Home > Cine > El gran trabajo técnico tapa las vergüenzas de un torpe guión

El gran trabajo técnico tapa las vergüenzas de un torpe guión

Ficha técnica

Conexión Marsella (2014) - Cédric Jimenez - José Antonio LageTítulo: Conexión Marsella 

Director: Cédric Jimenez

GuiónCédric Jimenez, Audrey Diwan

Producción: Alain Goldman, Genevieve Lemal

Dirección de fotografía: Laurent Tangy

Reparto: Jean Dujardin (Pierre Michel), Gilles Lellouche (Tany Zampa), Celline Sallete (Jacqueline Michel), Mélanie Doutey (Christiane Zampa), Benoit Magimel (Le Fou), Guillaume Gouix (José Álvarez)

Duración: 135 minutos

País: Francia

Año: 2014

Distribuye: A Contracorriente Films

José Antonio Lage


Nos llega desde Francia, aunque un poquito tarde, una propuesta basada en hechos reales que a primera vista parece seguir los pasos de esas películas que vienen del otro lado del charco y que nos hablan de la lucha entre mafiosos y nobles policías. El cartel destaca, sin ninguna duda, por la presencia de Jean Dujardin, ganador del Oscar a mejor actor por una de las películas más recordadas de los últimos años, The Artist (2011). ¿Está al nivel de las grandes producciones que a veces parece que pretende emular? A medias.

La historia nos sitúa en Marsella (Francia), en el año 1975, una época en la que las fuerzas de seguridad francesas luchaban contra una red de narcotráfico llamada French connection. Prácticamente todos los acontecimientos se suceden desde el punto de vista de Michel (Jean Dujardin), juez encargado del caso, y de Tany (Gilles Lellouche), uno de los líderes de la mafia.

Conexión Marsella (2014) - Cédric Jimenez - Jean Dujardin - José Antonio Lage

No hay que olvidar nunca que el cine, por encima de todo, sirve para entretener, para contar una historia que capte la atención de los espectadores. En este sentido, la película cumple con el objetivo, ya que en ningún momento llega a aburrir por completo. Sin embargo, Conexión Marsella flojea cuando no se define sobre lo que quiere ser. En algunos momentos vemos unos planos, unas interpretaciones y acciones aisladas dignas de gran cine, como son, por ejemplo, sus primeras escenas. Más allá de eso, la película flojea por varios lados.

Aunque tanto Dujardin como Lellouche hacen un gran trabajo a la hora de ponerse manos a la obra con sus respectivos papeles, los personajes no funcionan. Papeles como estos, que suelen ser un auténtico caramelo y que tienden a crear una gran empatía con el espectador, aquí se quedan en nada. Uno no llega a entender esa continua mitificación del juez Michel, un hombre salido prácticamente de la nada que de la noche a la mañana se convierte en un héroe para todo el país; o ese continuo intento del guionista por intentar transmitir que un líder de la mafia, aunque malvado y violento, también es capaz de amar y tener sentimientos. Lo que diferencia a esta obra de otras es que las de mayor nivel no necesitan ese énfasis hacia todo, pues cuando la construcción es buena, la cosa va asomando por sí sola.

Conexión Marsella (2014) - Cédric Jimenez - Jean Dujardin - Gilles Lellouche - José Antonio Lage

Si los personajes fallan, es porque la historia también lo hace. Aunque no sea aburrida, es previsible desde el primer minuto. Todo se viene abajo cuando se intenta aparentar un entramado complejo y un argumento inteligente. Habría sido mejor tomarse la película menos en serio y que el producto llegara con una intención más espectacular, básicamente porque su guión lo pide a gritos. Todo sea dicho, el trabajo desde el punto de vista técnico es exquisito y en varias ocasiones es capaz de hacer que las carencias vean menos la luz.

Conexión Marsella es una película entretenida pero olvidable. Un buen intento de emular grandes películas que mezclan los temas del tráfico ilegal y las mafias que no llega a ser más de lo que su guión permite. De todas maneras, será interesante el seguir la trayectoria del director Cédric Jimenez.

Dato cinéfilo

No es la primera vez que Jean Dujardin y Gilles Lellouche participan juntos en una película. Ya lo hicieron en Los Infieles (2012) y Pequeñas mentiras sin importancia (2010).

Continúa el camino...
Trumbo
Trumbo: Cranston devuelve la dignidad de un personaje histórico
Hitchcock/Truffaut, o una Master class de cine
Agente contrainteligente
Agente contrainteligente: Sacha B. Cohen, el mal gusto hecho cine
Calle Cloverfield 10
Calle Cloverfield 10: Buen suspense en un universo muy forzado

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar