Home > Cine > Fotografía paisajística y costumbrismo turco rodeados de reflexión existencial

Fotografía paisajística y costumbrismo turco rodeados de reflexión existencial

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]
Sueño de invierno (2014) - Nuri Bilge Ceylan - Germán Esteban Espinosa

Título: Sueño de invierno

Director: Nuri Bilge Ceylan

Guión: Ebry Ceylan, Nuri Bilge Ceylan (relatos de Anton Chejov)

Producción: Zeynep Ozbatur Atakan

Dirección de fotografía: Gokhan Tiryaki

Reparto: Haluk Bilginer (Aydin); Melisa Sözen (Nihal); Demet Akba (Necla); Ayberk Pekcan (Hidayer); Serhat KiliÇ (Hamdi); Nejat Iler (Ismail)

Duración: 196 minutos

País: Turquía, Francia

Año: 2014

Distribuye: Golem

[/tab][/tabs]

 Germán Esteban Espinosa


Tras ganar la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, llega a los cines esta intimista película turco-francesa sobre la vejez y la juventud, los sueños y las aspiraciones interrumpidas, la pertenencia a un lugar, la falta de escucha interpersonal y las características típicas del costumbrismo turco, en parte parecido al nuestro, pero radicalmente distinto en otros aspectos.

Lo primero que llama la atención es su duración: tres horas y cuarto. En efecto, pensar en una película turca intimista y reflexiva de 196 minutos de metraje hace temblar a cualquier espectador potencial, y más aún si sabe que ha sido elogiada en un festival de críticos apocalípticos como el de Cannes. Sin embargo, lo cierto es que las dos primeras horas del filme pasan volando, porque el director y coguionista sabe transitar por las situaciones con muy buen gusto y unos diálogos realmente sólidos.

La cámara se recrea pausadamente con el emplazamiento elegido para el desarrollo del argumento, un pueblecito de la montaña turca, que es una auténtica preciosidad, lleno de recovecos, formas sinuosas de piedra, caballos salvajes que son cazados a la vieja usanza, toneladas de agua de lluvia y de copos de nieve, y algún que otro turista. Queda patente la intención expresa del director de transmitir un retrato de la geografía de su país; lo demuestra dejando la cámara fija durante largos segundos, mientras la naturaleza humana de la imagen cede su importancia a la naturaleza del paisaje.

Sueño de invierno (2014) - Nuri Bilge Ceylan - Melis Sözen - Germán Esteban Espinosa

La fotografía es excelente, pues sabe en todo momento mantener unos cuadros bien iluminados, tanto funcional como estéticamente. Es sobrecogedor poder contemplar un plano nocturno en el que se aprecian con nitidez cierta escala de grises y ligeros movimientos de sombras de un negro levemente más claro que su alrededor. Planos como este, que se produce cuando el protagonista visita a su caballo, prácticamente han desaparecido con la llegada del cine digital, por los problemas de cuantificación de la imagen, que le dificultan la transmisión de matices cromáticos en escenas donde la gradación de colores se halla muy próxima al negro.

Sueño de invierno es una película de denuncia de caracteres, que retrata los problemas de una aristocracia rural burguesa que va dejando escapar el tiempo sin hacer nada realmente aprovechable, dejando que sus aspiraciones se anquilosen en pensamientos y sus acciones se pudran por el rencor mutuo y la pasividad. Por esta semblanza es precisamente por lo que la cinta afirma basarse en los relatos de Anton Chejov, ya que transmite esa crítica a la burguesía rural que se convirtió en el sello personal del teatro del autor ruso.

Dentro del costumbrismo turco se tratan temas tan desconocidos en Occidente como la presencia de la religión en su sociedad, dejando ver que tiene más conflictividad que en España, pero que en el fondo no es muy distinta, salvo en la posición de la mujer. Pese a que en el largometraje no hay mujeres maltratadas ni encarceladas en sus burkas, se aprecia que es una cultura donde están sometidas a los hombres, lo que se muestra sobre todo en la falta de intimidad y de auténtica independencia que padecen, como bien denuncia la trama.

Sueño de invierno (2014) - Nuri Bilge Ceylan - paisaje - Fotograma - Germán Esteban Espinosa

El reparto es excelente. El protagonista, un veterano actor turco llamado Haluk Bilginer, irradia un aspecto que recuerda constantemente al carismático intérprete croata Rade Serbedzija. Todos transmiten realismo en sus actos, ayudados por unos diálogos firmes que avanzan con naturalidad y sin precipitarse, tomándose el tiempo que necesitan en la realidad, ya que tienen metraje más que de sobra como para andar con prisas.

No obstante, dura demasiado. La última media hora resulta algo pesada y tediosa. Sin dejar de ser una pieza excelente y una película imprescindible para los amantes del cine intimista y de la fotografía de paisajes, es una perfecta víctima de la crítica apocalíptica, que corre en masa a deleitarse componiendo odas a este tipo de películas, con el mismo fervor con el que crucifican a los productos comerciales de la cultura de masas, sin ser conscientes de que ellos mismos no son más que otro subproducto de dicha cultura, y sus acciones una etiqueta posmoderna de lo políticamente correcto.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]Está claro que una película de estas características está condenada a ser proyectada en lo que antes se conocía como “salas de arte y ensayo”, y cuya traducción actual inexacta equivale a los cines que proyectan en versión original subtitulada. No obstante, lejos de ser un inconveniente, es una ventaja, ya que el sonido propio del turco es un componente inalienable de la esencia cinematográfica de Sueño de invierno. Los sonidos de una lengua forman parte de la cultura local tanto como las maneras de comportarse en la mesa o los paisajes donde se desarrolla la acción. Desligar la cinta de la fluidez continua de la lengua turca sería no ver la película de manera completa.[/toggle]

Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar