Home > Cine > La quinta ola: Fantástico comienzo que termina en la miseria

La quinta ola: Fantástico comienzo que termina en la miseria

La quinta ola

Crítica de cine: La quinta ola

Ficha técnica

La quinta olaTítulo: La quinta ola

Director: J. Blakeson

Guión: Susannah Grant; Akiva Goldsman; Jeff Pinker. (Novela de Rick Yancey)

Producción: Tim Headington, Graham King, Tobey Maguire

Dirección de fotografía: Enrique Chediak

Reparto: Chloë Grace Moretz (Cassie Sullivan); Nick Robinson (Ben Parish); María Bello (Sargento Reznik); Zackary Arthur (Sam Sullivan); Maika Monroe (Ringer); Álex Roe (Evan Walker); Live Schreiber (Coronel Vosch)

Duración: 112 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2016

Distribuye: Sony

Germán Esteban Espinosa


¿En serio? ¿Otra trilogía de novela adolescente adaptada al cine cuya protagonista es una chica de armas tomar, que tiene que sobrevivir en una distopía tras una gran catástrofe/invasión? Pues sí, señores, otra trilogía. Es la época de las trilogías. Es un negocio rentable, así que a hincharnos a trilogías, a dejar al espectador sin un desenlace cerrado hasta un lustro después de haber visto la primera película.

La quinta ola comienza de manera prometedora, muy prometedora, con una situación que la emplaza más próxima a Los juegos del hambre que a Divergente o Crepúsculo. De hecho no cae en la cursilería en prácticamente toda la película, salvo algunos instantes en su segunda mitad. Las tres primeras olas son impresionantes. Presentan una manera de narrar una invasión alienígena que pocas veces se ha practicado; con sus efectos consigue que realmente nos metamos en la película y padezcamos los sufrimientos y agobios de la protagonista.

La quinta ola
La quinta ola (2016) – J Blakeson – Liev Schreiber

Sin embargo, cuando llegan los militares la cosa se empieza a torcer. Sí, es cierto que ya en la segunda ola hemos visto algún fallo en los efectos especiales; que ya hemos observado algo raro que no sabríamos definir; pero que lo hemos obviado por la buena orquestación dramática. Sin embargo, poco a poco se van torciendo más cosas. Pese a que después muchas de las lagunas que va dejando el argumento terminan salvándose, el desenlace condensa una cantidad de agujeros argumentales insólitos.

Está claro que el director de La quinta ola apenas tiene tablas en la dirección cinematográfica. Intenta refrescar los recursos de la narrativa audiovisual de las películas de adolescentes distópicas, pero no termina de acertar ni de justificar suficientemente bien los recursos que utiliza. Abusa hasta el límite de una nueva tecnología que ya observamos en Blackhat: Amenaza en la red y en una escena de X-Men: Días del futuro pasado, que aunque permite grabar en lugares muy pequeños y apenas iluminados, crea una textura de vídeo casero bastante desagradable y, en este caso, distorsiona los rostros, haciendo que aparezcan borrosos en buena parte del metraje.

La quinta ola
La quinta ola (2016) – J Blakeson – Chloë Grace Moretz

No termina aquí la torpeza del director, pues cuando los bosques pasan a ser el principal decorado de La quinta ola, observaremos rápidamente lo mal enfocados que están. Da la sensación como si estuvieran siendo filmados por una cámara miope, incapaz de acertar con la distancia focal necesaria para producir una imagen clara.

Tampoco ayuda el trabajo del reparto, que en general no termina de sentirse a gusto con sus personajes o resultar realmente creíble, salvo Liev Schreiber, que demuestra sus tablas dando una especial solemnidad a su personaje y devolviéndonos la esperanza.

Si los espectadores no consiguen engancharse desde el principio o no saben consolarse con las cosas buenas que presenta la película en su primer segmento, terminarán hartos de La quita ola o pasarán directamente a reírse por lo absurdo de las situaciones que pueblan la trama. Esperemos que en el futuro el equipo técnico afine bastante más su talento, si es que cosecha el éxito suficiente para llegar a tener continuidad, cosa que nos sorprendería.

Dato cinéfilo

Entre sus productores destaca Tobey Maguire, famoso por encarnar a una de las peores versiones de Spiderman que han existido en un medio audiovisual.

Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar