Home > Cine > El dramón que parecía un thriller

El dramón que parecía un thriller

[tabs titles=”Ficha Técnica”][tab]
Antes del frío invierno (2013) - Philippe Claudel

Título: Antes del Frío Invierno (Avant L’hiver)

Director: Philippe Claudel

Guión: Philippe Claudel

Producción: Yves Marmion, Romain Rojtman y Jani Thiltges

Dirección de fotografía: Denis Lenoir

Banda Sonora: André Dziezuk

Reparto: Daniel Auteuil (Paul), Kristin Scott Thomas (Lucie), Leila Bekhti (Lou), Richard Berry (Gérard), Vicky Krieps (Caroline), Jérome Varanfrain (Victor)

Duración: 103 minutos

País: Francia y Luxemburgo

Año: 2013

Distribución: Golem

[/tab][/tabs]

 Elena Tara


Philippe Claudel vuelve a indagar en la naturaleza humana a través de las miserias de un hombre, Paul (Daniel Auteuil), que lo tiene todo (aparentemente): una consulta privada, el reconocimiento como neurocirujano en el hospital en el que trabaja, una familia, una mujer que vive por y para él (Kristin Scott Thomas) y una enorme casa con todas las comodidades. Sin embargo y como era de esperar, Paul sufre. No sabemos a priori si es por el evidente estado de deterioro de su matrimonio con Lucie, por sus dudas en cuanto a su mejor amigo Gérard (Richard Berry) o por la decepción que ha resultado ser su hijo Victor (Jérome Varanfrain), un tiburón de las finanzas.

Cierto es que la apariencia altruista de Paul se pone en cuestión cuando conoces su forma de vida y entra en constante contradicción. Cuesta saber si está atormentado porque no le importa nadie, o porque sólo le importan aquellos que viven fuera de su casa. En cualquier caso, Paul está atormentado, y Claudel nos empapa durante toda la cinta de este sentimiento lleno de contradicciones y difícil de comprender, dándonos pistas a cuentagotas de qué es lo que está sucediendo. Sus relaciones están llenas de apariencias falsas y reproches callados. Todo el mundo parecer creer que Paul no tiene motivos para quejarse ni para sentirse tan profundamente insatisfecho con su vida, en especial su amigo Gérard.

Debemos decir que empieza bastante bien. El misterio que rodea a Paul y a su mujer se torna en amenazas realizadas de la forma más original, de manera que nos crea una serie de expectativas que, sentimos decir, no terminan de satisfacerse. A medida que el metraje avanza, Paul nos cae peor, entendemos menos a los personajes, y se hacen más y más evidentes las escenas de relleno basadas en personajes vacíos y situaciones que no aportan nada a la trama; momentos que nos alejan de aquello que nos había llamado la atención desde un principio, y que se marchan para no volver.

Antes del frío invierno (2013) - Philippe Claudel - Kristin Scott Thomas - Daniel Auteil - Elena Tara

Las interpretaciones resultan mediocres; en ocasiones hasta forzadas, especialmente la de la señorita Bekhti, que interpreta a la joven e inestable Lou. A partir de que Paul convierte un temor en una obsesión y una sospecha en una relación poco comprensible, el aire de thriller pasa a ser totalmente sustituido por la cuestión matrimonial. La más correcta es Scott Thomas, que repite con el director en un drama sobre la búsqueda de la paz, la felicidad y la frustración que encuentra el ser humano en el camino (ya había trabajado con él en Hace Mucho Que Te Quiero (2008) donde interpretaba a una expresidiaria que trata de encontrar su lugar en la sociedad).

El protagonista de Antes Del Frio Invierno se encuentra en una empresa muy similar a la del personaje anteriormente mencionado; y a pesar del final sorprendente, nos encontramos ante los títulos de crédito sin haber entendido lo que Claudel pretendía contarnos. La película es un buen intento de construir algo diferente sobre los cimientos de una historia contada muchas veces que por desgracia, se queda en eso; un intento.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]Kristin Scott Thomas es, además de una excelente y muy versátil actriz, alguien con sangre de camaleón, capaz de cambiar completamente de una película a otra. Basta comparar su papel en la presente película con el rol que encarnó en Solo dios perdona (2013).[/toggle]

Continúa el camino...
Cuando lo absurdo invita a una reflexión más profunda
François Ozon vuelve a colocar al cine francés en lo más alto
La primera comedia inteligente en mucho tiempo
Ahora empieza lo bueno

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar