que añadir a su decálogo de puntos negativos que, sin embargo, desde nuestra perspectiva son los que hacen de la filmografía de este autor, cada vez más maduro en su obra, algo individual y único.

Joven y bonita (2013) - François Ozon - Marine Vacth - Clara Reynés

Ozon nos muestra de nuevo el mundo del burgués francés; esa clase media alta de la actualidad, desde un punto de vista crítico-analítico, sin por ello catalogarlo ni enjuiciarlo. Nos habla a través de las imágenes y del discurso, de lo que creemos que es su propio mundo, pero distanciándose y haciendo eco de historias que poco o nada tienen que ver con su persona. La temática tratada podría haber resultado peliaguda si el objetivo primordial de su autor hubiese sido hacer crítica social o emitir un juicio de valor sobre el tema; sin embargo, su premisa parece ser más bien mostrar algo, profundizar sin apenas separarse de la superficie, dejando que el propio espectador resuelva.

En este sentido, la narrativa del filme evoca las grandes novelas realistas del siglo XIX francés: encontramos en su manera de describir a Balzac en El paraíso de las damas, a Maupassant en Bel Ami. La trama, el argumento, circula y evoluciona de manera cadenciosa, casi orgánica, para ofrecernos simplemente una visión más. Se llegan a verbalizar y mostrar referencias culturales que apoyan y evocan este mundo de la burguesía/aristocracia decadente en busca de placeres, como Con diecisiete años, de Rimbaud, o Las amistades peligrosas, de Laclos.

 Joven y bonita (2013) - François Ozon - Marine Vacth - Clara Reynés 2

A través de un recurso ya clásico de división estructural en estaciones del año, vemos la evolución de Léa en su búsqueda del placer, de la eclosión de los sentidos, de su particular modo de encontrar el amor y de disfrutar sexualmente. No se trata de un largometraje pretencioso ni rimbombante; no contiene grandes giros, ni pretende emocionarnos a toda costa: nos muestra y sublima, a través de planos cortos, casi retratos en movimiento, un camino hacia la emancipación sexual y la satisfacción hedonista.

Esta visión nos puede resultar extraña si la verbalizamos; no obstante, Ozon consigue introducirnos en ella sin que apenas nos demos cuenta; pasamos cada etapa acompañando a la protagonista; nos convertimos en voyeurs siguiendo a una joven bonita. Cuando decimos que ella nos resulta sublime, es porque el personaje ha sido dibujado y creado para enamorarnos: nos recuerda a Nana, a Georges Duroy, a Frédéric Moreau, a Madame Bovary. Aun salvando las distancias, puesto que estamos hablando de grandes clásicos de la literatura, es fantástico ver que Ozon ha conseguido impregnar su metraje y a su protagonista femenina del aura de estos grandes clásicos.

[toggle title=”Dato Cinéfilo“]La secuencia correspondiente al poema de Rimbaud Con diecisiete años fue rodada en formato documental. Las respuestas dadas por los estudiantes y sus lecturas del poema son naturales; no fueron preconcebidas ni escritas, sino que son las propias de cada una de las personas que hablan en dicho fragmento.[/toggle]

Continúa el camino...
Entrevista a Francesca Archibugi
Una de sustos
Lazos de sangre, un buen remake
“Cautivos”, una piedra sin pulir

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar