Crítica de cine: Sinsajo Parte 2

Sinsajo parte 2Título: Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2

Director: Francis Lawrence

Guión: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins)

Producción: Nina Jacobson, John Kilik

Dirección de fotografía: Jo Willems

Reparto: Jennifer Lawrence (Katniss), Josh Hutcherson (Peeta), Liam Hemsworth (Gale),  Woody Harrelson (Haymitch), Donald Sutherland (Snow), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Julianne Moore (Alma Coin), Sam Claflin (Finnick), Elizabeth Banks (Effie), Natalie Dormer (Cressida), Willow Shields (Prim)

Duración: 137 minutos

Distribuye: eOne

Es posible que haya sido la saga más popular y exitosa de los últimos años en Hollywood. Ahora, tras cuatro entregas, la historia basada en las novelas de Suzanne Collins llega a su fin. Después de una primera parte que servía de introducción (y también de recaudación económica), Sinsajo Parte 2 pone toda la carne en el asador para traernos una película que va de menos a más y que resulta realmente entretenida.

Sinsajo Parte 2 comienza justo donde terminó la anterior: tras los eventos del rescate, los rebeldes continúa planeando un ataque contra el Capitolio para derrocar al Presidente Snow. Su mayor arma, la imagen de Katniss (Jennifer Lawrence) como el Sinsajo.

Los Juegos del Hambre quedan definitivamente muy atrás. No obstante, podría decirse que la estructura de esta película es muy similar a la de las dos primeras: un primer tramo de calma y preparación y un segundo de acción pura y entretenimiento. Trata uno de los temas quizá más clásicos de la historia del cine comercial: la lucha de los rebeldes contra el malvado “imperio” (¿De qué nos suena eso?). Pero, y aquí está el verdadero acierto, a la hora de llevarse a cabo los acontecimientos, en la trama se producen giros y se tratan otros temas muy complejos y jamás vistos de esta forma en una película declarada “palomitera”.

Sinsajo Parte 2
Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2 (2015) – Francis Lawrence – Jennifer Lawrence – Liam Hemsworth – Negro – Germán Esteban Espinosa

No es cuestión de engrandecerla, ni de considerarla la panacea, pero parece que Sinsajo Parte 2 quiere aspirar a algo más que a ser dos horas y pico de explosiones y efectos hechos por ordenador, y es posible que consiga que más de uno salga de la sala haciéndose muchas preguntas. Ya desde su antecesora pudimos ver cómo se pretendía exponer la importancia de la propaganda, colocando a Katniss como imagen de lucha y libertad. Esta vez se añaden muchos otros, y es aquí donde se ve la mano propagandística de Hollywood. Que no se engañe nadie, el cine puede ser un arma, y en EE.UU. lo saben muy bien. Ya lo demostraron en la guerra fría con la continua propaganda anti comunista.

Pues bien, si uno se fija un poco puede ver ciertas semejanzas entre los símbolos políticos del Capitolio y otros que han sobrevolado nuestra historia. Además de eso, en Sinsajo Parte 2 se colocan sobre la mesa distintas cuestiones, como por ejemplo: ¿Realmente un rebelde es un libertador y no un ansioso de poder más?

Más allá de sus dobles sentidos y de su intento de complejidad, el filme es posible que cometa un error (que ya ha venido cometiendo desde su primera entrega): al querer ser accesible al mayor público posible, se corta mucho a la hora de mostrar la violencia; una violencia que todo el mundo sabe que está ahí, que es evidente, y que al no enseñarse deja algo “coja” a la historia. No es cuestión de mostrar sangre por mostrar, pero, en ocasiones parece una película para los más mayores y en otras, destinada a los niños. Ahí puede decirse que queda en tierra de nadie.

Sinsajo Parte 2
Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2 (2015) – Francis Lawrence – Jennifer Lawrence – José Antonio Lage

Visualmente es un espectáculo repleto de escenas de acción de gran factura. El aburrimiento es prácticamente nulo y, aunque sí que a veces es demasiado oscura, Sinsajo Parte 2 se las arregla muy bien para mantener al espectador pegado a la silla para saber lo que va a ocurrir a continuación.

Es un auténtico lujo poder contar en una película así con un reparto de este nivel. ¿Quién puede presumir de tener como protagonista, heroína y eje central de la trama a la actriz de moda, ganadora del Oscar y, hay que decirlo, una de las más talentosas jóvenes de los últimos años? Jennifer Lawrence, una vez más, demuestra que está a la altura de casi cualquier cosa. Es muy curioso verla en un papel de este tipo a la vez que protagoniza dramas que empiezan a sonar para los premios de la academia.

Cómo no, tras ella están todos los actores de las anteriores entregas, como los jóvenes Josh Hutcherson o Liam Hemsworth; aunque no se puede pasar al trío adulto compuesto por Woody Harrelson, en el punto más alto de su carrera tras haber protagonizado True Detective, Julianne Moore, veteranísima y última ganadora del Oscar, y, como no, el ya fallecido Philip Seymour Hoffman.

Sinsajo Parte 2
Los juegos del hambre. Sinsajo Parte 2 (2015) – Francis Lawrence – Jennifer Lawrence – Liam Hemsworth – Germán Esteban Espinosa

Sinsajo Parte 2 se despide por todo lo alto. Es una película completa, muy entretenida y con ganas de hacer bien las cosas. Es probable que sorprenda mucho más que otras de su estilo. Tampoco hay que comerse la cabeza con los temas que expone. Simplemente uno debe sentarse en la butaca y pasar el rato. Profundizar o no ya es decisión del espectador. Ahora solo queda una pregunta: ¿Dejarán la saga como está o aprovecharán su potencial para sacarle partido con precuelas, secuelas y Spin Offs? Solo el tiempo lo dirá.

No se ha usado ninguna técnica con CGI para recrear al fallecido Philip Seymour Hoffman. Sin embargo, el director asegura que lamenta su corta aparición en la película, ya que estaba pensada una escena muy interesante entre él y Jennifer Lawrence.

Calle Cloverfield 10
Calle Cloverfield 10: Buen suspense en un universo muy forzado