Home > Cine > El amor requiere sacrificios

El amor requiere sacrificios

Ficha técnica

El viaje más largo (2015) - George Tillman Jr. - Basilisa Cánovas RubioTítulo: El viaje más largo

Director: George Tillman Jr.

Guión: Craig Bolotin

Producción: Marty Bowen, Wyck Godfrey, Theresa Park, Nicholas Sparks

Dirección de Fotografía: David Tattersall

Música: Mark Ishm

Reparto: Scott Eastwood (Luke); Britt Robertson (Sophia); Alan Alda (Ira); Jack Huston (joven Ira); Oona Chaplin (Ruth)

Duración: 139 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2015

Distribuye: 20th Century Fox

Basilisa Cánovas Rubio


Hace poco menos de una semana se estrenaba la mediocre Lo Mejor de Mí (Michael Hoffmann, 2014), un largometraje que tiene en común con El Viaje más largo (George Tillman Jr., 2015) el hecho de que es otra adaptación de una novela de Nicholas Sparks. En esta ocasión, y al igual que con el resto de sus historias, el autor sigue manteniendo la fórmula en la que Hollywood encontró un filón tiempo ha con Mensaje en una botella (Luis Mandoki, 2999), y que no es otra que el cruce de historias de amor con final incierto.

Tanto es así que con El Viaje más largo el espectador se vuelve a encontrar con un largometraje que narra la relación amorosa de una joven pareja nada afín en objetivos y aspiraciones que, por caprichos del destino, ha de sufrir antes de poder estar juntos. En esta ocasión, paralelo a este romance, la cinta relata otra historia, la de un anciano que, a través de sus cartas, muestra a la pareja cómo afrontar las vicisitudes y dificultades de la vida.

Si bien el largometraje recuerda a otras del estilo como la ya citada Lo Mejor de Mí (Michael Hoffmann, 1999) o El Diario de Noa (Nick Cassavettes, 2004) en el cruce de historias de amor que entremezclan pasado y presente; también rememora otras como Querido John (Lasse Hällstrom, 2010) con el recurso de la correspondencia entre los amantes. Sin embargo, se diferencia de ellas en que El viaje más largo no narra una, sino dos historias de amor que difieren en el tiempo, pero entre las que hay sutiles conexiones entre el romance del presente, protagonizado por Scott Eastwood (Corazones de acero, 2014) y Britt Robertson (Cake, 2014); y la considerada subtrama, conformada por Jack Huston (Outlander, 2008) y Oona Chaplin (Purgatorio, 2014).

El viaje más largo (2015) - George Tillman Jr. - Jack Huston - Oona Chaplin - Basilisa Cánovas Rubio

En este caso, al contrario de lo que pasaba con la cinta de Hoffmann, el ritmo de la película es más que correcto y las situaciones, aunque anodinas y harto predecibles, casan bien con lo que se está narrando, de tal forma que hay una credibilidad que permite al espectador empatizar con lo que está viendo. Asimismo, a pesar de las constantes incursiones al pasado para conocer la otra historia de amor mediante flashbacks, el ritmo de la película no decae en ningún momento. De hecho, en ocasiones incluso parece que la historia del presente no sea sino un mero McGuffin que permite al espectador adentrarse en la historia del pasado, que llega a funcionar tan bien y es tan interesante, que incluso le quita peso a la narración principal.

En definitiva, es cierto que El viaje más largo es una película romántica llena de diálogos gastados y situaciones anodinas y superfluas que llevan el sello Sparks. Pero mas allá de sus clichés, la cinta tiene buen ritmo y hay química entre todos los personajes, lo que hace que el espectador conecte y sufra con ellos. Sin duda, funciona mejor que otras de sus adaptaciones y hace que se disfrute durante sus más de dos horas de duración.

Dato cinéfilo

La película, de la cual se compraron sus derechos antes incluso de que el libro viera la luz en octubre de 2013, cuenta en su reparto con los sucesores de dos grandes figuras del mundo del Séptimo Arte. Por un lado, Scott Eastwood, hijo del actor y director Clint Eastwood, que ha participado en varios filmes de su padre como Banderas de nuestros padres (2006), Gran Torino (2008) o Invictus (2009); y por otro, Oona Chaplin, hija de la actriz Geraldine Chaplin y nieta de Charles Chaplin.

Un McGuffin es una excusa argumental para narrar algo determinado. Hitchcock decía que lo importante de sus películas era generar suspense, de tal modo que sus argumentos eran meros McGuffin para transmitir el suspense.

Continúa el camino...
Fantasmas con poca garra
Cuando el director no da “lo mejor de él”
Cuando los clichés fallan
Un Día de los Muertos muy vivo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar