Crítica de cine: Independence Day Contraataque

Independence Day ContraataqueTítulo: Independence Day Contraataque

Director: Roland Emmerich

Guion: Dean Devlin, Roland Emmerich

Producción: Dean Devlin, Roland Emmerich

Dirección de fotografía: Markus Förderer

Reparto: Liam Hemsworth (Jake Morrison); Jeff Goldblum (David Levinson); Jesse T. Usher (Dylan Hiller); Maika Monroe (Patricia Whitmore); Bill Pullman (Thomas Whitmore); Charlotte Gainsboroug (Catherine Marceaux)

Duración: 120 minutos

Francisco Javier Moreno Mintegui

Han pasado veinte años desde que Jeff Goldblum y Will Smith derrotaran al invasor alienígena en la olvidable Independence Day, una película de acción que cumplía todos los requisitos del género pero que, en algunos momentos, superaba rozando el ridículo. La excesiva heroicidad del personaje de Bill Pullman, por no hablar de la diferencia tecnológica entre ambas facciones y la ridícula cuadrilla de pilotos que dirigía el ataque final de la cinta suponían fallos insalvables para una película con una idea bien construida y con buenos personajes. Sin embargo, en la retina de todos quedará la escena de la Casa Blanca volando por los aires. Y es que a Emmerich le encantan las explosiones, más si son de monumentos históricos.

En contraposición, esta segunda parte, este Contraataque consigue librarse de los fallos que hacían a su predecesora simplona y exagerada. Los nuevos héroes son mucho más secundarios y complementarios entre ellos, sin llegar al nivel de “machada” que tenía Bill Pullman en la anterior, resultando en esta ocasión su papel mucho más creíble, aunque con ciertos homenajes a su yo anterior. Las actuaciones son correctas para una cinta de acción, donde priman las balas y los efectos especiales al drama.

Independence Day Contraataque

Las escenas dramáticas también son bastante creíbles, ya que surgen de momentos que serían lógicos si llegara a ocurrir un evento como el que narra Independence Day Contraataque. Si algo es más flojo, son las subtramas, especialmente la del señor de la guerra y el padre de Goldblum con los niños, pero no restan apenas tiempo de metraje ni interés a la historia principal. Los efectos visuales tienen mucha calidad, incluso mezclando animatrónicos que no desentonan nada con la animación digital. Además, amplia el universo de Independence Day dando pie a que pudieran venir nuevas películas. En términos generales, es muy superior a su predecesora, tanto en efectos visuales como a nivel narrativo y argumental.

Pero aquí tiene el mayor lastre. Independence Day Contraataque es una segunda parte.  Se hace necesario el visionado de la primera al menos 48 horas antes de verla, porque es que es una continuación directa, aunque haya un salto de 20 años. Debo reconocer que, si no hubiera visto la anterior horas antes de ver esta cinta, posiblemente no me habría enterado de la mitad. Es triste que una buena película de acción necesite de su predecesora para ser comprendida al 100%.

En definitiva, Independence Day Contraataque esuna segunda parte mucho mejor que la primera, muy correcta y entretenida. A los que les gustó la cinta del 96 saldrán extasiados con este Contraataque.

Exceptuando a Will Smith, que no quiso verse involucrado en el proyecto, la película cuenta con todos los actores de la primera repitiendo papeles. Los más fanáticos estarán encantados de volver a ver a David Levinson y a su padre, al presidente Whitmore, al doctor Okun y a los pequeños Dylan y Patricia en sus versiones adultas.

Warcraft el origen
Warcraft el origen: Cuando lo que sobra es la realidad
Esos locos bajitos