Crítica de cine: Espías desde el cielo

Espías desde el cieloTítulo: Espías desde el cielo

Director: Gavin Hood

Guión: Guy Hibbert

Producción: Ged Doherty, Colin Firth, David Lancaster

Dirección de fotografía: Haris Zambarloukos

Reparto: Helen Mirren (Coronel Katherin), Alan Rickman (General Frank Benson), Aisha Takow (Alia), Aaron Paul (Steve Watts), Phoebe Fox (Carrie Gershon), Gavin Hood (Teniente Coronel Ed Wals), Ian Glen (James Willet)

Duración: 102 minutos

País: Reino Unido

La historia de la humanidad está ligada a continuas guerra. Desde las guerras médicas hasta la actual guerra de Siria pasando por un sinfín de conflictos bélicos, tales como la Guerra de los Cien Años, las guerras napoleónicas o las devastadoras guerras mundiales. Pero algo ha cambiado en la manera de luchar y de morir. Los conflictos bélicos ya no se deciden en grandes campos de batallas donde dos ejércitos se enfrentan pudiendo mirar a sus enemigos a los ojos en el momento preciso en el que les arrancan la vida. Ahora se decide quién muere a miles de kilómetros de las zonas bélicas apretando un simple botón. La guerra ya no es lo que era y Espías desde el cielo ofrece una grandiosa visión de cómo se libran los conflictos actuales.

El director y actor sudafricano (aparece en la película interpretando a un militar) Gavin Hood (El Juego de Ender, 2013 y X-Men orígenes: Lobezno, 2009) lleva a la gran pantalla una de las mejores películas de la guerra moderna de los últimos años. Se trata de un sensacional filme que muestra cómo se deciden las operaciones bélicas. No todo es tan simple como pulsar una tecla y disparar un misil desde un dron en una cómoda silla como si de un videojuego se tratara. Este tipo de decisiones conllevan una compleja dificultad y tienen unas instrucciones muy precisas. Por eso, Espías desde el cielo es una gran película. Consigue que el espectador respire la tensión en cada escena. Sin mirar el reloj sabrá que el tiempo para llevar a cabo la operación se está acabando. En cualquier momento todo puede fracasar o alcanzar un éxito total o parcial dependiendo de la rapidez de una llamada telefónica.

Espías desde el cielo (2016) – Helen Mirren

Sin embargo, no todo en la guerra se limita a disparar a los malos e irse a la cama sabiendo que se ha cumplido el deber. Gavin Hood también plantea un dilema moral. Para ello, se apoya en una entramada cadena de mando en la que todas las personas involucradas dan motivos convincentes. Poder vivir o no con las consecuencias y decidir quién vive o quién muere por un bien mayor en cuestión de minutos es algo que pocas personas llegan a experimentar. Sin embargo, logra que todos los que acudan a ver Espías desde el cielo lo vivan en primera persona. Así pues, es imposible que uno en su asiento no se plantee qué haría si la decisión final fuera suya.

Este dilema logra calar en todos por la brillantez de sus protagonistas. En especial, destaca Helen Mirren (Red, 2010 y Trumbo, 2016). Esta actriz no hace otra cosa sino bordar cada una de sus interpretaciones. Alan Rickman también logra un contundente papel como el General Frank Benson, mostrando cómo un general tiene que tomar decisiones complicadas tanto en su trabajo como en su vida familia con cierto tono de humor.

Espías desde el cielo (2016) – Alan Rickman

Por otra parte, con tanta cadena de mando se puede dar la sensación de que en algún momento del largometraje aparecerá Gila descolgando el teléfono preguntando al enemigo si le devuelven las balas pues se le han acabado. Pero no todo trata sobre qué decisión tomar, sino también se disfrutará de acción y de una alta tecnología al más puro estilo de James Bond o de Ethan Hunt (Misión Imposible, 1996), a pesar de que ya en cualquier juguetería puedan comprarse drones.

Espías desde el cielo es una muy recomendable opción de entretenimiento, pues no solo es intensa y consigue que el espectador disfrute durante sus 102 minutos, sino que también logra que se reflexione sobre cuestiones tan importantes y habituales que uno en ocasiones se olvida de que puedan ser reales.

Espías desde el cielo es la última película de Alan Rickman, conocido mundialmente por su interpretación del profesor Severus Snape en la saga de Harry Potter, ya que murió el 14 de enero de 2016 a la edad de 69 años.