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Excusa del director para experimentar con un nuevo tipo de cámara

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Blackhat Amenaza en la Red (2015) - Michael Mann - Germán Esteban Espinosa

Título: Blackhat. Amenaza en la red

Director: Michael Mann

Guión: Morgan Davis Foehl

Producción: Jon Jashni

Dirección de fotografía: Stuart Drubourgh

Banda sonora: Harry Gregson Williams, Atticus Ross, Leopold Ross

Reparto: Chris Hemsworth (Nick Hathaway); Leehom Wang (Chen Dawai); Wei Tang (Chen Lien); Viola Davis (Carol Barrett); Ritchie Coster (Elias Kassar)

Duración: 133 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2015

Distribuye: Universal

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 Germán Esteban Espinosa


Llega la nueva película de Michael Mann, un director con altibajos entre cuya producción destaca con gran fuerza Collateral (2004), película que brindó a Tom Cruise la posibilidad de encarnar a un asesino psicópata y que sirvió de trampolín definitivo al Jamie Foxx haciéndole candidato a una estatuilla que ganaría ese mismo año por su papel protagonista en Ray. En esta ocasión, Mann nos propone una cinta de acción sobre la persecución de un cracker informático que amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos y China.

La película, pese a ser entretenida, echa en falta un mejor trabajo de guión. El guionista, que se estrena en la escritura cinematográfica con esta cinta, demuestra una gran capacidad para desarrollar una trama relacionada con el pirateo informático, pero también una completa incompetencia para construir con buena lógica la relación entre los personajes y sus diálogos. Esta ausencia de fundamento causal llega a su máxima expresión en una conversación que mantienen el protagonista (Chris Hemsworth), y la bella hermana de su amigo (Wei Tang); en esta conversación el espectador se encontrará fuera de lugar, sin entender a qué viene el discurso de los personajes ni comprender por qué se produce esa situación. Resulta una escena de lo más extraña.

Por otro lado, cabe destacar la labor de los efectos de sonido, que llegan a ser realmente impresionantes, con un realismo insólito, hasta el extremo de resultar desagradables las explosiones de metralla y los bazucazos, por su verosímil reconstrucción acústica. La banda sonora es un elemento constante y muy bien utilizado, pese a que el compositor se quejara de que buena parte de la música de la cinta no fuera compuesta por él.

Blackhat Amenaza en la Red (2015) - Michael Mann - Chris Hemsworth2 - Germán Esteban Espinosa

La banda sonora consigue tanto potenciar intensamente las secuencias de acción como lograr asemejar el flujo de señales eléctricas a través de un cable con el acercamiento de un tiburón hacia las piernas de un bañista inocente.

No obstante, lo más importante de la película, y creemos que el motivo principal por el que Michael Mann la ha rodado, es para experimentar con un sistema de grabación nuevo. Por desgracia, no hemos podido averiguar el nombre de dicha tecnología, pero consiste en la utilización de unas cámaras capaces de grabar en sitios muy pequeños y con  escasa iluminación, con una profundidad de campo mínima, alta resolución y sin ninguna deformación de las líneas de la imagen.

Este efecto puede pasar desapercibido para muchos espectadores, pero si afinan su vista, se darán rápidamente cuenta del cambio. En la última de X-Men, Días del futuro pasado (2014), tras el incidente en la Casa Blanca, al regresar a casa del Profesor Xavier, la secuencia está filmada con este mismo tipo de cámara.

Blackhat Amenaza en la Red (2015) - Michael Mann - Wei Tang - Germán Esteban Espinosa

Podemos llegar a la conclusión que sostenemos mediante el examen de su película inmediatamente anterior: Enemigos públicos (2009), en la que en cierto momento, un tiroteo a la casa de los protagonistas, la textura fílmica cambia y la escena pasa a ser grabada por esta misma cámara. Michael Mann tiene el gran mérito de ampliar el uso de dicha tecnología, ya que esta siempre suele mantenerse restringida a los espacios pequeños; sin embargo, en esta ocasión, la utiliza también para los espacios abiertos, como en el desenlace de la presente película; o para espacios semi-abiertos y en rápido movimiento, como el excelente tiroteo en el túnel.

Esta tecnología permite una mayor movilidad al director, ya que le capacita para rodar en todo tipo de escenarios sin tener que preocuparse por los problemas de la falta de luz o de la maniobrabilidad de la cámara. También consigue centrar la atención en un objeto de modo semejante a como lo hace el ojo humano. Sin embargo, tiene 3 grandes inconvenientes: el salto radical en la textura de la imagen hace que las escenas parezcan que proceden de un vídeo casero o de un documental reproducido en VHS; además, al grabar en espacios reducidos o en movimiento, sin trípode, la imagen tiende a temblar muchísimo; aunque sin duda, lo peor de la nueva tecnología es que produce estela de movimiento.

chris-hemsworth-blackhat-movie

Esta estela es semejante a la que ocasiona el desplazamiento del puntero del ratón en el ordenador si elegimos que deje rastro. Es mínimo, pero se nota e impide que el movimiento sea fluido. Es el mismo problema que lastra la calidad visual de muchos videojuegos de nueva generación.

Si consideramos la película como trabajo de campo para la nueva tecnología de grabación, Mann tiene toda nuestra admiración. Si la tomamos como película, pese a su deleznable guión y sus ilógicas situaciones, lo cierto es que entretiene, ofrece tiroteos con una estética completamente nueva y próxima al videojuego, y nos sorprende con una estructura narrativa distinta a la que estamos acostumbrados, de manera que consigue no resultar predecible.

[toggle title=”Dato cinéfilo”]Esta es la primera película en ser rodada íntegramente en digital por Michael Mann; pero no hemos de confundir esto con la tecnología de la que hablamos en el texto, ya que la película combina dos texturas pictóricas diferentes. Se nota el asesoramiento técnico en la película, porque el tema de la informática se muestra de un modo bastante complejo y técnico.[/toggle]

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