Home > Cine > El artista y la modelo

El artista y la modelo

Sólo es artista el que es artesano
Fernando Trueba 

Marta García Outón

¿Qué es el arte? La obra de Fernando Trueba gira entorno a la búsqueda del verdadero significado de este concepto; sin embargo, su denominación es tan abstracta que puede confundirse con la apreciación particular de cada uno. En la rueda de prensa que se realizó durante el Festival de cine de San Sebastián, la joven actriz Aida Folch –la modelo del escultor en la película-, con una mirada más juvenil e idealista, opinó que “el arte es una manera de embellecer la vida”; mientras que el actor francés Jean Rochefort –el artista-, más veterano y reflexivo, definió “el arte como necesidad, ya que una civilización sin arte es una civilización abocada a la destrucción”. Su director, Fernando Trueba, con una percepción más filosófica y amplia del concepto, argumentó que “el arte no consiste en admirar los resultados de un  proceso ni en hablar sobre el mismo, sino que tiene que ver con el hecho de crear, de hacer una obra”. Y en este maravilloso concepto, proceso y resultado se centra su película El artista y la modelo.

Como ya aclaró Rochefort, la historia se sitúa en un apartado pueblo de la frontera de Francia con España, donde un anciano escultor recupera el sentido de la belleza, del arte, en un mundo que está hundido en la destrucción y en la deshumanización debido a la II Guerra Mundial. Tras mucho tiempo buscando su obra ideal, Marc Cros (Jean Rochefort) conoce a una joven de la calle que le inspira para alcanzar su proyecto. Durante el proceso, el anciano escultor, quien andaba hundido en el nihilismo, sin fe por la humanidad, descubre en su modelo la belleza de la creación.

Fernando Trueba comenta que la película la realizó inspirándose en su propia biografía, en su sentimiento como creador de obras, y en su hermano Máximo Trueba, escultor; sin embargo, las referencias artísticas nos recuerda a la obra del escritor Honoré de Balzac: “la obra maestra desconocida”, donde trata la historia de un pintor que lleva años trabajando el retrato de una mujer y en donde también busca la representación ideal. Fernando Trueba, gracias a su formación fílmica y a sus antecedentes como crítico de cine, se muestra como un director reflexivo entorno a las cuestiones más humanistas. Tiene una sensibilidad para el arte y una especial atención en los temas filosóficos, y por sus trabajos ha sido bastante reconocido y galardonado; por ejemplo, con Belle Époque (Oscar a mejor película y Goya a mejor director y mejor película), La niña de tus ojos o El baile de la Victoria, o la aplaudida cinta de animación Chico y Rita.

El catalán Daniel Vilar consigue crear el ideal de belleza que igualmente persigue el artista con su escultura. El fotógrafo combina la estética clásica con una óptica más moderna, donde el ojo del espectador, así como la de cualquier pintor, aprecia la figurar a partir de la influencia de la luz. Aquí, en este film, la iluminación da un carácter atemporal a las escenas, que a pesar de que fuera del pequeño estudio de creaciones de este anciano artista francés la historia avanza en sus momentos más dramáticos, dentro el tiempo se ha paralizado, ofreciendo al creador el intervalo suficiente para encontrar el final de su obra. La escenografía parece pobre, pero la palabra es sencilla; el director ha querido eliminar todo aquello que pueda entorpecer la apreciación de su película, así como el escultor francés “selecciona un bloque de barro y elimina todo lo que no necesita”. Todos los elementos escenográficos donde el artista ha elegido inspirarse para su obra se unifican en un todo englobando en su totalidad la idea de belleza, por eso, la película se asienta fundamentalmente en el medio natural de la zona fronteriza de Francia y en el austero estudio del escultor, donde uno sólo puede posar la mirada en la bella modelo. La idea de que la película fuese rodada en blanco y negro favorece la contextualización en la época, así como en el retorno a la pureza del cine en sus momentos más clásicos; además, gracias a esta tonalidad, uno puede apreciar mejor la influencia de los contrastes de la luz sobre los personajes, reflejos de un ideal.

Los personajes recogen la importancia del film. Es en el cuerpo de la modelo, la actriz española Aida Folch (Salvador, El embrujo de Shanghai, Los lunes al sol), en su sencilla desnudez y en el entorno de un medio salvaje, donde el espectador y el escultor apreciarán lo que de verdad podríamos definir como belleza, así como en el rostro veterano y reflexivo del anciano artista, Jean Rochefort (El conde de Montecristo, Que empiece la fiesta, Le Cabre-Tambour), donde la modelo y el público podrán captar la transcendencia y proceso del arte. Sin embargo, el papel de Claudia Cardinale de la esposa del escultor no pierde importancia porque, al igual que inspiró a Trueba por “su belleza inmortal”, también es quien ofrece la inspiración a su marido presentándole a la modelo.

A veces, Fernando Trueba puede pecar en detenerse demasiado en la estética en vez de darle mayor profundidad a lo que conlleva detrás, entresacándolo pobremente en un escaso diálogo. Sin embargo, aunque la historia pueda resultar lenta, ya que pretende seguir poéticamente el proceso de una obra de arte, no tiene pérdida por su reflexión filosófica y la sensibilidad a la hora de trabajar las tomas en donde, como el escultor con su escultura, se pretende captar la perfección. 

[youtube width=”600″ height=”365″ video_id=”hkeUUaq6GF0″]

_______
– Más sobre Cine

Continúa el camino...
La Bella y la Bestia: a la sombra del original
Lo que de verdad importa: se necesitan curanderos del cine familiar y con valores
‘Que Dios nos perdone’: no somos mejores que a quien buscamos
Moonlight: con sutileza y sensibilidad, la mezcla de tópicos puede funcionar

1 Response

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar