Home > Cine > Entrevista a Francesca Archibugi

Entrevista a Francesca Archibugi

Copyright:Claudio Iannone

Francesca Archibugi, directora italiana con once largometrajes a sus espaldas, recoge en esta 8º edición del Festival de Cine Italiano celebrado en Madrid el “Premio a toda una carrera”. Hablamos con ella sobre su filme y su recorrido entre su llegada al aeropuerto y la entrada al pre-estreno de Il nome del figlio, su última película. Es una adaptación de Le prénom, obra teatral de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Pattelière, que cuenta con su propia versión cinematográfica hecha en Francia por el mismo Pattelière en 2012. Se trata de una adaptación extrapolada al seno de una familia italiana y realizada por Francesca Archibugi y Francesco Piccolo, ganador del Premio Strega 2014.

Hombre en camino: ¿Cómo te sientes en relación al homenaje que te están haciendo?

Francesca Archibugi: Pienso que es muy importante que haya intercambio de culturas. Allí donde no llega el mercado tienen que llegar los proyectos culturales. Cuando empecé a hacer cine, había muchísimo cine español en Italia. Ahora no llega apenas. Dos o tres grandes blockbusters, nada más.

HV: ¿Cuál crees que es el problema de la poca distribución del cine europeo?

FA: Ha sido un gran cambio en toda Europa. El único país que se defiende es Francia, porque hace grandes inversiones a nivel cultural; porque en Francia se considera al cine como una industria que incrementa la economía, y genera puestos de trabajo. Esto es el cine, también. Creo que el problema principal es una política cultural miope, económico-cultural miope de los gobiernos. El cine no son sólo directores y actores, es una masa enorme de personas trabajando; además, es un tipo de trabajo que gusta a los jóvenes. En la industria cultural hay muchísimos jóvenes licenciados que buscan este tipo de trabajo. No se trata sólo de poder trabajar, sino también de poder hacer lo que te gusta.

HV: ¿Como cineasta, cómo vives la situación actual a la hora de hacer películas?

FA: Para mí, personalmente, no ha habido nunca grandes dificultades; desde la primera película, debo de ser honesta; el cine es algo bastante sencillo. Si la película va bien en taquilla, consigues hacer la siguiente; como mecanismo es bastante simple. Si has hecho una película que no ha ido tan bien, hay que tener la inteligencia de buscar un proyecto que no cueste tanto, ya que tendrás menos dinero a disposición.

Francesca Archibugi - Clara

HV: Hablando ya del filme que presentas aquí, ¿Cómo ha sido para ti el proceso de adaptación de una obra de teatro?

FA: Vi la obra en París y pensé que podría hacerla mía. He trabajado con Francesco Piccolo, que es un gran escritor italiano y además amigo mío; el año pasado ganó el premio Strega. Ha sido maravilloso trabajar juntos, porque somos también amigos y tenemos la misma edad.

HV: El ritmo visual que tiene la película es muy llamativo. ¿Por qué has hecho esta elección de planos largos y diferentes términos?

FA: Siempre he hecho un cine de personajes. Para un director de cine de personajes, coger y encerrar a todos sus personajes en una habitación es el sueño perfecto. Es un arquetipo literario muy fuerte, del “Carnage”; todo se va desarrollando en una noche. La última cena, por ejemplo. Siempre está el momento de la cena, donde hay un desenlace, algo que ocurre. El miedo de que el público se pudiera aburrir me ha hecho mantener el ritmo siempre; el riesgo que se corre en este tipo de películas, que se desarrolla todo en un ambiente cerrado, es que se puede caer en el aburrimiento.

HV: ¿Cómo trabajas tú con los actores?

FA: Antes de rodar hemos hecho tres semanas de ensayos, pero cinematográficos, no teatrales.

HV: Cuando viste la obra, ¿Qué te hizo conectar con la historia y pensar que podías hacerla tuya?

FA: Es una comedia muy bien escrita, desde el punto de vista técnico tiene una estructura muy bien desarrollada. We intuía un esquema de contraposición que podía utilizar, extrapolar, y que permitía intercambiar algunos personajes.

HV: Muchas gracias por su tiempo.

FA: Sí. Gracias a vosotros.

Continúa el camino...
Una de sustos
Lazos de sangre, un buen remake
“Cautivos”, una piedra sin pulir
El excelente resurgir de Isabel Coixet

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar