Home > Cine > Entrevistas a David Menkes y su reparto en “Por un puñado de besos”

Entrevistas a David Menkes y su reparto en “Por un puñado de besos”

Tuvimos la suerte de poder entrevistar a varios miembros del equipo artístico y técnico del filme: el director y guionista, David Menkes, y la mayor parte del reparto principal.

David Menkes es una persona muy accesible; se trata de un individuo carismático, inteligente, amigable y sobre todo cercano. Nos hizo sentir muy a gusto, y contestó con total naturalidad y honestidad a nuestras preguntas. En un primer momento nos habló del proyecto que rodó durante el verano de 2013, de cómo lo había vivido él y de qué manera lo había querido enfocar.

Se declaró admirador de Jordi Sierra i Fabra: “Desde muy joven había sido lector de Jordi Sierra i Fabra; es un autor que me gusta mucho, sobre todo porque ha tratado el tema de la música, que es una de mis pasiones, aparte del cine”. Comentó que una de las razones para hacer esta película fue adaptar la novela del autor. “Cuando leí esta historia me pareció una historia muy dura; por todo lo que pasa esta chica”.

Nos contó que el mundo del amor adolescente le atraía mucho; que “cuando eres adolescente y te enamoras, dices muchas tonterías” y lo vives todo al límite; que ese era uno de los aspectos que quería plasmar en la película, la burbuja en la que viven estos dos personajes, su micromundo. Nos habló de los personajes secundarios, de cómo había querido integrarlos en la historia para reflejar la posición de la sociedad frente a la problemática: son el obstáculo social para los protagonistas.

Por-un-puñado-de-besos-2014-Dvid-Menkes-Entrevista-Clara-Reynés-800x541

Nos comentó asimismo que había dotado a esta película de aspectos más personales, dado que ha sido un proyecto suyo individual, y no con Alfonso Albacete como sucedió en producciones anteriores. Le preguntamos por la presencia del mundo adolescente en su filmografía, y si, quizá, se debía a haber tenido una adolescencia feliz, o a recordar esta como una época dorada. “Yo no tuve apenas adolescencia, es quizá por eso que en cierto modo me llama la atención”. Manifestó que, puesto que empezó a trabajar como ayudante de dirección a los diecisiete años, prácticamente no vivió esa etapa de la vida. Estuvimos a su vez de acuerdo en que este largometraje estaba en consonancia temática en consonancia con el resto de su filmografía.

Sobre el montaje, señaló que era el primer largometraje de la editora, y que le había gustado mucho su manera de enfocar la película. A raíz de esto observó que solía rodearse, en general, de más mujeres que de hombres a la hora de trabajar. Hablamos con él sobre la situación actual del cine en este país; de esto, rescatamos su reflexión: “tienen que abrir las ventanas de difusión”, abrir las posibilidades: permitir quizá que ciertas películas puedan ser vistas por Internet, sin tener que pasar por la gran pantalla; permitir mayor difusión, pues al final es un círculo vicioso (y esto ya es cosecha propia): para poder difundir una película, o venderla al espectador, se tiene que estrenar en cine primero, y para estrenarla debe haberse desembolsado bastante capital; amén de conseguir distribuidora, todo un reto en este país.

Entrevistas al reparto

En cuanto a las entrevistas al reparto principal, fueron bastante cortas, así que les preguntamos mayormente sobre su interpretación, y la manera en la que habían trabajado sus personajes. Tanto Marina Salas como Jan Cornet crearon su personaje a través de dos vías principales: mediante la investigación de campo, búsqueda de información, principalmente, sobre el tema del SIDA en España y, por otro lado, trabajando su vínculo con el personaje de Ana de Armas.

Jan Cornet abordó su escena (tiene dos en la película, una de flashback y la otra, sobre la que estamos hablando, que contiene diálogo con Ana de Armas) a través del conflicto central de la misma: la despedida. En cuanto a la enfermedad, se hizo cargo de estas circunstancias abordándolas mediante el trabajo de la emoción provocada por la impotencia de aquel que se siente sobrepasado por los acontecimientos.

Marina Salas también afirmó haber realizado búsquedas para informarse y documentarse sobre el tema; su personaje giraba en torno a su vinculación con el de su amiga Sol, y trabajó esa relación con diferentes sustituciones. Además, creó para sí misma todas las circunstancias previas de la vida de su personaje, Gloria, para dotarla de vida propia: sus deseos, su recorrido…, en fin, toda su vida.

Alejandra Onieva nos habló de su escena en el filme; nos comentó que la había trabajado en dos bloques, el primero, a través de las circunstancias de su personaje, y el segundo a través del giro de la escena, en la que su personaje se da cuenta de que la situación no es tal como ella lo deseaba.

Por último, entrevistamos a Martiño Rivas en compañía de otras dos periodistas; esta entrevista fue más bien breve. Nos expresó que había sido un placer para él volver a trabajar con su compañera Ana de Armas; que era una actriz con la que era muy fácil trabajar, pues era muy generosa en el rodaje. También confirmó que disfrutó mucho trabajando con David Menkes.

En general, fue muy agradable hacer todas estas entrevistas, y todos y cada uno de los miembros del equipo artístico se mostraron muy abiertos a compartir sus experiencias con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar