Crítica de cine: Navidades bien o en familia

Navidades Bien o en familiaTítulo: Navidades Bien o en familia

Director: Jessie Nelson

Guión: Steven Rogers

Producción: Brian Grazer, Michael London, Jessie Nelson, Janice Williams

Dirección de fotografía: Elliot Davis

Reparto: Alan Arkin (Bucky), John Goodman (Sam), Diane Keaton (Charlotte), Amanda Seyfried (Ruby), Ed Helms (Hank), Alex Borsetein (Angie), Timothée Chalament (Charlie), Maxwell Simkins (Bo), Marisa Tomei (Emma), Olivia Wilde (Eleanor), Steve Martin (Narrador)

Duración: 107 minutos

Distribuye: TriPictures

Llega la Navidad y con ella las típicas comedias familiares. La historia del cine está plagada de ellas. Las hay muy famosas, convertidas ya en clásicos, y las hay que se quedan en el olvido absoluto salvo cuando hay que rellenar la programación de televisión a la hora de la siesta. Navidades Bien o en familia se encuentra tristemente en este último grupo.

El argumento nos presenta una serie de historia cruzadas de los miembros de una misma familia. Bajo la voz de un narrador (Steve Martin en la versión original) se cuentan las vivencias, miedos e inquietudes de los distintos personajes que componen el elenco.

Desde el primer minuto, Navidades Bien o en familia da tímidos golpes hacia ninguna parte. Trata, en varias ocasiones, de parecer más intelectual de lo que se puede permitir a sí misma,  cayendo una y otra y vez en los tópicos navideños, y convirtiéndose en una comedia muy rara que no sabe medir los tiempos. Podría decirse que está orientada al público familiar, pero en ciertas ocasiones parece un híbrido de varias cosas que se convierte en un absoluto caos al intentar mezclarlo todo. Por ejemplo: pasar de una mujer que da lecciones de psicología a un policía, a la típica historieta ñoña de dos niños enamorados, no pega en absoluto. Pero lo más importante: ¿Importa lo que ocurre? No, ni lo más mínimo. Además, parece que obvia que se trate de una película navideña, algo que realmente solo toma importancia en los últimos minutos del filme.

Navidades Bien o en familia
Navidades Bien o en familia (2015) – JEssie Nelson – Amanda Seyfried

Es un claro ejemplo de típica comedia que sale a flote por tener caras muy conocidas, sobre todo si miramos a los mayores. ¿Quién puede presumir de tener en su reparto a tres estrellas de la talla de Diane Keaton, John Goodman y Alan Arkin, Añadiendo además a algunos como Amanda Seyfried o el ya mencionado Steve Martin? Realmente desconozco las motivaciones de todos ellos para implicarse en películas así, posiblemente sea por cosas de contratos, pero es un desaprovechamiento absoluto de talento. Tal vez Alan Arkin tenga un par de momentos para demostrar de qué pasta está hecho, pero nada más. Los otros dos actores veteranos están casi por estar, con papeles planos y que, no es que no aporten nada, sino que están ahí porque el fallido guión así lo ha querido.

En resumen, una comedia típica navideña que hace aguas por todos los lados. Aburrida, con un reparto desaprovechado y con varias escenas de absoluta vergüenza ajena. Seguramente, por lo menos en nuestro país, sea un fracaso en taquilla. No solo porque su baja calidad no merece el precio de la entrada, sino porque se estrena en una época donde hay varias películas que tienen las salas absolutamente monopolizadas. Recomendable, antes que esta, sacar de la estantería otras como Love Actually, Solo en casa o, para los más clásicos, Qué bello es vivir.

Alan Arkin y John Goodman formaron una acertadísima pareja en Argo, película que se alzó con el Oscar en el 2012.

La mesura y desmedida de «The Young Pope»