Crítica de cine: Ave César

Ave CésarTítulo: ¡Ave, César!

Director: Ethan Coen y Joel Coen

Guión: Ethan Coen y Joel Coen

Producción: Tim Bevan, Ethan Coen, Joel Coen, Eric Fellner

Dirección de fotografía: Roger Deakins

Reparto:  Josh Brolin (Eddie Mannix), George Clooney (Baird Whitlock), Alden Ehrenreich (Hobie Doyle), Ralph Fiennes (Laurence Laurentz), Scarlett Johansson (DeeAnna Moran), Tilda Swinton (Thora Thacker/Thessaly Thacker), Chanhing Tatum (Burt Gurney), Jonah Hill (Joseph Silverman), Veronica Osorio (Carlotta Valdez))

Duración: 106  minutos

Año: 2016

Distribuye: Universal

Los Hermanos Coen llevan a la gran pantalla otra gran historia que no pasará desapercibida para nadie. En esta ocasión, el espectador podrá disfruta de un atípico homenaje caricaturesco de una de las etapas doradas del cine estadounidense. En los años 50, la industria de Hollywood llevó al celuloide historias inolvidables como Quo Vadis (1951) o Los 10 mandamientos (1956). Todas ellas de temática histórica-religiosa. Por ello, la película sobre la que gira esta historia también trata uno de estos temas bajo el título de Ave César

Se trata de una película coral en la que se mezclan diferentes historias que encuentran su nexo en común y razón de ser en los minutos finales del largometraje. Esta estructura, en ocasiones, puede ralentizar la principal trama debido a la aparición de incontables personajes con sus propias historias que no muestran una aparente conexión entre ellas. Estas historias corresponden a diferentes géneros que tuvieron su edad de oro durante dicha década. De esta manera, en Ave César se podrá disfrutar de varios rodajes dentro de la propia película, tales como películas musicales o westerns, entre otros.

Algunas de estas historias se tratan con cierta ironía y con un procedimiento algo rudo y pintoresco de los personajes estrafalarios que las protagonizan. Así pues, destaca la breve pero intensa actuación de Scarlett Johansson, Channing Tatum o Tilda Swinton, entre una larga lista de actores conocidos cuyos efímeros papeles encajan sin robarse protagonismo unos a otros.

Ave César
Ave César (2016) – Ethan Coen – Joel Coen – George Clooney

No obstante, entre todos estos personajes de Ave César destaca la actuación de Josh Brolin en el papel de Eddie Mannix, un tipo que se encarga de que todo salga bien y al que en ciertos momentos se le puede ver como una niñera de  súper estrellas. Así pues, una parte de la historia gira en torno a este personaje que, a pesar de su ímpetu y buen hacer, deja patente que el loco mundo del cine escapa de cualquier tipo de control. Otro de los actores que hay que mencionar es George Clooney, el cual ya trabajó con los hermanos Coen en O Brother! (2000), Crueldad Intolerable (2003), y Quemar después de leer (2008), en la que coincidía con Tilda Swinton, pudiendo concluir que los hermanos Coen tienen cierta predilección en ofrecer a este actor papeles de personas bastante peculiares, que interpreta con brillantez.

El humor de Ave César se encuentra en pequeñas dosis. Más bien son las particularidades de los personajes las que producen cierta simpatía y sorpresa, junto con un estrambótico grupo de personas algo coloridas ideológicamente. Por otra parte, relacionado con algunos momentos cómicos, se deja entrever una cierta añoranza por cómo se hacían las cosas antes.

Ave César
Ave César (2016) – Ethan Coen – Joel Coen – Josh Brolin

Por ejemplo, en el rodaje de antiguas superproducciones, si se rodaban enfrentamientos con cantidades ingentes de soldados, no se recurría a técnicas de ordenador para multiplicarlos, sino que se empleaba a cientos de extras disfrazados de romanos, egipcios o de lo que fuera, matándose ficticiamente en el campo de batalla. Otra de las particularidades era que los estudios eran los grandes dueños del negocio del cine, no como hoy, sino que los grandes actores no eran más que meros empleados cuyos derechos de imagen eran propiedad de los estudios, que llegaban a extremos de obligarles a vivir e incómodas localizaciones acordes a sus personajes, como hicieron con Boris Karloff.

Con todo ello, Ave César es una amena historia protagonizada por un sinfín de rostros conocidos cuyas extravagantes historias producirán cierta simpatía, dejando divisar los entresijos de una de las más carismáticas industrias del entretenimiento.

En una escena el personaje de George Clooney (Baird Whitlock) es abofeteado varias veces por Eddie Mannnix (Josh Brolin). Sin embargo, no fue ficción. Josh Brolin le abofeteó de verdad y la reacción de George Clooney, por lo tanto, no fue fingida, sino genuina.