Home > Cine > Gravity

Gravity


"Gravity" (2013) - Alfonso Cuarón
Título:
 Gravity
_
Dirección: Alfonso Cuarón
_
Guión: Alfonso y Jonás Cuarón
_
Producción: Alfonso Cuarón y David Heyman
_
Fotografía: Emmanuel Lubezki
_
País: EEUU
_
Intérpretes: Sandra Bullock (Ryan Stone) y George Clooney (Matt Kowalski)
_
Duración: 90 minutos
_
Género: Drama, Thriller
_
Música: Steve Price
_
Distribución: Warner Bros
_
_

Marta García Outón

Después de la película de Stanley Kubrick, 2001, Una odisea en el espacio, no hemos disfrutado de una verdadera aventura espacial, puesto que Armageddon no fue más que espectáculo y Star Wars no es realmente un relato verídico de lo que se abre sobre el cielo.

Alfonso Cuarón invierte en un proyecto familiar con su hijo Jonás Cuarón como guionista, que ha estado esperando para aparecer en pantalla hasta que el equipo consiguiera la cantidad y la calidad tecnológica necesaria. Y el resultado tras cuatro años de inversión ha sido espectacular, con un 3D que merece y mucho la pena porque resalta la brillante escenografía y fotografía del filme.

La historia nos muestra un metraje de 90 minutos sobre la supervivencia de una mujer (Sandra Bullock) que lo ha perdido todo y que ha sido arrojada al vacío espacial, buscando el modo de regresar a la tierra. La experiencia subjetiva del público acompañando a esta astronauta en su aventura adrenalínica favorece que el espectador pueda convertirse en un personaje más y además, gracias al paso constante del plano secuencia (que imita el modo de rodaje de los documentales espaciales, donde no es posible el corte de plano) al punto de vista subjetivo, adentrándose en el traje espacial y dejándonos flotando sin sujeción en un vacío sin gravedad, de verdad logra transmitirnos lo que es estar en un lugar con un horizonte, un peso y una gravedad diferentes a los conocidos.

Fotograma de la película

No obstante, lo apreciable de la película, además de la espectacularidad de su fotografía y el gran trabajo técnico y de documentación que hay detrás, es el lenguaje narrativo que emplea y que ya supimos apreciar en otros largometrajes de este director mejicano (como Hijos de los hombres) a través de la introducción de reflexiones antropológicas de forma metafórica sobre el viaje de renacimiento de la protagonista (espectacular la reminiscencia al volver a nacer cuando vemos a Bullock flotando sin gravedad en la cabina cual feto dentro del útero de su madre unida a ella a través del cordón umbilical).

“Existe un miedo a la nueva generación de cineastas”, dice Alfonso Cuarón en la rueda de prensa del Festival de San Sebastián 2013, “pero el cine nuevo es más interesante que el cine anterior”, poniendo esperanza en un cine que quiebra las fronteras de los países y que une por su impulso generacional.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]Se siguió el mismo proceso de grabación que los documentales de la NASA, escenas de un único plano desarrolladas en secuencia, ya que en el espacio no se puede planificar una estética diferente de rodaje, por lo que favorece la sensación de permanencia en tiempo real, intensifica la experiencia subjetiva del público en la acción y genera una complejidad coreográfica con el movimiento de los actores. [/toggle]

Continúa el camino...
Paz y seguridad en la gobernanza global
A mí a través de ti
IX Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía
El compromiso del cine por un mundo mejor

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar