Home > Cine > Macbeth: Elegante despliegue visual para paliar el aburrimiento

Macbeth: Elegante despliegue visual para paliar el aburrimiento

Macbeth

Crítica de cine: Macbeth

Ficha técnica

MacbethTítulo: Macbeth

Director: Justin Kurzel

Guión: Todd Louiso, Jacob Koskoff, Michael Lesslie (Obra: William Shakespeare)

Producción: Ian Canning, Laura Hastings – Smith,  Emile Sherman

Dirección de fotografía: Adam Arkapaw

Reparto: Michael Fassbender (Macbeth), Marion Cotillard (Lady Macbeth), Paddy Considine (Banquo), David Thewlis (Duncan), David Hayman (Lennox), Jack Reynor (Malcom), Seylan Baxter (Bruja), Lochlann Harrys (Fleance), Hilton Mcrae (Macdonwald)

Duración: 113 minutos

País: Reino Unido

Año: 2015

Distribuye: aContracorriente Films

José Antonio Lage


Difícil, muy difícil es la tarea de transportar al cine una de las obras del que quizá sea el maestro de la literatura por antonomasia. La leyenda de William Shakespeare engrandece aún más si cabe el hablar de cualquiera de sus trabajos. Justin Kurzel se atreve con Macbeth, una de las principales tragedias del escritor inglés.

Un apunte, cuanto menos curioso, antes de empezar: Macbeth siempre ha estado rodeada de supersticiones sobre una maldición que la envuelve y que trae mala suerte. Lo cierto es que en la sala donde vimos la película hubo un fallo en el proyector que retrasó el comienzo de la cinta. Da que pensar.

Pero lo importante es que finalmente pudimos verla, y la verdad es que de primeras entra por los ojos. Se trata de una película con una fotografía absolutamente magistral. Adam Arkapaw saca toda su artillería para mostrar unas imágenes muy potentes de deprimentes exteriores y batallas envueltas en niebla, además de jugar con los colores según la situación. En los interiores no se queda atrás, jugando continuamente con una iluminación que en muchas ocasiones narra por sí misma el ambiente que se respira dentro de la escena.

Macbeth
Macbeth (2015) – Justin Kurzel – Michael Fassbender – Marion Cotillard

El problema está en la narrativa y los diálogos de Macbeth. Se ha intentado no someter al guión a la lógica causal, usando un lenguaje más propio de la obra original que de una adaptación contemporánea, dotando de poca credibilidad a las situaciones que van aconteciendo y, sobre todo, de un aburrimiento continuo, aunque sí que es cierto que hay dos o tres escenas que te dejan pegado al asiento por la fuerza que despiden, pero los bostezos ganan al entretenimiento por goleada. Está bien respetar la obra original y eso es absolutamente lícito, pero quizá habría sido más acertado hacerlo de otra forma.

Quizá lo más destacable al mirar su cartel sea su apartado actoral. Macbeth exige una complicada interpretación prácticamente teatral y que encabezan Michael Fassbender y Marion Cotillard (casi nada). Ambos, como casi siempre, están más que correctos en sus respectivos papeles, aunque, por culpa del planteamiento, no se pueda apreciar tanto su trabajo. Dejan la sensación de que falta algo, talvez una chispa de genialidad que ilumine su presencia en la pantalla.

Macbeth
Macbeth (2015) – Justin Kurzel – Michael Fassbender

Macbeth es una mezcla entre la explotación máxima en cuanto a calidad se refiere de los medios audiovisuales actuales y un tono clásico que no termina de casar del todo. No se puede decir que sea una mala película, ni muchísimo menos. El trabajo del director y del resto del equipo es de admirar. Pero el problema es que aburre demasiado, y seguramente caiga en el olvido con mucha rapidez.

Dato cinéfilo

Justin Kurzel será el encargado de dirigir la adaptación del videojuego Assassin’s Creed a la gran pantalla. Repetirán Michael Fassbender y Marion Cotillard como protagonistas y Adam Arkapaw como director de fotografía.

Continúa el camino...
Aliados. El amor en los tiempos de la guerra
Trumbo
Trumbo: Cranston devuelve la dignidad de un personaje histórico
Hitchcock/Truffaut, o una Master class de cine
El cazador y la Reina del hielo
Orgullo+prejuicio+zombis: Amor+zombis y poco éxito

1 Response

  1. Con su permiso, estimado José Antonio, voy a añadir mi opinión sobre la película.

    Parece que los autores han pretendido hacer una deconstrucción de la obra, comiéndose páginas enteras de la tragedia shakespeareana, respetando por una parte el contexto histórico en que se ambienta la ficción isabelina y, por el otro, adaptando a cánones actualmente verosímiles otros elementos, como la apariencia de las 3 brujas.

    Pero ¿Por qué lo habrán hecho? ¿Qué clase de onanismo artístico les ha llevado a crear tal sopor de película? ¿Qué tipo de egoísmo cinematográfico ha provocado que nos dé la sensación de estar viendo una pretendidamente presuntuosa performance en lugar de una película de ficción?

    La fotografía es asombrosa, y las interpretaciones son buenas pese a que los diálogos, como bien citas, carezcan de lógica causal alguna. El público que no haya leído la obra no va a entender por qué actúan de una u otra forma sus personajes, no va a simpatizar ni con unos ni con otros y va a arrepentirse soberanamente de haber esperado con grandes expectativas este estreno.

    Me llamó la atención uno de los actores de reparto, Sean Harris, intérprete de Macduff. Gracias quizá a que su personaje es uno de los más jugosos de toda la película, consigue congeniar enormemente con el público y transmitir más fuerza incluso que la refinada expresión corporal de Michael Fassbender. Con su furia silenciosa y sus ojos desorbitados consigue que la escena envuelta en niebla naranja pueda, por algún momento, calmar al público e incluso permitirle disfrutar de una película que, por otro lado, se hunde en un mar de pretensiones y postureo que nos lleva al más profundo de los viajes al país de Morfeo.

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar