Home > Cine > El intruso benefactor

El intruso benefactor

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]

En un patio de París (2014) - Pierre Salvadori - Germán Esteban Espinosa

Título: En un patio de París (Dans la Cour)

Director: Pierre Salvadori

Guión: Pierre Salvadori y David Léotard.

Producción: Philippe Martin

Dirección de fotografía: Gilles Henry

Reparto: Catherine Deneuve (Mathilde); Gustave Kervern (Antoine Le Garrec); Féodor Atkine (Serge); Pio Marmaï (Stephane); Oleg Kupchik (Lev); Michéle Moretti (Colette)

Duración: 97 minutos

País: Francia

Año: 2014

Distribuye: Golem

[/tab][/tabs]

 Germán Esteban Espinosa


Estamos ante una película que desarrolla una de las premisas dramáticas universales, definida como “el intruso benefactor” por Balló y Pérez en La semilla inmortal. La premisa consiste en la llegada de un extraño a una comunidad que atraviesa problemas, conflictos que son solucionados o al menos encauzados por el nuevo visitante, que puede permanecer con la comunidad o marcharse una vez enmendada la situación

En este caso, el intruso benefactor es un hombre de mediana edad corpulento, ex músico de rock, sumido en una depresión apática y drogadicto, que es contratado por Catherine Deneuve y su marido, presidentes de la comunidad, como portero de un edificio con unos habitantes extraños y exagerados.

El director mezcla esta premisa argumental con un tratamiento tragicómico completamente equilibrado, gracias al cual, la película no deja de oscilar entre el humor y el drama, sin hundirse nunca en ninguno, y mezclando momentos de risa y situaciones extrañas con otros instantes súbitos de pesar y malestar.

En un patio de París (2014) - Pierre Salvadori - Catherine Deneuve - Gustave Kervern - Michéle Moretti - Germán Esteban Espinosa

La selección de los actores ha sido brillante, mezclando veteranos como Catherine Deneuve, brillante en su papel de jubilada deprimida y obsesionada con las grietas de su edificio, o Féodor Atkine, marido que ama a su mujer, pero que no entiende su psicología ni a qué se deben sus arrebatos de locura; con otros jóvenes talentos, como el deportista narcotraficante Pio Marmaï, o el segurata vagabundo y seguidor de una secta Oleg Kupchik, que por cierto, clava su papel pese a no tener prácticamente experiencia previa en el celuloide.

La fotografía es magnífica, y permite que el espectador se centre en la historia. La película no destaca formalmente en prácticamente nada. No hay un montaje elaborado, ni composiciones que merezcan la pena ser destacadas. Es una producción pequeña, que trata con toques de humor la depresión apática en la que se sumen muchos habitantes de este mundo cada vez más líquido, más caótico y menos comprensible, que pese proporcionarnos el hábitat más cómodo del que hemos disfrutado los hombres en toda nuestra Historia, no consigue satisfacer muchas de las inconmensurables expectativas que nos hemos creado.

En un patio de París (2014) - Pierre Salvadori - Catherine Deneuve - Oleg Kupchik - Perro - Germán Esteban Espinosa

Junto a Lucy, esta película es un ejemplo claro de cómo el cine francés supera de una manera absoluta al español, no solo en las grandes producciones, como la película de Luc Besson; sino también en las pequeñas, como En un patio de París. Aquí en España, pocas veces o nunca se ha desarrollado una manera tan sutil y amena de tratar los conflictos mediante una atmósfera tragicómica tan bien equilibrada como en la cinta de Pierre Salvadori.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]El libro que hemos mencionado al principio de nuestra crítica, La semilla inmortal, es una monografía muy recomendable para los que se quieran introducir en el mundo del guión cinematográfico, porque analiza las diversas premisas dramáticas en su origen, además de proponer sus ramificaciones y ejemplificarlas con películas de todas las épocas. Cuando un guionista no sabe qué escribir, a veces viene bien conocer las diversas premisas dramáticas para comenzar a desarrollar sus ideas a partir de ellas. También es muy recomendable para los críticos de cine que tengan poco conocimiento sobre las obras de la Grecia y Roma clásica, pues así podrán identificar mejor la intertextualidad presente en el cine coetáneo.[/toggle]

Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar