Crítica de cine: tres reyes malos

Director: Jonathan Levine

Guión: Jonathan Levine, Kyle Hunter, Ariel Shaffir, Evan Goldberg

Producción: Evan Goldberg, Seth Rogen, James Weaver

Dirección de fotografía: Brandon Trost

Reparto: Joseph Gordon Levitt (Ethan); Seth Rogen (Isaac); Anthony Mackie (Chris); Jillian Bell (Betsy); Lizzy Caplan (Diana); Michael Shannon (Mr. Green); Ilana Glazer (Rebecca Grinch)

Duración: 101 minutos

Kyle Hunter, Ariel Shariff, Evan Goldberg, James Franco y Seth Rogen son tres reyes malos, unos colgaos de campeonato y además unos genios, que cada año deciden juntarse y hacer una locura cinematográfica que a veces tiene éxito y otras se hunde en el más vergonzoso de los fracasos. Su Entevista, película que gozó de una enorme y descomunal propaganda gracias al cabreo del gran homicida que lidera Corea del Norte, era bastante ridícula; sin embargo, Tres reyes malos, cuyo título original suena más bien a Nochebuena, alcanza altas cotas de éxito y promete más de lo que pueda parecer y, por supuesto, inmensamente más de lo que ofrece el penoso tráiler que la anuncia.

Tres reyes malos mezcla con estilo numerosos elementos típicos de los cuentos navideños y una enorme cantidad de drogas, gente alocada y colocones festivos, para guiarnos a través de una concatenación infinita de situaciones increíbles que tocan desde el humor negro hasta el escatológico, pasando por la sátira de personas reales interpretándose a sí mismas y la comicidad más irreverente hacia judíos y católicos.

Tres reyes malos (2015) - Jonathan Levine - Joseph Gordon-Levitt - Seth Rogen - Anthony Mackie - Germán Esteban Espinosa

Seth Rogen es el núcleo de la comicidad, un hombre que está a punto de ser padre y recibe de su mujer un regalo maravilloso que lo catapulta a un viaje sideral de autoconocimiento y superación. Es Rogen el núcleo de la mayoría de las situaciones chistosas. Gracias a su actuación, habrá un momento hacia la mitad del largometraje en el que el espectador que haya conectado con la película tenga unas enormes dificultades para respirar.

La clave para la ambientación de Tres reyes malos radica en un principio fantástico con la estética de una clásica película familiar navideña, mientras un narrador va presentando a los protagonistas usando verso y rima constante, que se ve completada por los primeros diálogos de los personajes, lo que crea una poética que ya dibuja una sonrisa en la cara del espectador. Michael Shannon (Zod para los amigos) introduce el toque de fantasía que hace que una película aparentemente llana cobre un sentido y una magia inmensamente mayores.

Tres reyes malos (2015) - Jonathan Levine - Joseph Gordon-Levitt - Germán Esteban Espinosa

Pese a que en su segunda mitad Tres reyes malos desacelera un poco y su intensidad cómica se rebaja, la enorme cantidad de carcajadas que se han producido en la primera parte justifican a la perfección la inversión monetaria en la entrada. ¡Eso sí! Que el futuro espectador tenga en mente el tipo de película que va a ver; si le resulta odioso o incluso perjudicial para su salud un humor basado en el desfase dipsómano y en el socavamiento de la mayoría de las convenciones sociales, aunque respetando la esencia de la Navidad, que no vaya a verla, porque lo pasará francamente mal.

Lo mejor de Tres reyes malos es la sensación de que el equipo técnico y artístico se lo han pasado muy bien haciéndola. Es una cinta que esconde más de lo que aparenta, que mezcla con arte una enorme cantidad de referentes navideños que abarcan desde la literatura decimonónica hasta grandes iconos de nuestra infancia como Solo en casa o una de las grandes obras maestras de la Nintendo 64, GoldenEye 007. Es la mejor opción para desternillarse de risa en una sala de cine.

Según declaraciones del director de la película, la mayoría de los momentos cómicos se realizaron mediante improvisación de los actores, pues el guión solo indicaba unas pautas sobre lo que se tenía que hacer.