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Formentera: el paraíso del terror

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La cueva - Alfredo Montero

Título: La Cueva

Director: Alfredo Montero

Guión: Alfredo Montero y Javier Gullón

Producción: Juan Gordon, Alfredo Montero, Marcos Ortiz, Morena Films y Filmax

Director de fotografía: Alfredo Montero

Reparto: Marta Castellote, Xoel Fernández, Eva García, Marcos Ortiz y Jorge Páez

Duración: 80’

País: España

Año: 2013

Distribuye: Morena Films

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Jorge Velasco Fernández
@JorgeVF88


Los debuts en el séptimo arte a menudo son complicados. En muchas ocasiones implica que el director del filme tenga que hacer todas, o casi todas, las labores: director, guionista, productor, director de fotografía… Así ha sido el comienzo de Alfredo Montero en la gran pantalla con La Cueva.

La película quizá resulte entretenida para los amantes del terror, pero para los que lo detestamos, será una cinta difícil de digerir. Con una historia clásica, Alfredo Montero consigue, al menos, mantener cierto interés y tensión durante los escasos 80 minutos de metraje, que resultan más que suficientes, y que los estómagos más relajados agradecemos.

La trama gira en torno a un grupo de amigos que viajan, mochila en mano, a “una isla paradisíaca”, Formentera. Allí desfasan como suelen hacer los jóvenes: alquilan motos, hacen senderismo, acampan en el bosque, se lían los unos con los otros, se emborrachan, se bañan en el mar… Hasta que uno de ellos encuentra una cueva y deciden entre todos entrar a explorarla.

La cueva

La cueva es larga, parece un laberinto. Todo son recovecos donde apenas hay ápices de luz. La tensión comienza a florecer. El semblante aventurero y morboso de los amigos turistas cambia por el de miedo a lo desconocido. Pronto verán que pasan las horas y que se han perdido dentro de la cueva. No encuentran la salida. Está todo perdido. Solo les queda comenzar la vivencia más dura de sus vidas, sobrevivir sin agua y sin comida en condiciones infrahumanas. ¿Lo conseguirán?

Cuando unas líneas más arriba decíamos que es una historia clásica, queríamos decir lo siguiente: es una historia clásica por el sencillo motivo de la trama. Unos amigos se divierten en un lugar de vacaciones hasta que les pica el gusanillo de aventurarse en algo desconocido y comienzan a pasarlo fatal. Así son las películas típicas de terror. Esta cinta no es menos. Además, tiene todo lo novedoso, grabación cámara digital en mano, para que parezca un reality/documental, con personajes con morales distraídas a los que luego les cuesta reconocerse en situaciones de tensión, etc, etc.

Por lo demás la película es correcta. Intensa y rápida. Alfredo Montero demuestra que narra de una manera muy ágil, y eso para las cintas de terror se agradece. También se le agradece que no abuse de la sangre ni de la casquería, sino que abogue más por cierta tensión psicológica. Esto implica muchos más gritos de miedo, y los femeninos pueden llegar a taladrarnos la cabeza: pero amigos, es lo que hay. No le pidan peras al olmo a una película de terror sencillita pero muy fresquita para este tiempo de verano.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]Alfredo Montero ha participado en la producción de películas como Celda 211 (2009), Los últimos días (2013) e Invasor (2012). Es su debut como director y ha tenido muy buena acogida en festivales como el de Sitges, Málaga y Nocturna.[/toggle]

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