Home > Cine > Cuando los clichés fallan

Cuando los clichés fallan

Ficha técnica

La pirámide (2014) - Grégory Levasseur - Basilisa Cánovas RubioTítulo: La Pirámide

Director: Grégory Levasseur

Guión: Daniel Meersand, Nick Simon

Producción: Alexandre Aja, Mark Canton, Chady Eli Mattar, Scott C. Silver

Montaje: Scott C. Silver

Banda sonora: Nima Fakhrara

Reparto: Ashley Hinshaw (Nora); Denis O’Hare (Holden); James Buckley (Fitzie); Christa Nicola (Sunni); Amir K (Zahir)

Duración: 89 minutos

País: Francia

Año: 2014

Distribuye: Twentieth Century Fox

Basilisa Cánovas Rubio


La Pirámide supone el debut como director de Grégory Levasseur, guionista recurrente de muchas de las películas de Alexandre Aja, quien llega a los cines con un largometraje sobre un equipo de arqueólogos que, tras hallar un nuevo tipo de pirámide, deciden adentrase en ella para desvelar sus misterios, asumiendo el riesgo que ello conlleva. Si bien es cierto que Alexandre Aja suele ser sinónimo de calidad, pues es una de las figuras más relevantes del cine de terror de los últimos años tras deleitar a sus seguidores con, entre otras, Alta Tensión (2003) y los remakes de Las colinas tienen ojos (2006) y Piraña 3D (2010), su impronta y su estilo salvaje se pierden en este supuesto found footage de terror, que se nota que está dirigido por un debutante.

Así, a pesar de que el metraje tiene un comienzo prometedor, pues incluso llega a mezclar la trama con la Primavera Árabe, todo se disipa y se convierte en espejismo conforme avanza la película. Con respecto a esto, no es que el argumento sea poco original, o que los efectos especiales sean de bajo presupuesto, no, pues eso no es sinónimo de que una película sea buena o mala si están bien ejecutados. El problema radica en que las oportunidades que ofrece no solo el guión, sino también el escenario, para desarrollar el suspense, la claustrofobia o el terror, quedan desaprovechadas por una dirección poco hábil, unos diálogos que restan credibilidad a las situaciones de tensión dramática, y una presentación del personaje antagonista bastante pobre. Con respecto a los personajes, las interpretaciones que realizan Denis O’Hare y Ashley Hinshaw como dúo padre-hija aventureros es más que correcta, pero insuficiente para salvar las actuaciones de otros como Christa Nicola o James Buckley, que son un completo despropósito y arrancan la risa al espectador en más de una ocasión.

La pirámide (2014) - Grégory Levasseur - reparto - Basilisa Cánovas Rubio

Asimismo, a pesar de que la cinta está planteada a modo de falso documental, en cierto punto se olvida por completo de este supuesto para pasar a la narración tradicional, lo que le quita al filme la intensidad que los parámetros del found footage proporcionan, y hace que el espectador se pregunte qué necesidad había de introducir ese estilo argumental sin ningún motivo aparente.

En definitiva, es una película bastante pobre que podría haber ofrecido mucho más, pues bebe de otros largometrajes prometedores como The Descent (Neil Marshall, 2005) o Así en la tierra como en el infierno (John Erick Dowdle, 2014). De hecho, hubiera sido una cinta más que recomendable si sus ideas rocambolescas hubiesen tenido un poco más de coherencia interna, y no se hubiese precipitado a toda velocidad hacia un desenlace poco agraciado sin sacarle partido a un escenario tan interesante como el que ofrece el antiguo Egipto.

Dato cinéfilo

Grégory Levasseur y Alexandre Aja son amigos desde la infancia. Desde que comenzaron su andadura en el mundo del Séptimo Arte, han trabajado juntos en películas como Alta Tensión (Alexandre Aja, 2003), Reflejos (Alexandre Aja, 2008), Piraña 3D (Alexandre Aja, 2010) o Maniac (Franck Khalfoun, 2012). Found footage hace referencia a aquellas películas rodadas cámara en mano que el espectador ve porque el material filmado es encontrado después. Es un género que cobró gran fama tras El proyecto de la bruja de Blair (1999).

Continúa el camino...
Fantasmas con poca garra
El amor requiere sacrificios
Cuando el director no da “lo mejor de él”
Un Día de los Muertos muy vivo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar