Crítica de cine: El otro lado de la puerta

Dirección de fotografía: Maxime Bishara

Reparto: Sarah  Wayne Callies (Maria), Jeremy Sisto (Michael), Sofia Rosinsky (Lucy), Logan Creran (Oliver) Suchitra Pillai  (Piki), Javier Botet (Myrtu)

Duración: 96  minutos

País: Reino Unido, India

Año: 2016

Distribuye: Twentieth Century Fox

Las películas de miedo tienen que aterrorizar y si lo hacen durante la mayor parte del metraje, mucho mejor. También hay otras que, a pesar de no asustar mucho,  consiguen mantener la tensión y un clima apropiado para que las palomitas se caigan al suelo del cine debido al brinco del espectador ante un susto inesperado o, como suele pasar, esperado pero imposible de controlar. No obstante, hay otras que, aun teniendo buena intención, no consiguen despegar en ningún momento, como le sucede a El otro lado de la puerta.

La historia traslada al espectador a una misteriosa y lúgubre India alejada del colorido y la musicalidad del cine de Bollywood. Así pues, un matrimonio estadounidense residente en el país asiático se adentrará en un mundo desconocido y siniestro como consecuencia de no seguir las indicaciones oportunas a la hora de jugar con el más allá.  En efecto, ya se sabe que cuando en una película de estas te dicen que no hagas algo, lo acabarás haciendo inevitablemente, ya que, entre otras cosas, si no se hace no habría película.

El argumento del filme es interesante y atractivo aunque no termina de explotar. En este sentido, se extraña que no se llegue a aprovechar la riqueza de escenarios que ofrece la India. Los más siniestros lugares que aparecen en la película tienen un breve protagonismo. Ya se han visto muchas historias de terror en casas enormes y antiguas. Por ello, en esta ocasión, se podría haber realizado algo diferente.

El otro lado de la puerta
El otro lado de la puerta (2016) – Johannes Roberts – Sarah Wayne Callies – Logan Creran

Por otra parte, conviene destacar que, a pesar de tener una buena narrativa, le falta ritmo, velocidad y un mayor dinamismo. Nunca consigue arrancar atrapando al espectador y no soltarle hasta los créditos. Se pasa de un ritmo a otro sin llegar a ligar como uno espera.

En cuanto a los actores, Sarah Wayne Callies lleva el peso de la historia acompañado por un correcto Jeremy Sisto. Algo curioso que sucede con esta actriz es la impopularidad de los personajes que ha interpretado, especialmente en Prison Break (2005) y en The Walking Dead (2010), donde una horda de seguidores celebraron la muerte de su personaje hace ya algunas temporadas. Por otra parte, la actuación de los niños es de lo mejor de la película. En especial la de Sofia Rosinsky, cuya interpretación sorprende por su sencillez y gran expresividad. También destaca la actuación de Javier Botet, aunque sea imposible reconocerle pues repite en un papel monstruoso como ya hizo en Mamá (2013), en REC (2007) interpretando a la terrorífica niña Medeiros o en La Cumbre Escarlata (2016) en los papeles de los fantasmas Enola, Margaret y Pamela.

El otro lado de la puerta
El otro lado de la puerta (2016) – Johannes Roberts – Sofia Rosinsky

Estas historias siempre tienen su público más fiel y otro no tan acérrimo que disfruta con algún que otro susto paranormal. Ahora bien, hay que considerar que no todos reaccionan igual ante una película de este género. Los hay más asustadizos  y los hay que hasta se ríen a carcajadas con carnicerías al estilo de Saw (2004). Así pues, los amantes del género no deberían tener expectativas altas con El otro lado de la puerta, pues a pesar de que la atmósfera es buena, no consigue destacar en nada.

En algunas ocasiones volver al pasado, como sucede en el largometraje, no puede traer nada bueno. Siempre hay que continuar viviendo, pues la vida no se detiene por nadie. Y lo mismo sucederá con El otro lado de la puerta: se trata de una película de tantas que al cabo de unos años puede que no se recuerden.

Mary Lambert, directora  de películas de terror tales como Cementerio viviente (1989), y Leyenda urbana 3 (2005) aparece en una fotografía familiar como la abuela de Oliver.