Home > Cine > Hitchcock/Truffaut, o una Master class de cine

Hitchcock/Truffaut, o una Master class de cine

 Crítica de cine: Hitchcock /Truffaut

Ficha técnica

HitchcockTruffaut (2015) - Kent JonesTítulo: Hitchcock/Truffaut

Director: Kent Jones

Guión: Kent Jones, Serge Toubiana

Producción: Olivier Mille, Charles S. Cohen

Banda sonora: Jeremiah Bornfield

Reparto: Alfred Hitchcock, François Truffaut, Wes Anderson, Martin Scorsese, Richard Linklater, James Gray, David Fincher, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas

Duración: 80 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2015

_

José Antonio Lage


El 13 de Agosto de 1899 se produjo un acontecimiento que marcaría al mundo del cine para siempre. Había nacido Alfred Hitchcock, para muchos el mejor director de todos los tiempos. Su legado, probablemente más reconocido a través de los años, ha crecido hasta límites insospechados, siendo casi siempre la máxima inspiración a la hora de crear obras donde el suspense es el máximo protagonista. En el año 1962, François Truffaut, una de las insignias de la Nouvelle Vague (movimiento cinematográfico surgido en Francia en los años 50) se reunió con Hithcock para llevar a cabo una entrevista de más de cincuenta horas. De esta conversación surgiría un conocido libro escrito por Truffaut: El cine según Hitchcock.

Antes que nada, hay que dejar muy clara una cosa: este documental está hecho única y exclusivamente para amantes del cine. Cualquiera que no conozca un poco la filmografía y estilo de ambos directores va a bostezar a más no poder. Es normal, pues Hitchcock/Truffaut es algo así como una gran conferencia sobre un tema específico (el cine), reservado para los estudiosos y amantes de este campo. ¿Acaso la gente que no le gusta la historia acude a congresos sobre el paleolítico? Pues esto es lo mismo.

HitchcockTruffaut (2015) - Kent Jones - Hitchcock y Truffaut

Hitchcock/Truffaut se sirve de la conversación grabada entre ambos directores para conocer más de cerca la perspectiva y forma de ver las cosas del director británico. Mientras que en U.S.A era simplemente conocido como “Hitch, el que hace películas para entretenerse y pasar el rato”, más allá del charco era considerado un milagro para el panorama audiovisual. La revista Cahiers du cinema, en la cual trabajaba Truffaut, se hacía eco de hasta el más mínimo plano que Hitchcock mandaba rodar. Y es aquí el punto más curioso de todos: los temas tratados entre los directores de la Nouvelle Vague parecen distar muchísimo del suspense y el estilo de Alfred Hitchcock. Pero no, tan solo hace falta escuchar un pequeño fragmento de la conversación entre los dos maestros para darse que, aunque uno se expresaba en inglés y otro en francés, estaban en el fondo hablando el mismo idioma. Resulta apasionante ver el cine de Hitchcock explicado por el propio Hitchcock sin la necesidad de pedantes ensayos de gente “muy iluminada” que trata de interpretar cada plano con una exagerada subjetividad y obsesiva manía de ver lo que no hay. Por supuesto que cada plano significa algo. Es lo que tiene el cine de autor: que cada segundo de la película viene cargado de su identidad y forma de ver las cosas.

Kent Jones también reúne a varios de los mejores directores de la actualidad, como pueden ser Scorsese, Richard Linklater o David Fincher entre otros. Todos están ahí para compartir sus pensamientos sobre Hitchcock y se deja entrever que, de un modo u otro, su cine ha inspirado en algún momento la creación de varias piezas de sus respectivas filmografías.

Hitchcock/Truffaut es un homenaje al cine, una clase magistral que debería ser de obligatorio visionado en las universidades y para todo aquel que esté interesado en este campo. Es una gozada ver a “Hitch” ahondando en su propio trabajo, recordando la escena de la ducha de Psicosis o tratando de aconsejar a Truffaut sobre cómo utilizar el suspense. Muchos no van a entenderlo, pero no importa, esta película no está hecha para ellos.

Dato cinéfilo

Kent Jones dirigió en 2010, junto a Martin Scorsese, el documental A letter to Elia.

Continúa el camino...
El «Vatel» neoclásico de Roland Joffé
«Blade Runner 2049», ni a la suela del original
«Le Redoutable». Cuando Godard mató a Godard
Nolan, el pintor de batallas

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar