Crítica de cine: Spotlight

SpotlightTítulo: Spotlight

Director: Thomas McCarthy

Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer

Producción: Steve Golin, Blye Pagon Faust, Nicole Rocklin, Michael Sugar

Dirección de fotografía: Masanobu Takayanagi

Reparto: Michael Keaton (Walter Robinson), Mark Ruffalo (Mike Rezendes), Rachel McAdams (Sacha Pfeiffer), Liev Schreiber (Marty Baron), Stanley Tucci (Mitchell Garabedian), John Slattery (Ben Bradlee), Bryan d´Arcy James (Matt Carroll), Neal Huff (Phill Saviano), Billy Crudup (Eric Macleish)

Duración: 128 minutos

Los Oscars están cerca, y ya se nota en el ambiente. Es época de ver en cartel películas con guiones muy trabajados y actores potentes interpretando a grandes personajes, donde en la mayoría de los casos, el potencial económico del cine americano no destaca tanto como el hecho de querer crear una obra de calidad. Spotlight es uno de esos ejemplos.

Spotlight narra la historia real de un grupo de reporteros del Boston Globe que pretende destapar varios casos de abusos sexuales a menores cometidos durante décadas por parte de una gran cantidad de curas de Massachussets. Un tema actualmente muy controvertido y que ha machacado a la Iglesia Católica de cara a la opinión pública. Esta investigación se premió con un Pulitzer en el año 2003.

Spotlight
Spotlight (2015) – Thomas McCarthy -Michael Keaton, Rachel McAdams y Mark Ruffalo

Spotlight consigue algo realmente importante, y es que a pesar de la densidad de su guión, del ritmo pausado y de las investigaciones que parecen eternas, no llega a hacer que pierdas el interés por lo que está contando. Trata de transmitir con gran realismo cuál es el verdadero periodismo de investigación: ese que parte de algo que parece pequeño, que nadie se atreve a investigar, lleno de confidentes y de pistas que todo el mundo (por desconfianza o por desinterés) ha decidido pasar por alto. Son muchas las escenas de oficina llevando a cabo un trabajo duro y que ni mucho menos da sus frutos desde el primer momento. Cualquier cinéfilo recordará indudablemente la ya mítica Todos los hombres del presidente (1976), cinta con la que tiene más de una similitud.

Sin un enorme alarde de medios, Thomas McCarthy narra Spotlight usando la cámara como mera puerta al espectador. El acierto radica en su sencillez. Al no realizar notables alardes en la realización, se deja que sea el guión, y, sobre todo, los actores, los que hagan grande a Spotlight. Un trabajo sobrio pero absolutamente acertado para un filme como este y que han hecho que McCarthy obtenga una nominación a mejor director.

Spotlight
Spotlight (2015) – Thomas McCarthy – Michael Keaton y Rachel McAdams

Sin duda el punto fuerte se encuentra en las interpretaciones. El cartel, encabezado por un Michael Keaton que parece estar viviendo su segunda edad de oro (recibió felicitaciones del verdadero Walter Robinson, personaje al que interpreta), es un auténtico lujo. Al primero se le suman dos pesos pesados como son Mark Ruffalo y Rachel McAdams (ambos candidatos a Mejor Actor y Mejor Actriz de reparto respectivamente), brillantes en su actuación. A ellos se añaden famosos rostros como Stanley Tucci o John Slattery (al que muchos conocerán por su papel en Mad Men). Aparte de las caras conocidas, destacan también esos personajes que no aparecen en más de una o dos escenas, sobre todo aquellos que se meten en el la piel de víctimas de abusos sexuales. Escenas que hacen que se te erice el vello debido a la sensación de realismo (y, por supuesto, debido a la barbaridad que relatan).

Spotlight es cine puro. Una gran dirección de actores y una historia necesaria que, aunque lenta, te hace querer saber más. Acierta al tratar a la Iglesia como un grupo de individuos sin meterse con las creencias que van más allá de lo terrenal. Aunque los premios son algo siempre subjetivo, puede decirse que las seis candidaturas de la Academia (incluyendo Mejor Película) son una recompensa a un trabajo bien hecho.

Thomas McCarthy aparece en la quinta temporada de The Wire (2002), serie que tiene muchas similitudes con Spotlight. Además, entre sus trabajos más destacables se encuentra el guión de Up (2009), una de las mejores películas de Pixar.