Crítica de cine: Película Pesadillas

Director: Rob Letterman

Guión: Carl Ellsworth, Darren Lemke, Larry Karaszewski (Libro: R.L. Stine)

Producción: Forest Whitaker, Nina Yiang Bongiovi

Dirección de fotografía: Javier Aguirresarobe

Reparto: Jack Black (R.L. Stine), Dylan Minnette (Zach), Odeya Rush (Hannah), Ryan Lee (Champ), Amy Ryan (Gale), Jillian Bell (Lorraine), Halston Sage (Taylor)

Duración: 103 minutos

La industria americana, empecinada con no poner sobre la mesa ideas nuevas, nos trae una adaptación al cine del universo de Pesadillas (Goosebumps), la serie de libros de gran éxito creada por el escritor R.L Stine en los años 90. Si bien esta popular saga ya fue adaptada para el formato televisivo, esta vez llega de forma diferente, mezclando a los monstruos de las distintas historias y colocando al mismísimo Stine como protagonista (interpretado por Jack Black).

Es necesario decir, ante todo, que los libros de Pesadillas nunca se caracterizaron por poseer un gran alto nivel de calidad. Se trataban de libros para niños no muy largos que contaban historias “de miedo”, pero que en la mayoría de las veces se quedaban más en el intento que en otra cosa. Realmente no daban para mucho (en la serie de televisión un libro fácilmente se contaba en 20 minutos), pero no han dejado de ser un símbolo, cuanto menos curioso, para aquellos que crecieron durante su época de publicación.

Película Pesadillas
Pesadillas (2015) – Robert Letterman- Slappy

El punto de partida para la película Pesadillas es bastante acertado: R.L Stine, desaparecido desde hace años, guarda un terrible secreto en su casa, y es que las criaturas que él mismo creó son capaces de cobrar vida. A todo esto hay que añadirle una historia de los típicos adolescentes que se encuentran en el lugar y el momento equivocados.

A partir de ahí, y salvo la “nostalgia” de volver a ver los monstruos más famosos de la saga, la película Pesadillas no da para mucho más. Todo se limita a ser un entretenimiento para niños que entretiene pero que se olvida en cuanto abandonas la butaca del cine. No obstante, quizá sea ahí donde realmente se acierta. Como ya hemos dicho, las historias y los monstruos que nacieron de la saga, en general, no causaban apenas miedo (con permiso del Muñeco viviente), y la mejor manera de adaptarlos al cine era haciendo una comedia de terror que más bien homenajeara a todo el trabajo de su escritor y basase su entretenimiento en efectos especiales y situaciones graciosas.

Película Pesadillas
Pesadillas (2015) – Robert Letterman – Jack Black, Dylan Minnette y Odeya Rush

Poco se puede decir de las interpretaciones, pero sin duda la presencia de Jack Black destaca por encima de las demás. El actor, casi siempre ligado a la comedia, es una elección perfecta para encarnar a la caricatura del famoso escritor. Pero al ser una película que básicamente se apoya en personajes adolescentes que son puro cliché muy poco desarrollados, es un apartado que, por lo general, pasa prácticamente desapercibido.

La propuesta de la película Pesadillas puede hacer gracia a los veinteañeros en un primer momento. Es casi imposible no esbozar una sonrisa cuando se ve en pantalla a Slappy, al hombre lobo o a los gnomos (entre muchos otros). Pero más allá de ahí, parece que los guionistas quisieron escribir deprisa y corriendo sin preocuparse lo más mínimo en el resultado. Un buen gancho, pero una ejecución mediocre que solo mantendrá el interés de los niños. Parece que Hollywood sigue en sus trece y los remakes, reboots, secuelas y adaptaciones no van a parar. Se echa en falta aire fresco. Aunque claro ¿Por qué iban a dejar de hacer algo que les da millones y millones de dólares en beneficios?

Jack Black es también el encargado de poner voz al muñeco viviente Slappy y al Niño invisible.

Calle Cloverfield 10
Calle Cloverfield 10: Buen suspense en un universo muy forzado