Crítica de cine: El recuerdo de Marnie

Banda sonora: Takatsugu Muramatsu

Reparto: Sara Takatsuki (Anna), Kasumi Airmura (Marnie), Nanako Matsushima (Nanako), Susumo Terajima (Kiyomasa), Toshie Negishi (Setsu)

Duración: 103 minutos

País: Japón

Año: 2014

Distribuye: Vértigo Films

No se descubre nada nuevo si uno asegura que Studio Ghibli está entre lo más grandes en cuanto al cine de animación se refiere. Fundado en 1985 por el maestro Hayao Miyazaki, este estudio japonés se ha caracterizado siempre por traer a la pantalla películas de gran calidad en todos los sentidos, con historias geniales y conmovedoras acompañadas de un exquisito cuidado de la imagen. Esta vez vuelve a la carga con El recuerdo de Marnie, filme que ha sido candidato al Oscar como mejor película de animación.

El recuerdo de Marnie cuenta la historia de Anna, una niña diferente y solitaria debido a grandes problemas durante su pasado. Pero todo cambia cuando conoce a Marnie, una extraña muchacha que vive en una casa aparentemente desierta.

El recuerdo de Marnie
El recuerdo de Marnie (2014) – Hiromasa Yonebayashi – Anna y Marnie

El “estilo Ghibli” se capta prácticamente desde que arranca el largometraje. Un estilo tan singular, marca de la casa, que se mueve como pez en el agua. Una historia pausada, que se degusta poco a poco, como el buen cine japonés nos tiene acostumbrados. Una sensibilidad que se las apaña para llegar al corazón del espectador, no tanto por sus diálogos como por la forma de narrar las cosas (tanto a nivel visual como en el discurso). No alcanza el nivel de El viaje de Chihiro (2001) o de Mi vecino Totoro (1998), pero el trabajo final es más que notable.

Hemos señalado en varias ocasiones que una de las cosas que más suele apreciarse en el cine de animación es cuando este posee esa doble dimensión para contentar a niños y adultos. En este caso, El recuerdo de Marnie no se queda atrás. Detrás de una historia de amistad aparentemente infantil se esconden temas muy complejos tales como la soledad, el abandono o la familia. No necesita explicar más de lo necesario, todo se transmite de una forma sutil para que el espectador (en este caso, adulto) capte el mensaje.

El recuerdo de Marnie
El recuerdo de Marnie (2014) – Hiromasa Yonebayashi – Marnie

Si hablamos del apartado técnico, la película continúa en la línea de lo ya visto en Studio Ghibli: una bella animación al más puro estilo japonés donde la belleza del color y la expresión facial de los protagonistas resaltan por encima de todo, además de la ya más que característica costumbre de occidentalizar el físico de los personajes, alejándoles de casi cualquier rasgo asiático.

El recuerdo de Marnie ni es perfecta ni es una obra maestra, pero tampoco se aleja del nivel de calidad al que el estudio nos tiene acostumbrados. Es una historia preciosa con un magnífico trabajo técnico muy clásico. Toma incluso referencias a grandes movimientos de la literatura como el romanticismo y posee un final que, si bien más de uno puede esperárselo, deja un gran sabor de boca. Una pena que este tipo de obras pasen desapercibidas por las salas de nuestro país, pues significa que mucha gente se perderá una gran película

Es la segunda vez que Yonebayashi se pone a los mandos de un proyecto de Studio Ghibli tras dirigir en el año 2010 Arriety y el mundo de los diminutos.