Crítica de cine: trece minutos para matar a Hitler

Producción: Boris Ausserer, Fred Breinersdorfer, Oliver Schündler

Dirección de fotografía: Judith Kaufmann

Reparto: Christian Friedel (Georg Elser), Katharina Schüttler (Elsa), Burghart Klaubner (Nebe), Johann von Büllow (Heinrich Müller)

Duración: 114  minutos

País: Alemania

Distribuye: A Contracorriente Films

El 8 de noviembre de 1939 la historia europea pudo haber tomado otras sendas. De no ser por trece minutos, se hubiera perpetrado uno de los mayores magnicidios, presumiblemente, de la historia. 13 minutos para matar a Hitler es la historia de Georg Elser, un humilde obrero que se dio cuenta de que esa guerra que presuntamente ganaría Alemania contra todos y sin apenas despeinarse significaría el suicidio de Alemania.

El director Oliver Hirschbiegel se atreve de nuevo, tras El hundimiento (2004), con un tema que toca de lleno uno de los episodios más turbulentos de la historia de Alemania. Trece minutos para matar a Hitler es una de esas historias en las que se sabe de antemano qué va a suceder por tratarse de un tema histórico. Sin embargo, el joven Elser nunca fue tan famoso como Graf von Stauffenberg, cuyo intento de magnicidio también fue llevado a la gran pantalla en Valkiria, 2008, y por ello quizás todavía habría margen para la sorpresa.

Trece minutos para matar a Hitler
Trece minutos para matar a Hitler (2015) – Oliver Hirschbiegel – Christian Friedel – Burghart Klaubner – Johann von Büllow – Gonzalo Rodríguez Blanco

No obstante, el director arriesga comenzando con la acción más importante del filme: el atentado. De esta manera, podría parecer que los hechos pierden intensidad a medida que las escenas se suceden. Con ello, solo queda contar la historia de ese joven carpintero que se disfrazó de héroe para acabar con Hitler, a partir de continuos flashbacks, intentando reconstruir las motivaciones de Elser. Con este recurso, se pasa de escenas intensas y crudas a otras más livianas y tranquilas. La película, por lo tanto, empieza por la mitad de la historia, para acabar concatenando momentos del presente y del pasado, hasta que ambos instantes coinciden en los minutos finales. Así también se evita caer en un ritmo monótono, logrando un mayor, aunque no excesivo, dinamismo.

Trece minutos para matar a Hitler no hace nada que no se espere de ella. Así pues, algunas escenas de la historia son como un libro abierto. No hay margen para la sorpresa. Por ello, se queda en el intento de ser una gran película. La historia es atractiva pero su tratamiento es sobrio y descriptivo. Se centra más en cómo orquestó el atentado que en un análisis más profundo de las motivaciones del personaje, a pesar de que entre en ellas. Un mayor tratamiento psicológico de Elser se echa en falta. De igual manera, se trata de la misma manera a otros importantes personajes, como a Elsa, que influyeron indirectamente en su decisión.

Elser es el protagonista absoluto de este largometraje que cuenta que la vida de uno es lo que cada uno quiere ser, incluyendo entre otras opciones, ser ekl autor de un magnicidio que hubiera cambiado la historia de Europa.

La actuación de Christian Friedel le valió para ser candidato al Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo.