Home > Cine > El lobo bajo la piel de cordero

El lobo bajo la piel de cordero

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]

Escobar paraíso perdido (2014) - Andrea Di Stefano - Basilisa Cánovas Rubio Título: Escobar: Paraíso perdido

Director: Andrea Di Stefano

Guión: Andrea Di Stefano

Producción: Dimitri Rassam

Dirección de fotografía: Luis David Sansans

Música: Max Richter

Reparto: Josh Hutcherson (Nick); Benicio Del Toro (Pablo Escobar); Brady Corbet (Dylan); Claudia Traisac (María); Carlos Bardem (Drago)

Duración: 120 minutos

País: Francia, España y Bélgica

Año: 2014

Distribuye: eOne [/tab][/tabs]

 Basilisa Cánovas Rubio


Andrea Di Stefano firma su ópera prima con Escobar: Paraíso Perdido, un drama que escapa hábilmente del biopic para convertirse en un intenso y violento thriller con tintes de romance, que se ambienta principalmente en el pequeño pueblo de Colombia en el que el fundador del Cártel de Medellín ejercía su poder.

El filme, protagonizado por Josh Hutcherson (Los Juegos del Hambre, 2012) y Benicio del Toro (Che, el argentino, 2008) comienza in media res unas horas antes del ingreso voluntario en la cárcel de Pablo Escobar en 1991. Este juego narrativo, que sirve tanto para describir la relación jerárquica que existe entre los personajes principales, como para introducir al espectador rápidamente en el conflicto, muestra el punto de inflexión de la trama y la divide en dos partes claramente diferenciadas. Esto es, la historia de amor por un lado a modo de flashback y, por otro, el thriller plagado de acción y violencia que tiene como trasfondo la evolución de las dos caras del narcotraficante colombiano.

Teniendo esto en cuenta, el gran acierto de la cinta es el haber relegado a un segundo plano la figura de Escobar para mostrar, desde los ojos de un tercero, cómo era el vivir bajo su manto de “protección”. De igual modo, los tópicos de amor adolescente de los que peca el metraje, pero que funcionan a la perfección, también contribuyen a que el espectador empatice con los amantes y juzgue con más dureza la figura del narcotraficante y la controvertida imagen que se creó a modo benefactor de los más necesitados. Así, sus reminiscencias a El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) son notorias en lo que se refiere a mostrar al cabecilla del cártel desde su rol de patriarca de la familia y líder carismático que solo busca el bien común.

Escobar paraíso perdido (2014) - Andrea Di Stefano - Benicio del Toro - Josh Hutcherson reunion - Basilisa Cánovas Rubio

Con respecto a las interpretaciones, si bien Del Toro está inmenso en su papel de Pablo Escobar, gracias a su seguridad frente a la cámara y su penetrante mirada, lo cierto es que Josh Hutcherson sabe plantarle cara y demuestra que es buen actor más allá de las franquicias cinematográficas para adolescentes. Sin embargo, a pesar de que la historia es fluida y de que el metraje muestra solidez tanto en su guión como en la exposición de sus personajes, puede que haya críticos que consideren que está un tanto descompensada en lo que se refiere a la mezcla de géneros. Debido a esto, quizá el filme no llegue a trascender todo lo que debería, cuando en realidad sólo se trata de un traspié que se ve solventado con un final a la altura de lo esperado.

Con todo, Escobar: Paraíso Perdido mezcla lo mejor de varios géneros para mostrar con gran acierto y a modo de falsa biografía el lado oscuro de uno de los narcotraficantes más importantes de los últimos tiempos. Un drama absorbente lleno de suspense y ritmo constante.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]Andrea Di Stefano es un actor italiano que estudió interpretación en Nueva York. Tras su regreso a Italia, obtuvo su primer papel protagonista en 1997 con Il principe di Homburg de Marco Bellochio, colaborando después con directores de la talla de Dario Argento en Il fantasma dell’opera. Actualmente, se le reconoce como actor secundario por su trabajo en películas como La Vida de Pi (Ang Lee, 2012), Come, reza, ama (Ryan Murphy, 2010) o Nine (Rob Marshall, 2009). Escobar: Paraíso Perdido supone la primera película escrita y dirgida íntegramente por el actor, un filme que le otorga un prometedor futuro en el mundo de la dirección de cine.[/toggle]

Continúa el camino...
Fantasmas con poca garra
El amor requiere sacrificios
Cuando el director no da “lo mejor de él”
Cuando los clichés fallan

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar