Guión: Brian Burns, Sean Anders, John Morris

Producción: Will Ferrell, Chris Henchy, Adam Mckay, John Morris

Dirección de fotografía: Julio Macat

Reparto: Will Ferrell (Brad Whitaker), Mark Wahlberg (Dusty Mayron), Linda Cardellini (Sara), Thomas Haden Church (Leo Holt), Scarlett Estevez (Megan), Owen Vaccaro (Dylan), Hannibal Buress (Griff)

Duración: 96 minutos

Distribuye: Paramount

Como cada año, no podía faltar aquella “gran” película de estas fechas, aunque no siempre de temática navideña, que bien podría catalogarse como familiar. Quién no se acuerda de las aventuras que vivió Arnold Schwarzenegger para conseguir el ansiado Turbo-man (Un padre en apuros, 1996) o del pequeño Macaulay Culkin quedándose solo en casa en navidad (Solo en casa, 1990). En estas navidades todavía no había una película de estas características. Padres por desigual podría ser la típica comedia familiar de estas navidades, aunque su estreno sea algo tardío y haya alguna que otra escena no muy infantil, que intenta arrancar la carcajada a todos los miembros de la familia.

El director Sean Anders, conocido por ser el guionista de otras películas cómicas como Somos los Miller (2013), Dos tontos todavía más tontos (2014) y por dirigir y escribir Cómo acabar sin tu jefe 2 (2014),  presenta otra comedia que pretende no ser una más de tantas. Para ello, se ha rodeado de un actor cuyo rostro se asocia sin duda con este género que busca la gracia fácil con absurdas situaciones, Will Ferrel (Hermanos por pelotas, 2008 y El mundo de los perdidos, 2009). Will Ferrel suele encarnar el peso narrativo en la mayoría de sus películas y ahora lo tendrá que compartir con otro peso pesado, Mark Wahlberg, un actor al que le vienen mejor los filmes de acción (Infiltrados, 2006 y Transformers: la era de la extinción, 2014), pero que se desenvuelve bastante bien en las comedias (Ted, 2010). Cabe destacar que Will Ferrel y Mark Wahlberg ya trabajaron juntos en Los otros dos (2010).

Sin embargo, no siempre contar con actores consolidados garantiza una buena película. Los personajes tienen unas actuaciones correctas que no logran engrandecer la historia por ninguna parte. El argumento, sencillo y ameno, no disgustará, pues da pie a situaciones incómodas para los protagonistas por su particular enfrentamiento. Todo ello provoca momentos ridículos que consiguen hacer reír por la inverosimilitud de sus consecuencias.

critica de cine
padres por desigual, Mark Wahlberg, Will Ferrell

Por otra parte, a pesar de los momentos cómicos de los protagonistas, los gags divertidos se reducen a unos pocos y se podría considerar que sus roles no están explotados como uno quisiera. En este aspecto, destacan dos personajes secundarios: Thomas Haden Church (Leo Holt) y Hannibal Buress (Griff). Sus breves apariciones dan lugar a brillantes conversaciones estrafalarias y absurdas que producirán cuanto menos una carcajada, resultando más graciosos que los propios protagonistas.

La estructura del filme es simple y lineal y en contra de lo que se pudiera pensar, los mejores momentos de la historia son los últimos. Bien es cierto que resulta complicado no ser previsible en este tipo de comedias pero Padres por desigual mejora poco a poco aportando nuevos giros argumentales.

Se trata de una típica comedia americana que entretiene gracias a su sencillez narrativa y a sus aportaciones cómicas. Padres por desigual cumple con las expectativas que se tienen de un largometraje de este tipo: distraerse un rato y poder disfrutar de unas palomitas con la familia.

Una de las escenas que tienen lugar durante un encuentro de baloncesto se filmó durante el descanso de un partido de NBA entre los Pelícanos y los Lakers en Nueva Orleans.